GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

sábado, 26 de abril de 2014

EL ASESINO NO ESTÁ SOLO

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: El asesino no está solo
TITULO EN ESPAÑA: El asesino no está solo
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1975
DIRECTOR: Jesús García de Dueñas
REPARTO: Lola Flores (Doña Dolores)
James Philbrook (Don Enrique Nieto)
Teresa Rabal (Mónica)
David Carpenter (Julio Nieto)
Francisco Pierrá (Gonzalo)
José Vivó (Raimundo)
Juan José Otegui (Juan)
Manuel Alexandre (Detective)
Mayrata O'Wisiedo (Carmen)
Maria Rohm (Teresa)
María José Cantudo (Sara)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Ibérica Video Distribuciones S.A. (con dos portadas distintas), Dream Time Entertainment S.A. y Video España S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Filmax

SINOPSIS: Julio, hijo único perteneciente a una familia adinerada, asesina a una prostituta que intenta seducirle. Éste, en su niñez, sufrió un fuerte trauma y esto le provoca serios problemas con las mujeres. Debido a ello, huye y se hospeda en una pensión de Madrid, donde conoce a Mónica, la hija de la dueña, con quien mantiene relaciones en las que tratará de apoyarse en busca de ayuda en su desesperada situación. Ya que su obsesión por matar va en aumento.

COMENTARIO: Estamos ante la única película dirigida para la gran pantalla de Jesús García de Dueñas, quien tuvo una carrera metida en crear documentales o productos para la televisión, y aunque estemos ante una historia muy vista la cosa podría haber dado más de sí con otro director trabajando en ella.

La historia se centra en Julio, un chico que debido a un problema ocurrido cuando era niño, algo que vamos viendo mediante distintos flashbacks a lo largo del metraje, se ha convertido en un psicópata asesino, incapaz de mantener relaciones con ninguna mujer. Huyendo de su hábitat natural llega a Madrid, donde se hospeda en una pensión, quizás esperando que allí cambien las cosas.

Si títulos como “Un hacha para la luna de miel”, y muchos otros, son considerados como giallos puros, pese a que sabemos de antemano quien es el asesino, no veo por qué este título no ha de estar dentro del género, en este caso y al ser el director español lo catalogo un pseudo-giallo. Tenemos protagonista con problemas psicológicos, asesinatos sanguinolentos y una investigación, algo chapucera, pero investigación al fin y al cabo, que corre a cargo de un detective privado.

El director copia los típicos del género, pero le falta mucho para ser una cinta que pase a la historia y sea, como otras dirigidas más allá de Italia, un título de culto y querido por los aficionados al género. Pese a algunos aciertos, el conjunto está muy alejado de las formas empleadas por los directores expertos en el género

El resultado final se queda en agua de borrajas, en un quiero y no puedo. Y a ello ayuda la elección de los protagonistas, empezando por David Carpenter y Teresa Rabal, y acabando por Lola Flores. Si, la faraona de España no pega en un giallo ni haciendo de folclórica, menos mal que no sale demasiado, aunque si en una escena que da vergüenza ajena. Por cierto que en la película no falta alguna escena “typical spanish”, con vírgenes y semana santa de por medio. De la banda sonora más vale no hablar.

En resumen, estamos ante un título que merece al menos un visionado, una curiosidad dentro de los múltiples intentos de copiar el giallo, pero que se queda en eso, en un vano, ridículo y olvidable intento.

viernes, 18 de abril de 2014

LA MUJER DEL LAGO

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: La donna del lago
TITULO EN ESPAÑA: La mujer del lago
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1965
DIRECTORES: Luigi Bazzoni, Franco Rossellini
REPARTO: Peter Baldwin (Bernard)
Salvo Randone (Enrico)
Valentina Cortese (Irma)
Pia Lindström (Adriana)
Pier Giovanni Anchisi (Fotógrafo)
Ennio Balbo (Cirujano)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Filmax
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Filmax y Regia Films

SINOPSIS: Bernard es un escritor que suele buscar la inspiración en el hotel del pueblo donde pasaba sus vacaciones infantiles. Pero en esta ocasión, vuelve con la intención de ver a una empleada del hotel (Tilde) con la que mantuvo una relación sentimental. Sabrá entonces que Tilde ha sido encontrada muerta en un lago y que, aunque la policía cree que se trata de un suicidio, parece más bien un asesinato. Bernard ejercerá de detective para averiguar qué está ocurriendo en ese hotel. Ayudado por un fotógrafo jorobado descubrirá que algunos de las personas cercanas a Tilde, el hijo del dueño del hotel, o el mismo dueño, pueden tener algo que ver con su muerte.

