GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

viernes, 26 de septiembre de 2014

UNA CHICA APASIONADA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: La gatta in calore
TITULO EN ESPAÑA: Una chica apasionada
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
DIRECTOR: Nello Rossati
REPARTO: Silvano Tranquili (Antonio Guardi)
Eva Czemerys (Anna Guardi)
Anthony Fontane (Massimo)
Renato Pinciroli (El guarda)
Sergio Serafini (Hippie)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: ALD
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Después de uno de sus múltiples viajes de negocios, Antonio regresa a casa, encontrándose en el jardín el cuerpo de su vecino. La responsable del crimen es Anna, mujer de Antonio, pero ¿Qué le he llevado a cometer el asesinato?

COMENTARIO: Nello Rossati dirigió un total de quince largometrajes, entre sus títulos más conocidos debe mencionar “La enfermera”, protagonizada por una Ursula Andress en su mejor momento, o “El retorno del héroe”, en la que Franco Nero volvía a interpretar a Django, uno de los personajes más populares y conocidos del eurowestern.

Con tan solo tres personajes principales y unos cuantos secundarios, el director consigue una buena película. Claro que los esos tres protagonistas lo hacen de maravilla, por un lado tenemos a Anthony Fontane, que en su único papel en el cine no me ha desagradado en absoluto, y por el otro el matrimonio formado por Silvano Tranquili, conocido de sobra por todos los seguidores del cinema-bis de la época, y Eva Czemerys, ella es la gata en celo a la que se refiere el título en italiano. Actriz nacida en Mónaco, desarrollo buena parte de su carrera en Italia, una carrera que sin ser demasiado extensa la llevo a intervenir en títulos como “Diario secreto de una cárcel de mujeres” (Rino di Silvestro, 1973), “¿Por qué se asesina a un magistrado?” (Damiano Damiani, 1975) o giallos como “El asesino ha reservado nueve butacas” (Giuseppe Bennati, 1974) o “L´arma, l´ora, il movente” (Francesco Mazzei, 1972).

La historia comienza con un asesinato, al volver a casa Antonio encuentra un cadáver en su jardín, que enseguida identifica como el de su vecino. Entra en la casa y encuentra a su mujer abatida en la cocina, y junto a ella encuentra una pistola. Mediante continuos flashbacks iremos conociendo la historia del matrimonio, sus problemas causados por una vida laboral demasiado ajetreada de él y la soledad de la señora, y como la llegada del vecino a la vivienda contigua, hace que ella tenga una particular caída a los infiernos.

Aunque casi toda la trama la podemos calificar como melodramática, no faltan en ella los elementos incordiantes, como el guarda del residencial que no para de meterse en los alrededores de la casa, o el “mariquita” con el perrito, así que tenemos cierto suspense y escenas de tensión con especial mención a la protagonizada por Anna, el vecino y los dos amigos de este, tampoco faltan escenas eróticas y además tenemos un final sorpresivo, tan propio del giallo más común. Todo ello con una banda sonora realmente potente, el tema central de esta es una auténtica maravilla.

En definitiva, estamos ante un giallo con tintes eróticos que a mí por lo menos me ha resultado bastante ameno y resultón. En nuestro país, la película fue editada con el título de “Una chica apasionada”, pero la verdad es que me quedo con la traducción literal del italiano, me encanta esta gata en celo. ¡Miauuu! ¡Miauuuuu! ¡Miauuuuuuuuuu!

viernes, 19 de septiembre de 2014

LA MUERTE LLAMA A LAS 10

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: La muerte llama a las 10
TITULO EN ESPAÑA: La muerte llama a las 10
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1974
DIRECTOR: Juan Bosch
REPARTO: Gillian Hills (Peggy Foster)
Ángel del Pozo (John Kirk Lawford)
Silvia Solar (Jackie Polianski)
Stelio Candelli (Ronald James)
Carlos Otero (Mr. Lewis)
Bruno Corazzari (John Kirk Lawford)
Goyo Lebrero  (Anthony)
Manuel Gas (Inspector Walton)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Unos Films (Shazam)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Una joven espera impaciente la llegada de su novio que ha ido unas semanas a Vietnam en asunto de negocios y mientras esto ocurre alquila una habitación en su apartamento a un tipo con mala cara que a las pocas horas aparecerá en la calle asesinado. En los días sucesivos irán apareciendo cadáveres por cualquier sitio donde ella pisa y el novio sigue sin dar señales de vida.

