GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

sábado, 30 de agosto de 2014

I VIZI MORBOSI DI UNA GOVERNANTE

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: I vizi morbosi di una governante
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1977
DIRECTOR: Filippo Walter Ratti
REPARTO: Corrado Gaipa (Inspector)
Roberto Zattini
Isabelle Marchall (Ileana De Chablais)
Annie Carol Edel (Berta)
Gaetano Russo (Bobby Jelson)
Giuseppe Colombo (Frank Hoffman)
Adler Gray (Gretel Schanz)
Patrizia Gori (Elsa Leiter)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Una joven y varios de sus amigos acuden después de haber hecho un largo viaje al viejo castillo familiar. El padre de la chica es un anciano inválido y con fallos de memoria, que vive junto a un par de criados. Pronto los invitados irán siendo asesinados…

COMENTARIO: El romano Filippo Walter Ratti dirigió dieciséis largometrajes entre los que se incluyen dos documentales, pero solo he podido ver sus dos últimas películas, estas son “La notte dei dannati” y está que hoy reseño. En el reparto tengo que destacar a Corrado Gaipa, actor que intervino en muchísimas películas, con su inseparable bastón lo pudimos ver en multitud de poliziescos, e incluso tiene un papel en la mítica “El padrino”. También hay que mencionar a Isabelle Marchall, que tiene papeles en films como “Historia de una monja de clausura”, “Demasiado riesgo para un hombre solo” o “Emanuelle negra”.

En cuanto a la película, tenemos un magnifico ambiente, casi todo se desarrolla en un viejo castillo, dejándonos un buen sabor de boca ya que tiene cierto toque al viejo cine gótico italiano, mezclado con características comunes del giallo, así asistiremos a una serie de asesinatos de lo más sanguinolento, donde el criminal mata y luego saca los ojos a sus víctimas. Hay varios sospechosos de esos crímenes, pero parece claro que quien los comete sufre tipo trastorno psicológico, durante el metraje vemos como uno de los protagonistas sufrió un hecho trágico durante su infancia, y todo indica a que es el asesino.

La típica investigación policial acabara por descubrir si este personaje es el auténtico criminal, si tiene alguien que lo ayuda, o si por el contrario se trata de otro de los sospechosos el autor de la matanza. Además tenemos un par de escenas eróticas que animan el conjunto. En resumen, no es que sea el mejor ejemplo de giallo de la época dorada del género, pero si merece una oportunidad. No la dejen pasar si tienen la oportunidad.