COMENTARIO: Opera prima de Luigi Bazzoni en la dirección ayudado por Franco Rossellini, más conocido este por sus labores de producción en unos cuantos films y que solo trabajo como director en la película que hoy os reseño. El guion de la película está basado en la novela de mismo título escrita por Giovanni Comisso. Estoy seguro de que Bazzoni fue el que llevo la batuta e hizo más por la película, este director, aparte de unos cuantos documentales, solo dirigió cinco títulos, pero hay quedan para la posteridad gemas del calibre de “El día negro” (1971) y “Huellas de pisada en la luna” (1975).

El protagonista de la cinta es Bernard (1), un escritor que vuelve tras un año a pasar las vacaciones en un pequeño pueblo situado a la orilla de un lago, allí tratara de volverse a ver con una chica a la que conoció, pronto se enterara de que falleció en extrañas circunstancias, primero le dicen que se enveneno, pero luego le cuentan que aparte de eso fue encontrada con el cuello cortado. La investigación del escritor es lo que ocupa una mayor parte del metraje.

Con una elegante fotografía en blanco y negro, iremos averiguando cosas hasta llegar a la resolución del caso, en la película tenemos escenas muy bien hechas, con unos enfoques preciosos, como aquella del escritor viendo al padre de la muchacha fallecida. Todo viene acompañado con una voz en off en algunas ocasiones, flashbacks del protagonista y una banda sonora de lo más acertada, aunque en muchas ocasiones solo tenemos silencio.

Todo el conjunto nos hace meternos de lleno en la trama y el resultado final es una obra redonda, no me extraña que para muchos sea una película de culto. Estamos ante uno de los muchos ejemplos que si bien se adentraban en el giallo, también poseían ramalazos del horror gótico que tan bien supieron realizar los italianos, y que tantas alegrías nos dio a los cinéfagos como yo. Sobresaliente film por tanto.

(1) Personaje interpretado por el actor de origen norteamericano Peter Baldwin, quien apareció en joyas como “Lo spettro” (Riccardo Freda, 1963) o “Concierto para pistola solista” (Michele Lupo, 1970), tras unos años compaginando labores de actor y director decidió tirarse hacia lo segundo. En este campo intervino en más de un centenar de productos, siempre dentro de las series para televisión o telefilms de escaso presupuesto.

sábado, 12 de abril de 2014

LA MUERTE LLEGA ARRASTRÁNDOSE

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Hai sbagliato... dovevi uccidermi subito!
TITULO EN ESPAÑA: La muerte llega arrastrándose
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
DIRECTOR: Mario Bianchi
REPARTO: Robert Woods (Jonathan Pinkerton)
Ivano Staccioli (Clinton)
Nieves Navarro (Kate)
Frank Braña (Sheriff Luis Burton)
Carlo Gaddi (Karl)
Ernesto Colli (Doctor Torres)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Video Man Producciones Audiovisuales (IVS) y Soho Vídeo
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Un hombre llega a un pueblo del Oeste dispuesto a descubrir a los autores del atraco de un banco, donde desapareció una importante cantidad de oro y los testigos fueron asesinados cruelmente. Uno de los ladrones ahora está deshaciéndose de los cómplices, empleando unas mortíferas serpientes que sólo parecen obedecerle a él.

COMENTARIO: Ya hemos reseñado en el blog bastantes títulos donde el giallo más genuino se mezcla con otros géneros, el poliziesco en mayor medida, pero también la comedia, el horror gótico o el western se han unido al thriller all´italiana en muchas ocasiones, el caso que nos ocupa es una combinación de spaghetti-western y giallo. Los resultados de estas mezcolanzas de géneros han sido dispares, películas tanto notables como bodrios infumables.