COMENTARIO: Juan Bosch nacía en Valls (Tarragona) en 1926. Su filmografía es bastante variada, comenzó haciendo cine negro y policiaco, dejándonos títulos notables dentro de este género a finales de los 50 y principios de los 60, una época dorada dentro de estos géneros en Cataluña, hay están “Sendas marcadas” (1957), “A sangre fría” (1959) o “Regresa un desconocido” (1961). En los comienzos de los 70 aborda el eurowestern, realizando cinco largometrajes entre los que destacan “Abre tu fosa amigo… llega Sabata” (1971), y tras ellos se mete de lleno en el thriller a la italiana con dos buenas piezas: “Los mil ojos del asesino” y esta “La muerte llama a las 10”.

Tras ellas rodaría la magnífica “Exorcismo”, protagonizada por Paul Naschy, supone uno de los grandes ejemplos de fantaterror hispano, tan en boga en aquellos años. Hasta su retirada en 1982, el director realiza más bien comedias, dentro de las llamadas “españoladas”, aunque también llama la atención el western con tintes de suspense “La ciudad maldita” que dirige en 1978.

“La muerte llama a las 10” es una co-producción entre España e Italia. En el reparto tengo que destacar a Gilliam Hills, actriz nacida en El Cairo (Egipto) y que sin tener una trayectoria excesivamente larga intervino en gemas del calibre de “La naranja mecánica” (Stanley Kubrick, 1971) o “Blow-up (Deseo de una mañana de verano)” (Michelangelo Antonioni, 1966). Le acompaña un reparto compuesto por gentes de ambos países, desde Ángel del Pozo o Silvia Solar a Stelio Candelli o Bruno Corazzari.

Al personaje interpretado por Gilliam Hills todo se le vuelve escabroso desde un primer momento, su novio se encuentra de viaje de trabajo en Vietnam, pero ella cree verlo por las calles de Londres. Este hecho le hace ir a visitar a Jessie, una colaboradora de su marido, que le dice que es imposible, que su novio esta en Vietnam y que debe ver alucinaciones. Otro hecho hace que la joven se sienta más confundida, al estar pasando por problemas económicos se ve obligada a alquilar la parte superior de su dúplex, recibiendo la visita de su futuro inquilino, un tipo misterioso y ataviado con gafas oscuras, que sabe más de lo que debería de la joven.

Al día siguiente, este individuo aparece muerto, todo hace indicar que ha caído desde el ático a la calle. La policía investiga el caso, y llega al piso de la muchacha que afirma no saber de quién se trata, para más inri, y cuando la policía se encuentra allí, llega otro hombre que dice llamarse John Kirk Lawford, el mismo nombre que había usado el inquilino muerto. Pero ¿Por qué la joven dice no saber nada del primer hombre? ¿Qué es lo que oculta? ¿Tiene problemas psicológicos? La aparición de un maletín con medio millón de dólares, un vecino algo extraño y curioso y otros asesinatos hará de la trama un enredo con una solución que averiguaremos al final.

Buena película, con una trama bastante enrevesada, correctas interpretaciones, asesinatos sanguinolentos y un final potable, acompañado todo ello de una banda sonora mejorable. Me atrevería a decir, que es de los mejores ejemplos de pseudo-giallos que uno puede ver.

viernes, 12 de septiembre de 2014

CUANDO LA AMBICIÓN SE TIÑE DE ROJO / CIRCULO MORTAL

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Un detective
TITULOS EN ESPAÑA: Cuando la ambición se tiñe de rojo / Circulo mortal
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1969
DIRECTOR: Romolo Guerrieri
REPARTO: Franco Nero (Comisario Stefano Belli)
Florinda Bolkan (Vera Fontana)
Adolfo Celi (Avvocato Fontana)
Delia Boccardo (Sandy Bronson)
Susanna Martinková (Emmanuelle)
Renzo Palmer (Comisario Baldo)
Roberto Bisacco (Claudio)
Maurizio Bonuglia (Mino Fontana)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Con el título de “Cuando la ambición se tiñe de rojo”, a través de las casas Mi Cine Videofilm (distribuida por Vicitel S.A.) y Mercuri Vídeo (Estelar S.A.), y con el título “Circulo mortal” a través de Vídeo Equus S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Una joven modelo inglesa se ve involucrada en el asesinato de uno de sus amantes. A medida que avanza la trama, se descubren las relaciones que unían entre sí, y a la vez con la víctima, a una serie de personajes, cada uno de estos personajes tenía un motivo para ser el asesino…

COMENTARIO: No es la primera reseña que aparece en la Gialloteca del director Romolo Guerrieri, pero en ninguna de ellas he hecho referencias a su persona. Nació en Roma, en 1931, y en realidad su nombre es Romolo Girolami, apellido muy conocido dentro del cine europeo, no obstante Romolo es hermano del también director Marino y por ende, tío de los hijos de este, el actor Ennio Girolami y el director Enzo Girolami Castellari, sin duda el más conocido de todos.

