GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

domingo, 27 de julio de 2014

IL GATTO DAGLI OCCHI DI GIADA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Il gatto dagli occhi di giada
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1977
DIRECTOR: Antonio Bido
REPARTO: Corrado Pani (Lukas)
Paola Tedesco (Mara)
Franco Citti (Pasquale Ferrante)
Fernando Cerulli (Giovanni Bozzi)
Giuseppe Addobbati (Judge)
Jill Pratt (Sra. Dezzan)
Bianca Toccafondi (Esmeralda Messori)
Inna Alexeievna (Abuela)
Paolo Malco (Carlo)
Roberto Antonelli (Michele)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Un farmacéutico es asesinado, y una mujer casualmente ve al culpable abandonar el lugar del crimen, pronto  se verá acosada por el asesino, cuando su novio intenta descubrir quién es el asesino y detenerlo, se dará cuenta de que detrás de este hay otros asesinatos…

COMENTARIO: Opera prima del director Antonio Bido, que un año después rodaría la magnífica “Sombra sangrienta / Total oscuridad”, a diferencia de esta el caso que nos ocupa no fue ni doblado ni editado en vídeo en nuestro país, una autentica pena porque estamos ante una de las grandes muestras que el mundo gialli nos dio en la década de los setenta. Afortunadamente, la película si fue editada en Argentina, como era habitual en aquel país en versión subtitulada, lo hizo con el título de “El gato asesino”.

Estamos ante una producción italiana, con un reparto en el que no encontramos caras demasiado populares en otros giallos, aunque si dentro del cinema-bis que inundaba las salas de cine en esta década: Corrado Pani, Paola Tedesco o Franco Citti son algunos de los que tienen un historial más amplio en esto del séptimo arte.

Y en cuanto a la trama tenemos los elementos habituales que hicieron grande al género: asesino del que no conocemos la identidad hasta el final, asesinatos sanguinolentos, investigación de los hechos realizada en este caso por el novio de la chica amenazada, múltiples personajes que podrían ser el criminal y una banda sonora potente. Con todo esto y el buen hacer tras las cámaras de Antonio Bido obtenemos un ejemplo de giallo bien realizado, lamentablemente Bido no volvería a dirigir ya hasta mediados los ochenta sin conseguir los buenos resultados obtenidos en sus dos primeros largometrajes.

martes, 22 de julio de 2014

LAS PRIMAS

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Yellow: le cugine
TITULO EN ESPAÑA: Las primas
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1969
DIRECTOR: Gianfranco Baldanello
REPARTO: Lisa Seagram (Marta Garbini)
Maurizio Bonuglia (Pierre Garbini)
Caterina Barbero (Valentina Garbini)
Franco Ricci (Maresciallo Fiore)
Renato De Carmine (Comisario Saccara)
Attilio Dottesio (Romolo, el jardinero)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Valentina, joven alocada y libertina, llega junto a su recién estrenado marido Pierre a la villa familiar donde acaba de fallecer el abuelo. Allí solo vive la amargada Marta junto a Romolo, criado y jardinero de la familia desde hace mucho tiempo…

COMENTARIO: Gianfranco Baldanello fue uno de tantos directores que, en la mejor época del cine europeo, le dio a diversos géneros, desde el eurowestern al cine de aventuras o espías. Dentro del giallo solo nos dejó este título, la cinta viene protagonizada por Lisa Seagram, Maurizio Bonuglia y Caterina Barbero, entre los tres llevan el mayor peso de la trama hasta que aparece el personaje del Comisario, metiéndose en la piel de este Renato De Carmine.

De origen americano, Lisa Seagram probó suerte en el cine europeo e intervino en unos pocos títulos entre finales de los 60 y principios de los 70, en sus comienzos y en su país se la pudo ver en diversas series y productos televisivos. Al Romano Maurizio Bonuglia lo podemos ver en diversos títulos dentro del giallo; Top sensation (1969), Cuando la ambición se tiñe de rojo (1969), El día negro (1971), El ojo del huracán (1971)…  y Caterina Barbero tuvo una carrera corta y casi siempre participando en papeles de carácter erótico o en comedias picantes.

