GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

domingo, 29 de junio de 2014

DANZA MACABRA / LA VAMPIRESA GUÍA EL BAILE

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: La sanguisuga conduce la danza
TITULOS EN ESPAÑA: Danza macabra / La vampiresa guía el baile
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1975
DIRECTOR: Alfredo Rizzo
REPARTO: Femi Benussi (Sybil)
Giacomo Rossi-Stuart (Conde Richard Marnack)
Krista Nell (Cora)
Patrizia Webley (Evelyn)
Luciano Pigozzi (Gregory)
Mario De Rosa (Jeffrey)
Barbara Marzano (Mary)
Marzia Damon (Rosalind)
Lidia Olizzi (Penny)               
Leo Valeriano (Samuel)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Con el título de “Danza macabra” por Videotechnics S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Con el título de “La vampiresa guía el baile” por Eurocine Films.

SINOPSIS: Una compañía de teatro decide disolverse por motivos económicos. El conde Marnack invita a las cuatro muchachas más agraciadas a su castillo en la costa. Allí serán recibidas por una extraña mujer llamada Sybile y empezarán una serie de peripecias eróticas y siniestras...

COMENTARIO: Estamos ante la segunda incursión en el giallo de Alfredo Rizzo, actor metido a director durante la década de los setenta. Tras “Deseo Carnal” (1974), Rizzo aborda esta película consiguiendo, como en aquella, unos pobres resultados. Y eso que en el reparto tenemos a Femi Benussi y Giacomo Rossi-Stuart como protagonistas, o al siempre interesante Luciano Pigozzi en un papel de tipo raro.

La historia comienza en un teatro en el que una compañía acaba de ofrecer su última función, estamos a principios del siglo XX, y un Conde llega al lugar para conocer a una de las protagonistas de la obra, la ha visto varias veces actuar y siente atracción por ella, así que la invita, junto a otras compañeras y un hombre que trabaja con ellas, a pasar unos días a su castillo, apartado del mundo en una pequeña isla.

Tras unos sesenta minutos en los que vamos conociendo a una serie de sirvientes, a cual más extraño, del Conde, y en el que vemos varias escenas de desnudos e incluso de lesbianismo, algo que agradecen nuestros ojos, pasamos a la última media hora de metraje que es donde se vuelve más interesante el asunto, veremos varios asesinatos en los que él o la responsable corta la cabeza de sus víctimas, y la intervención de la policía que resuelve el caso con prontitud, descubriéndonos a quien ha cometido los crímenes. No demasiado sorpresivo para mí gusto.

Estamos ante uno de esos títulos que el coleccionista del genero debe ver por puro completismo, olvidándose de el al instante ya que pocas cosas tiene que destaquen. Los títulos con los que la película fue editada en España son del todo engañosos, ya que en la ella ni hay ningún baile, ni sale ninguna vampiresa, al menos en el sentido más estricto de la palabra. En Francia la película fue editada en versión hardcore con el título de “L´insatiable Samantha”, conteniendo unos nueve minutos más de insertos porno, seguramente resulte algo más divertida así.

miércoles, 18 de junio de 2014

UNA GOTA DE SANGRE PARA MORIR AMANDO

Reseña realizada por ALFONSO & MIGUEL ROMERO


TITULO ORIGINAL: Una gota de sangre para morir amando
TITULO EN ESPAÑA: Una gota de sangre para morir amando
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1973
DIRECTOR: Eloy de la Iglesia
REPARTO: Sue Lyon (Ana Bernia)
Chris Mitchum (David)
Jean Sorel (Victor Sender)
David Carpenter (Phil)
Fernando Hilbeck (Padre de familia asaltada)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Jose Frade Films de Distribución S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: En un futuro cercano, Ana, una rica heredera que trabaja como enfermera en un hospital porque quiere hacer de éste un mundo mejor, es también una misteriosa asesina que mata a chicos con problemas. Por otro lado, una banda de jóvenes está sembrando el terror a su paso. Uno de ellos, David, se distancia de sus amigos y es testigo de uno de los crímenes de la muchacha. Aprovechará para hacerle chantaje.

COMENTARIO: Eloy de la Iglesia no sólo fue uno de los directores españoles que durante los 70 más transitó el psycho-thriller, sino que al contrario que, pongamos, Pedro J. Ramírez y su "El pez de los ojos de oro" (1974), no se limitó a imitar sin gracia ni personalidad el giallo italiano, sino que lo llenaría (al igual que prácticamente toda su filmografía) de crítica social, de reivindicación de la clase obrera frente a la burguesía franquista, de libertad individual y (homo)sexual, y de (a excepción de la que aquí nos ocupa) ambientes propios y castizos, dotándolos de su estilo personal.

Sus thrillers (inevitablemente con una mirada al giallo como era por entonces de rigor), transita la España negra, la del Jarabo o la envenenadora de Valencia, una España reprimida (en sexo, política, etc...), envuelta en la miseria y la incultura, en cintas como "Algo amargo en la boca" (1969), "El techo de cristal" (1971), "La semana del asesino" (1972) o "Nadie oyó gritar" (1973).