Romolo, en sus veinte años de carrera nos dejó perlas en diversos géneros, el poliziesco, el eurowestern o la comedia, o el propio giallo fueron tocados por el director, en este último nos dejó un par de perlas: “El dulce cuerpo de Deborah” (Il dolce corpo di Deborah, 1968) y la genial “La contrafigura” (La controfigura, 1971).

En el caso que nos ocupa, lo primero que hay que destacar es el reparto, encabezado por Franco Nero y Florinda Bolkan, a los que secundan perfectamente Adolfo Celi y Susanna Martinková, actriz de origen checoslovaco que se afianzo en Italia y que supone una preciosa sorpresa en la trama.

Una trama con mucha dosis de poliziesco, no obstante la película está catalogada dentro de este género para mucha gente, pero también tenemos muchos elementos comunes en el giallo, investigación policial, múltiples sospechosos de un crimen, tramas y subtramas que nos llevan a la confusión, el mundo de la música y la fotografía, maniquíes y una resolución del caso con el descubrimiento de un asesino inesperado. Quizás para muchos no sea suficiente, y la cataloguen como poliziesco, véanla y opinen ustedes.

viernes, 5 de septiembre de 2014

LA PRIMERA ENTREGA DE UNA MUJER CASADA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: La primera entrega
TITULO EN ESPAÑA: La primera entrega de una mujer casada
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1971
DIRECTOR: Angelino Fons
REPARTO: Emma Penella
Glen Lee
Franco Citti
Bruno Corazzari
Rosa de Alba
Fernando Guillén       
Gemma Cuervo
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Vídeo Tricorp (Vídeo Imagen S.A.)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Un par de indeseables, proyectan dan un golpe con el objeto de procurarse el dinero suficiente para pasar una temporada en Ibiza. El objetivo es Ana, una mujer casada con un empresario que se queda sola en casa tras un viaje de este. Uno de ellos se hace pasar por jardinero y consigue trabajo en la casa, poco a poco se ira sintiendo atraído por la mujer, lo que provocara los celos de su compañero…

COMENTARIO: Nacido y fallecido en Madrid (1936-2011), la mayoría de títulos de Angelino Fons los podemos englobar dentro de la comedia, las típicas “españoladas” o el llamado cine de barrio. Sin duda sus películas más apreciadas, para los amantes del cine europeo de culto realizado durante las décadas de los 60 y 70, serian “La casa”, una curiosidad dentro de la ciencia-ficción europea, y esta que hoy os traigo a la Gialloteca.

Estamos ante una co-producción entre España e Italia, con un reparto compuesto por actores y actrices de ambos países, destacando Emma Penella en el papel de Ana, y en el que el aroma del thriller italiano está presente en una buena dosis, sobre todo en los primeros minutos y en el desenlace de la historia. Así al principio conocemos a dos delincuentes, uno de ellos más tranquilo e inteligente, y otro que esta como una autentica cabra, uno de esos personajes que sabes que va a montar un lio cuando menos te lo esperes.

Pasamos a unos minutos, bastantes para mi gusto, en el que la historia se centra en el matrimonio protagonista, vemos como el marido engaña a la mujer con una chica más joven y ella es la esposa insatisfecha que espera a este en casa, la trama se vuelve demasiado melodramática, con la intervención de uno de los delincuentes que se mete en la vida de la mujer.

El final es lo mejor de la cinta, con el asalto de la pareja de ladrones a la casa, tensión, asesinatos y una fuerte carga psicológica. Un thriller que me ha recordado en cierto sentido a giallos como “Los fríos ojos del miedo”, realizado el mismo año por Enzo G. Castellari. No es el mejor de los títulos que, queriendo o sin querer, fueron influenciados por el giallo, pero merece una oportunidad.