Nuestra historia comienza con un velatorio, acaba de fallecer el patriarca de una familia rica, justo cuando va a salir el féretro camino del cementerio llegan al lugar la pareja formada por Valentina y Pierre, dos jóvenes alocados y modernos que no muestran demasiado dolor por la muerte del abuelo de la chica. En la vieja mansión solo viven Marta, prima de Valentina, y el viejo jardinero Romolo, pronto se verán las diferencias entre las dos primas, ya que cada una tiene una forma de ver la vida distinta a la otra.

Los continuos juegos de amor de Valentina y Pierre irán molestando a la amargada Marta, la pareja hace el amor continuamente, desnudándose sin pudor en el rio cercano a la casa, sin importarles en absoluto si algunos ojos indiscretos los están contemplando. Cuando Pierre empieza a sentir atracción por la prima de su mujer la trama se vuelve más interesante.

Asistiremos entonces al asesinato de uno estos protagonistas y a la posterior investigación del policía de turno. Chantaje, pruebas de un delito y un final con el descubrimiento del verdadero criminal hacen de “Las primas” una película muy digna, no es que sea el mejor ejemplo de un género que aún no había explotado del todo, pero si un film bastante potable e interesante.

viernes, 11 de julio de 2014

LA CORRUPCIÓN DE CHRIS MILLER

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: La corrupción de Chris Miller
TITULO EN ESPAÑA: La corrupción de Chris Miller
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1973
DIRECTOR: Juan Antonio Bardem
REPARTO: Jean Seberg (Ruth Miller)
Marisol (Chris Miller)
Barry Stokes (Barney Webster)
Perla Cristal (Perla)
Rudy Gaebel (Lewis)
Gérard Tichy (Comisario)
Alicia Altabella (Adela)
Mariano Vidal Molina (Ernesto)
María Bardem  (María)
Juan Antonio Bardem (Pedro)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Videotechnics S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Una chica vive con su madrasta en una casa en mitad del campo, atormentada por las secuelas psicológicas de una violación. Su madrasta, despechada tras la marcha de su marido, intenta estimular el trauma de la chica. Un día llegara a la casa un joven calculador con mucho que ocultar, que creara el conflicto entre las dos. Al mismo tiempo, un asesino nocturno empezara a actuar en la zona.

COMENTARIO: Hasta la realización de la cinta que nos ocupa, Juan Antonio Bardem no había hecho cine de género, títulos como “Muerte de un ciclista” (1955), “Los pianos mecánicos” (1965) o “El último día de la guerra” (1970) están más bien dentro de un cine comprometido o de autor, así la que nos ocupa fue criticada y machacada brutalmente por los cinéfilos de turno.

Otras películas antes que esta hicieron incursiones en el giallo mostrándonos asesinatos y escenas eróticas, títulos que eran, para algunas mentes de aquella época, políticamente incorrectas, casi todas se desarrollaban fuera de nuestras fronteras, como si la historia que nos cuentan no pudiera ocurrir dentro de nuestro país. Bardem cuenta una historia que ocurre en el norte de España, concretamente en Comillas (Cantabria), y en los primeros minutos de metraje vemos un asesinato, alguien vestido de “Charlot” asesina a una mujer a sangre fría para robarle el dinero que tiene en casa.

Tras los títulos de crédito, conocemos a una mujer madura que vive con su hijastra tras sufrir el abandono de su marido. La chica vive obsesionada con que su padre regresara algún día, hasta el punto de estar un tanto tocada psicológicamente, a su cabeza llegan imágenes de lo que parece ser una violación ocurrida en el pasado y sufre pesadillas en las noches de tormenta, por su parte la madrastra está segura de que su marido jamás volverá, da la impresión de que sabe algo que no contara a su hijastra. La llegada a la casa de un joven hippie alterara la vida de las dos mujeres, mientras tanto siguen ocurriendo asesinatos en la zona…

Casi todo el peso de la trama lo llevan esos tres personajes, las dos mujeres interpretadas por Jean Seberg y Marisol, y el joven hippie interpretado por Barry Stokes, cuando una historia es buena y hay detrás un buen equipo no hacen falta más que unos cuantos actores para que funcione, y aquí tenemos otro caso más. Los tres lo hacen bien, mejor ellas que él. Como curiosidad, según leo hay una escena donde fue necesario un doble para Stokes, se trata de la escena donde este ha de matar un conejo vivo.

