GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

martes, 27 de mayo de 2014

LA MUERTE RONDA A MÓNICA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: La muerte ronda a Mónica
TITULO EN ESPAÑA: La muerte ronda a Mónica
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1976
DIRECTOR: Ramón Fernández
REPARTO: Nadiuska (Mónica)
Arturo Fernández (Arturo)
Jean Sorel (Federico)
Karin Schubert (Elena)
Damián Velasco (Diego)
Isabel Luque (Trini)
Bárbara Rey (Eva)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Lubaces S.A. y Divisa Ediciones.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Federico es un hombre de negocios que está casado con una millonaria llamada Mónica. Un día aparece en su despacho un hombre que le chantajea amenazándolo con explicar a su esposa su turbio pasado como delincuente. De la misma forma, Mónica se entera de que Federico le engaña con una conocida modelo.

COMENTARIO: La filmografía de Ramón Fernández está repleta de lo que se conoce popularmente como “españoladas”, comedias de cine de barrio y familiar como “Sor Ye-yé” (1968), “Cateto a babor” (1970), “No desearás al vecino del quinto” (1970) o “El donante” (1985) son algunas de ellas. Su carrera finalizaba a principios de los noventa dirigiendo diversos episodios de dos series con éxito en la televisión como “Los ladrones van a la oficina” y “Cuéntame cómo pasó”.

En 1971, Ramón dirigía “Siete minutos para morir” y en 1976 esta que hoy reseño, se trata de dos pequeñas muestras de un cine distinto a lo que el director acostumbraba a realizar. Con un reparto bastante potable, en el que podemos encontrar a clásicos del giallo y el cine italiano como Jean Sorel y Karin Schubert acompañados de Nadiuska Bárbara Rey o Arturo Fernández, este último con un papel hecho a su medida y que pone el aire cómico a toda la historia.

La historia empieza de un modo un poco aburrido, vemos los diversos problemas de la pareja protagonista (Mónica y Federico), con grandes cantidades de dinero de por medio suelen aparecer líos y enredos, y si entre la pareja se mete otra mujer aparecerán pronto los celos y envidias. Poco a poco la cosa se vuelve más interesante, la aparición de un viejo socio y un plan enrevesado ideado por la amante de Federico acabara con el asesinato de uno de los personajes.

Al final tendremos una resolución de la trama con el descubrimiento del asesino, sorpresivo como es normal en este tipo de historias. Asesino que por cierto va vestido completamente de negro, con sus guantes y pasamontañas, elementos tan populares en los giallos más conocidos. No faltan otros elementos propios del giallo como los muñecos o maniquíes, ni los desnudos femeninos, ni la aparición en diversas escenas de acoso psicológico a algún personaje. En falta se echa algo más de sangre, y es que los asesinatos no son especialmente crueles, pero es que estamos hablando de Ramón Fernández, un asturiano acostumbrado a la comedia que vaya usted a saber porque se metió en estos berenjenales.

lunes, 19 de mayo de 2014

LAS CARAS DE LA OSCURIDAD: ERIKA BLANC

Escrito por ROBERT GARCIA


Su nombre autentico es Enrica Bianchi Colombatto, nacía en Italia en 1942 y vivió parte de su infancia y adolescencia en Ginebra, quiso dedicarse al mundo de la moda, pero su padre y su hermano pretendían que fuese cantante y tocase el contrabajo. Trabajo en revistas de moda, posando como modelo, hasta que conoció a un chico que rodaba un documental, participo en este y se casó con aquel muchacho, que no era otro que Bruno Gaburro, quien se convirtió en director de cine.

Tras pasar una etapa como actriz de fotonovelas, debuta en la gran pantalla, y lo hace de la mano de Tinto Brass en la película “Il disco volante” (1964). Con un físico imponente y una elegancia y belleza exquisitas, aparte por supuesto de su buen hacer en el cine, fue una habitual del cine europeo en la época dorada de este. Intervino en títulos de auténtico culto como “Operazione paura” (Mario Bava, 1966), “La terrorífica noche del demonio” (Jean Brismée, 1972), “Tony Arzenta” (Duccio Tessari, 1973) y un sinfín de euro-westerns, comedias, cintas de espías y terrores varios.

Y evidentemente, su presencia no podría faltar en el giallo; “El tercer ojo” (Mino Guerrini, 1966), “Así de dulce, así de maravillosa” (Umberto Lenzi, 1969), “Cobras humanas” (Bitto Albertini, 1971), “La noche en que Evelyn salió de la tumba” (Emilio Miraglia, 1971), “Amor y muerte en el jardín” (Sauro Scavolini, 1972), “Giorni d'amore sul filo di una lama” (Giuseppe Pellegrini, 1974), “Juegos eróticos de una familia bien” (Francesco Degli Espinosa, 1975), y “Puzzle mortal” (Lamberto Bava, 1992) cuentan con ella en el reparto. Aparte también intervino en “El juego del adulterio” (Joaquín Luis Romero Marchent, 1973) y “Una libélula para cada muerto” (León Klimovsky, 1974), pseudo-giallos perpetrados en nuestro país.