"Una gota de sangre para morir amando" fue un proyecto más ambicioso, coproducción entre España y Francia a cargo de José Frade Producciones Cinematográficas junto a Intercontinental Production (que no figura en los créditos). Se rodó en inglés y con un reparto internacional encabezado por Sue Lyon y Chris Mitchum, a los que se sumaba Jean Sorel. Mitchum había tenido un gran éxito por medio mundo con otro film de participación española y francesa (en este caso también con Italia de por medio) un año antes con el policiaco "Un verano para matar", de Antonio Isasi-Isasmendi. La intervención de Sue Lyon no deja de ser llamativa, si bien la presente cinta copia descaradamente "La naranja mecánica" (1971) (1), a la que se hace un guiño cuando la anuncian por televisión, además, Ana, el personaje principal, es encarnado por Sue Lyon, quien protagonizara “Lolita” (1962), la adaptación que Kubrick llevó a la pantalla (2) del libro de  Vladimir Nabokov , que por cierto Ana lee en el film que nos ocupa en una nueva referencia cinéfila. Es más, De la Iglesia adapta en diversas ocasiones encuadres extraídos de "2001, una odisea del espacio" (1968), con la que comparte además el (pedante) uso de música clásica en la banda sonora y la recurrencia a citas literarias cultas (en esta ocasión, nada menos que a Edgar Allan Poe), características que se verán en otras cintas de ciencia ficción setenteras como "El hombre terminal" (1974), de Mike Hodges, según la novela homónima de Michael Crichton.

"Una gota de sangre..." contiene igualmente esa visión pesimista de un cercano futuro distópico tan en boga entonces en la ciencia ficción que, a raiz del film de Kubrick en el género, había empezado a contar historias adultas y a ser tomada en serio por la crítica. El género al comenzar los 70 dejaba a un lado la space opera y la ci-fi de bolsilibro para acercarse a la perspectiva negativa de Orwell, Matheson, Bradbury o el citado Crichton. Eloy de la Iglesia contó en el guión, firmado a cinco manos y donde él mismo participó, con José Luis Garci (?), el anarquista y también director Antonio Artero, o Antonio Fos, habitual de sus psycho-thrillers (y de otros interesantes trabajos en el género para diversos directores).

Resulta curiosa la mezcla de ciencia ficción con la estructura del thriller mediterráneo, cogiendo de éste incluso el retorcido y extenso título (3). También el fuerte colorido de tonos cálidos y el uso de un agresivo naranja en ciertos momentos son muy propios del giallo. Dando la vuelta a uno de los clichés del género, y no es raro viniendo de Eloy, el asesino (de quien pronto sabemos su identidad, como en "Un hacha para la luna de miel" o "El asesino no está sólo") es en este caso una mujer, y sus víctimas atractivos ejemplares del sexo opuesto a quienes brinda sus últimos momentos de placer y felicidad antes de matar cual mantis religiosa.

Se nos plantea un mundo futuro totalmente dependiente de la televisión, como en "Fahrenheit 451" (1966), y la emisión de los noticieros y una publicidad de tono irónico se adelanta al Verhoeven de "Robocop" (1987) o "Staship Troopers. Las brigadas del espacio" (1997). Incluso forma de pantalla de televisor muestra el cristal por el que observan la supuesta recuperación de criminales sometidos a experimentos de reinserción por parte del doctor Victor Sender (Sorel) con el beneplácito del gobierno (de nuevo ecos a "La naranja mecánica") en ese sarcástico, sangriento y nada halagüeño final, donde podemos ver al veterano secundario Eduardo Calvo. Y ya que hemos nombrado la adaptación de Truffaut del relato de Ray Bradbury, la banda de delincuentes a lo drugos en la que milita David (Mitchum) visten unos atuendos que parecen una mezcla entre el uniforme de los bomberos de aquella con los parroquianos de algún bar gay-leather de Nueva York o San Francisco.

Formalmente muestra los fallos y aciertos típicos de su realizador: montaje atropellado, torpeza narrativa, etc... junto a la importancia y cuidado de detalles y decorados y el mimo de alguna escena de gran belleza, como aquella con Ana, tras matar a un muchacho, caminando por el campo con un camisón ensangrentado seguida en un travelling horizontal, imagen icónica de la película incluida incluso en la portada.

Fiel a sí mismo, esta alegoría futurista contiene la mirada progresista de su responsable, su repulsa por los totalitarismos disfrazados de civilizaciones perfectas y por sus modos para erradicar los problemas, así como su reivindicación por una libertad posible y real, y lo hace de forma directa en algunos diálogos, como había realizado previamente en “La semana del asesino” (cortado, of course, en el montaje español) y que formulará de manera más contundente en “Los placeres ocultos” (1977) o “El diputado” (1978). Una sociedad, la del film, que en el sueño de su estricta (sin)razón engendra monstruos, y donde las teorías de la trastocada mente de Ana no dejan de tener un cierto sentido.