En resumen, estamos ante una magnifica muestra de cine, muy bien realizada y superior a muchas de las películas que en aquella época se hacían en nuestro país, pese a los 107 minutos de metraje no se hace pesada y se sigue con interés, aunque evidentemente siempre hay escenas que destacan, y la última media hora es antológica, con asesinatos sanguinolentos y el descubrimiento del asesino de turno, que como en el mejor de los títulos italianos es el más inesperado.

Otra curiosidad; se rodaron dos finales para la película, uno algo más feliz que es el que podemos ver en el montaje final y en la edición de video española, y otro más cruel, donde se descubre algo que afectara a las protagonistas.

domingo, 6 de julio de 2014

LAS CARAS DE LA OSCURIDAD: FRANCO DIOGENE

Escrito por ALFONSO & MIGUEL ROMERO


Este siciliano nacido en 1947, trabajó intensamente en el mundo del espectáculo (cine, teatro, televisión, cabaret,...), principalmente en papeles secundarios o de reparto.

Su orondo físico, más ese característico bigotito y su cara de bonachón, le hicieron muy propicio para la comedia, donde lo encontraríamos en títulos tan populares como "40 grados a la sombra de una sábana" (1976), "Taxi girl" (1977), "Policías con faldas" (1979), "Sábado, domingo y viernes" (1979), "La profesora va al mar con toda la clase" (1980) o "72 horas para pecar". Polifacético, transitó en todo tipo de géneros, siendo una de las víctimas del pulpo de la monster-movie "Tentáculos" (1977), de Ovidio G. Assonitis, o su destacada intervención en el tardío poliziesco "Killer contro killers" (1985), la despedida de la pantalla (y no de forma voluntaria) de Fernando Di Leo (el film no llegó ni a estrenarse en la cartelera italiana). Diogene actuó además en cintas tan conocidas por el gran público como "El expreso de medianoche" (1978), de Alan Parker, "El nombre de la rosa" (1986), de Jean Jacques-Annaud, o "El gran azul" (1988), de Luc Besson.

Su participación en el giallo, el género que aquí nos ocupa, comienza en 1975 en un pequeño rol sin acreditar en "Extraña muerte de una menor", de Sergio Martino. Ese mismo año tiene uno de sus papeles más recordados en la conocida "Desnuda ante el asesino", como el impotente y patético marido de una agresiva y lesbiana Erna Schurer, ambos caerán víctimas del asesino del título. Otra de sus intervenciones en el giallo vendría en "Thrauma" (1980), de Gianni Martucci, nuevamente como propicio candidato a pasar a mejor vida.

Sería Dario Argento quien contara con él en las que serían sus dos últimas (y breves) apariciones en el thriller all' italiana, "Terror en la ópera" (1987) y "La sindrome di Stendhal" (1996), esta última emitida en España por televisión como "El arte de matar".

Al año siguiente de este film de Argento, lo veíamos en nuestras pantallas en la coproducción con Italia "A tres bandas" (1997), de Enrico Coletti, protagonizada por Franco Nero, Imanol Arias y Ruth Gabriel, quien por entonces era muy popular por su papel en "Días contados" (1994), de Imanol Uribe. De su última etapa, casi siempre en telefilmes, podriamos destacar "Los banqueros de Dios" (2002), dirigida por el contestatario Giuseppe Ferrara y protagonizada por Giancarlo Giannini y Rutger Hauer, y emitida en nuestro país en diversas ocasiones por la desaparecida Localia TV.


Tras diversos problemas de salud, un ataque cardíaco se llevaba a Franco Diogene, que contaba con 57 años de edad, el 28 de mayo de 2005, falleciendo en un hospital de Génova ante la indiferencia de los medios. Quede éste como nuestro homenaje a esta inolvidable cara de la oscuridad.