Desde su debut en 1964 no ha parado de trabajar en el medio, y sus últimos trabajos datan del 2013.

sábado, 10 de mayo de 2014

DESEO CARNAL / CARNALIDAD

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Carnalità
TITULOS EN ESPAÑA: Deseo carnal / Carnalidad / Valeria, una mujer insatisfecha
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1974
DIRECTOR: Alfredo Rizzo
REPARTO: Erna Schurer (Roberta)
Femi Benussi (Anna)
Jacques Stany (Profesor Gabriele Luciani)
Mario Pisu (Conde Valenti)
Pupo de Luca (Aurelio)
Fiorella Galgano (Elisabetta Croneri)
Carlo Rizzo (Abogado)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Videotechnics S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: El profesor Luciani está casado, pero aprovecha la enfermedad de su mujer, que la mantiene en cama, para tener continuos encuentros amorosos con su secretaria particular, además de otros encuentros ocasionales con distintas mujeres. Por si eso fuera poco, aprovecha su poder para apropiarse del castillo y las pertenencias de un viejo Conde lleno de deudas. Rodeado de lujo y confort conocerá a una joven que le hará perder la cabeza…

COMENTARIO: Alfredo Rizzo dedico casi toda su vida al mundo de la interpretación, un centenar de papeles le avalan en este terreno y lo pudimos ver en un buen número de títulos emblemáticos de la época dorada del cine europeo e italiano. A principios de la década de los 70 se aventura en la dirección, y hasta 1978 realiza un total de ocho largometrajes, viendo los resultados hubiera hecho bien en continuar interpretando personajes delante de las cámaras.

La película que hoy reseño comienza como una erótica del montón, enseñándonos escena tras escena las andanzas del protagonista, todo un “picha brava” que se acuesta con toda mujer que conoce, y la trama se mantiene así prácticamente hasta los últimos diez minutos, donde hay una vuelta absurda de guion, con un final un tanto sorpresivo.

Lo que más destaca en la cinta son los continuos desnudos de las actrices, encabezadas por Femi Benussi y Erna Schurer, por lo demás es un bodrio de grandes dimensiones y lo que mejor se puede hacer con la película es olvidarla cuanto antes.

Pese a que fue dirigida en 1974, no se estrenó en España hasta 1981, lo hizo con el título de “Carnalidad” y se pudo ver en nuestras pantallas en versión original subtitulada. En vídeo y ya con el título de “Deseo carnal” fue editada por Videotechnics S.A. y en IMDB, y otras webs, consta el título alternativo “Valeria, una mujer insatisfecha”.

sábado, 3 de mayo de 2014

DULCE PARA MATAR, PERVERSA PARA AMAR / TAN DULCE COMO PERVERSA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Così dolce... così perversa
TITULOS EN ESPAÑA: Dulce para matar, perversa para amar / Tan dulce como perversa / Así de dulce, así de maravillosa
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1969
DIRECTOR: Umberto Lenzi
REPARTO: Carroll Baker (Nicole Perrier)
Jean-Louis Trintignant (Jean Reynaud)
Erika Blanc (Danielle Reynaud)
Horst Frank (Klaus)
Helga Liné (Helene Valmont)
Ermelinda De Felice (Propietario del Hotel)
Giovanni Di Benedetto (Monsieur Valmont)
Irio Fantini (Invitado en la fiesta)
Dario Michaelis (Comisario)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Jean y Danielle son una pareja con problemas matrimoniales. Un día Jean escucha a una mujer gritar en el apartamento de arriba y decide investigar qué pasa. Cuando sube se encuentra con una pelea entre una pareja de novios. Jean no puede evitar enamorarse perdidamente de la chica.

COMENTARIO: Pese a que tanto el título original como alguno de los títulos conocidos de la película en España tienen en ellos la palabra perversa, no encontramos en ella tanta perversión, no tanta como en otros títulos ya en la década de los setenta, que darían al giallo fama entre los amantes del cine, aquí aunque haya algún desnudo no tenemos escenas fuertes de sexo.

Como en muchos otros largometrajes de los sesenta, y especialmente en los dirigidos por Umberto Lenzi, la trama se centra en una pareja con problemas sentimentales, esta viene protagonizada por Jean-Louis Trintignant (Jean) y Erika Blanc (Danielle). A ellos se les unirá el personaje interpretado por Carroll Baker (Nicole), y ya se sabe que en esto del amor, tres son multitud, así que los celos, envidias e infidelidades no faltaran en la historia.

Estamos ante un giallo que forma parte de una especie de trilogía dirigida por Lenzi y protagonizada por Carroll Baker, todas tienen en común una trama protagonizada por gente adinerada, con diversos problemas, líos y trampas en el argumento que nos llevaran en cada uno de los films a un final sorpresivo. La primera de estas películas es “Orgasmo” (1969), le seguiría esta que hoy os comento y tan solo un año más tarde la tercera titulada “Una droga llamada Helen”. Lenzi y Baker volverían a rodar juntos en 1972, “Detrás del silencio” fue el título de esta última colaboración de la pareja en el mundo del giallo.

La película se vuelve más interesante a partir de la mitad del metraje, y el conjunto recuerda en parte a “Las diabólicas” (H.G. Clouzot, 1955), ya se sabe que los italianos eran unos artistas en eso de “copiar” u homenajear a los distintos éxitos cinematográficos, a veces y para mi gusto hasta mejorándolos, no estamos ante uno de esos casos, aunque si ante un buen thriller italiano que hará las delicias de todos los seguidores del giallo.

La banda sonora corre a cargo de Riz Ortolani. Pese a que existen programas de mano (con el título de “Dulce para matar, perversa para amar”) e incluso una fotonovela de la película (con el título de “Tan dulce como perversa”), esta no parece que se estrenara en España, una autentica pena. El título en español que aparece en el IMDB debe ser invención de algún usuario de la famosa base de datos, o no.