(1) Es bien conocida la anécdota que la crítica de la época la ninguneó con el apodo de "La mandarina ortopédica". No sería sólo en nuestro país donde sacaran estas conclusiones, uno de los títulos con los que se conoce la película fuera de España es "Clockwork terror", en evidente alusión al original del film de Kubrick, "Clockwork orange".
(2) Sería éste el rol más importante en la carrera de la Lyon junto al "lolitesco" papel que haría al año siguiente en la traslación cinematográfica a cargo de John Huston de la obra "La noche de la iguana" de Tennessee Williams.
(3) Del mismo modo, en el extranjero aludirían al giallo en la titulación, sirva como ejemplo "Murder in a blue world".

domingo, 8 de junio de 2014

GLI ASSASSINI SONO NOSTRI OSPITI

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Gli assassini sono nostri ospiti
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1974
DIRECTOR: Vincenzo Rigo
REPARTO: Anthony Steffen (Dr. Guido Malerva)
Margaret Lee (Eliana)
Luigi Pistilli (Comisario Di Stefano)
Gianni Dei (Franco)
Livia Cerini (Mara Malerva)
Giuseppe Castellano (Mario)
Sandro Pizzochero (Eddie)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Una banda organizada atraca una sucursal bancaria, en la huida y perseguidos por la policía se refugian en la casa de una pareja, el dueño de la casa resulta ser médico y es obligado a operar a uno de los maleantes que ha resultado herido. La tensión creada hace que se produzcan diversos hechos violentos…

COMENTARIO: Vincenzo Rigo es otro de esos cineastas que podemos catalogar como malditos y semidesconocidos para la mayoría, solo los que investigamos un poco y rebuscamos películas tenemos el placer de encontrar alguno de sus trabajos. Tan solo dirigió tres películas entre 1974 y 1976, siendo esta su opera prima. Tras visionarla lo que me dan ganas es de ver las otras, de las cuales solo he podido averiguar el titulo español de “Lettomania” (1976), que es “Loco por la cama”, hay es nada.

La película que nos ocupa fue editada en Venezuela con el título de “Los asesinos son nuestros huéspedes”, y en Argentina con el de “El asesino está entre nosotros”, como es habitual en aquellos países las ediciones venían en inglés con subtítulos en español.

Y buena, la película comienza como un poliziesco normal y corriente, con un atraco que acaba con alguna muerte de forma violenta. Los criminales acaban en su huida refugiándose en la casa de una pareja, y es donde viene la mayor parte de trama con un aire de psycho-thriller, con los ladrones metiendo tensión, intentos de violación, escena lésbica y un final que es lo mejor ya que tenemos la típica sorpresa tan común en el giallo, y que no voy a desvelar para no estropear el visionado a nadie.

Muy buena película que me ha recordado en cierto modo a “Los fríos ojos del miedo”, dirigida por Enzo G. Castellari en 1971, con acción, tensión y un buen final. En poco más de ochenta minutos el director nos ofrece una buena trama ayudado sin duda por el buen reparto que tiene la película, una lástima que como ocurriera con muchas otras de la época no fuese estrenada en nuestro país ni cuente con edición en vídeo. 

domingo, 1 de junio de 2014

L´ASSASSINO È ANCORA TRA NOI

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: L'assassino è ancora tra noi
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1986
DIRECTOR: Camillo Teti
REPARTO: Mariangela D'Abbraccio
Giovanni Visentin      
Riccardo Parisio Perrotti
Luigi Mezzanotte                  
Yvonne D'Abbraccio  
Francesco Capitano
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Una serie de brutales asesinatos vienen ocurriendo en los últimos meses. Christiana, una joven estudiante de criminología está decidida a investigar los hechos y aprovecharlos para su tesis doctoral.

COMENTARIO: Cuando alguien dirige ocho largometrajes en veinte largos años, y cuando estos han pasado con más pena que gloria por la extensísima filmografía italiana, está claro que estamos ante un director mediocre y sin mucho reconocimiento. Estamos ante la opera prima de Camillo Teti, uno de los peores giallo que el que les escribe ha tenido la oportunidad de ver.

La película está basada en un asesino real apodado “El monstruo”, que cometió diversos crímenes en la ciudad de Florencia, ya hable de este asesino en otra reseña, en concreto en la de “El asesino de Florencia”, también de 1986, dirigida por Cesare Ferrario y que es tan mala como esta.

El guion está escrito entre el propio director, Ernesto Gastaldi y Giuliano Carnimeo, palabras mayores estos últimos en el cine italiano de la época, y empieza bien, con el asesinato sanguinolento de una pareja, con mucho gore y salvajismo, pero luego tenemos la investigación de la joven Christiana, con escenas ridículas que la llevan a indagar en un bar donde paran por la noche todos los “mirones” de la ciudad.

De aquí al final solo se salva otro asesinato, con el criminal cortando la zona púbica de una chica, en una escena bastante sangrienta, en cierto modo los pocos crímenes que vemos nos pueden recordar a grandes títulos del género como “El destripador de Nueva York” (Lucio Fulci, 1982) o “Giallo a Venezia” (Mario Landi, 1979), pero es que el resto de la película es pésima y encima acaba fatal, uno de los peores finales que recuerdo en un giallo. Título para olvidar.