La cinta viene dirigida por Mario Bianchi, con un amplísimo historial dirigiría, unos tres años después, otro ejemplo de spaghetti-giallo titulado “La máscara de cuero”. En el reparto hay que destacar a Robert Woods que es quien lleva mayor peso en la trama, pero también a nuestra querida Nieves Navarro (aka Susan Scott) y a Frank Braña, con un papel amplio y con mucha presencia a lo largo de los noventa minutos que dura el film.

“La muerte llega arrastrándose” comienza muy bien, con unos primeros diez minutos muy potentes, vemos un atraco y como dos de los ladrones son asesinados de una forma bastante peculiar, el asesino usa serpientes que lanza al cuello de las víctimas. Inmediatamente y tras los títulos de crédito pasamos a una investigación pura y dura, el encargado de ella se presenta en el pueblo como trabajador de una empresa de seguros que ha de esclarecer los hechos y buscar el dinero, que se ha quedado el tercer implicado en el atraco.

Iremos asistiendo a una trama en la que conoceremos diversos sospechosos así como las distintas relaciones entre ellos, al final tendremos la resolución del caso con sorpresa incluida. Se echa de menos en la película que haya más intriga y sobre todo que haya más asesinatos, hay diversas escenas que están de sobra, como alguna pelea cómica del protagonista y el resultado final es una película pasable, le doy el aprobado por los pelos.

martes, 1 de abril de 2014

LA CHICA DE VIA CONDOTTI

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: La ragazza di Via Condotti
TITULO EN ESPAÑA: La chica de Via Condotti
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1973
DIRECTOR: Germán Lorente
REPARTO: Frederick Stafford (Sandro Mattei)
Femi Benussi (Laura Damiani)
Claude Jade (Tiffany)
Alberto de Mendoza (Giorgio Russo)
Michel Constantin (Inspector Palma)
Patty Shepard (Simone Mattei)
Simón Andreu (Mario)
Manuel de Blas (Franco Bertoni)
Dada Gallotti (Gina Necioni)
Pupo De Luca  (Cabbie)
Giuseppe Castellano (Broccole)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Topacio y Video España S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: La mujer de Sandro Mattei, investigador privado, es alcohólica y continuamente engaña a su marido. Una noche tras estar con uno de sus amantes es estrangulada por este. Pese a los continuos problemas que su mujer le dio, Mattei comienza a investigar tras encontrar en el lugar del crimen una fotografía, en esta se ve una mujer y alguien montado en moto, las pesquisas de Mattei le llevan hasta Laura Damiani, una atractiva mujer por la que pronto se verá atraído…

COMENTARIO: Co-producción entre Italia, España y Francia dirigida por Germán Lorente. Nacido en Castellón puedo destacar de este director títulos como “Sharon vestida de rojo” (1968), “Hold-up, instantánea de una corrupción” (1974), “Sensualidad” (1975) o “La violación” (1977).

Como ocurre con muchos títulos de aquella época, estamos ante un hibrido que mezcla el giallo con el poliziesco. En lo que al género que ocupa las páginas de este blog tenemos un magnifico reparto en los que destacan Femi Benussi, Alberto de Mendoza o Simón Andreu, todos con destacadas aportaciones en el giallo, tengo que destacar también a Patty Shepard, que desgraciadamente sale muy poco en pantalla ya que hace el papel de la mujer del investigador que asesinan al poco de empezar.

Aparte de esto tenemos una trama con un asesino al que no vemos y que no averiguaremos quien es hasta prácticamente el final de la película. Y por supuesto, investigación privada que se va encontrando varios personajes que pueden ser ese asesino. Pero esta investigación se mezcla con la de la policía, y tenemos hasta la típica persecución en coche, aparte de tiroteos y escenas en comisaria, al final el aire policial se respira en toda la trama.

El final no me ha gustado demasiado, no os cuento nada para no estropearos el visionado. Germán Lorente no hizo nada nuevo con esta película, estamos ante algo muy visto, y quizás dejo ese final para hacerla un poco diferente, el resultado para quien te escribe es una película más, que no pasara a la historia por ser un gran ejemplo de giallo, o de pseudo-giallo.