GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

jueves, 20 de marzo de 2014

QUALCOSA STRISCIA NEL BUIO

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Qualcosa striscia nel buio
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1971
DIRECTOR: Mario Colucci
REPARTO: Stelvio Rosi (Dr. Williams)
Mia Genberg (Susan West)
Farley Granger (Spike)
Lucia Bosé (Sylvia Forrest)
Dino Fazio (Inspector Wright)
Giacomo Rossi-Stuart (Donald Forres)
Angelo Francesco Lavagnino (Profesor Lawrence)
Gianni Medici (Joe)
Franco Beltramme (Detective Sam)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Debido a una gran tormenta, una serie de personas se ven obligadas a buscar refugio en una gran mansión, allí serán recibidos por un extraño individuo que oculta a su amante en el dormitorio…

COMENTARIO: La película está dirigida por Mario Colucci, guionista de un puñado de títulos desde principios de los 60 hasta que llega esta película en 1971, como director tan solo tiene un título más, así estamos ante otra persona con escaso historial en esto del cine. Y en el reparto nos encontramos con varias caras conocidas del cinema-bis de la época, destacando a Farley Granger que encarna al asesino Spike, y a Lucia Bosé en el papel de Sylvia Forrest.

Un matrimonio no demasiado bien avenido, un par de inspectores de policías y el criminal al que acaban de detener, y un doctor junto a su enfermera y un extraño profesor al que han recogido en su camino, todos estos personajes se reúnen sin quererlo en una vieja mansión regentada por un extraño y no demasiado amigable individuo, que además oculta a su preciosa amante en el dormitorio.

No es la primera vez que una película, ni un giallo, empieza de esta forma, desde el “Diez negritos” de Agatha Christie es un comienzo bastante habitual en distintas películas, en lo que al giallo se refiere tenemos los ejemplos de “Concierto para pistola solista” (Michele Lupo, 1970) o del pseudo-giallo “El asesino esta entre los trece” (Javier Aguirre, 1973), el caso que nos ocupa es idéntico a estas, una vez que se presentan los distintos personajes y vemos las distintas personalidades de estos, comienzan a ocurrir asesinatos, todo apunta a uno de ellos como culpable pero ya veremos si esto es así.

A diferencia de aquellos títulos o de otros dentro del género, aquí tenemos un elemento no demasiado usado en el giallo, se trata del terror puro y duro, de los espíritus o fantasmas, de escenas invocando a los muertos, de mobiliario que se mueve o puertas que se cierran sin venir a cuento. La película, tras ese comienzo tan común se va metiendo en un ambiente más cercano al horror hecho en Italia durante la década de los 60, pero al fin y al cabo, tenemos ese comienzo, asesinatos y búsqueda del criminal por parte de la policía y un final un tanto sorpresivo. Elementos suficientes para su inclusión en el blog.

miércoles, 12 de marzo de 2014

ADELANTE KILLER

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Eglima sto Kavouri
TITULO EN ESPAÑA: Adelante killer
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1976
DIRECTOR: Kostas Karagiannis
REPARTO: Lakis Komninos (Dimitris)
Dorothy Moore (Eleni)
Vagelis Seilinos (Mike)
Dimitris Bislanis
Fragoulis Fragoulis
Jane Paterson (Laoura)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Contra campo
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Han ocurrido un par de asesinatos en una semana, un asesino sádico anda suelto y la policía no encuentra pistas. Un playboy enterado del asunto se quiere aprovechar del asunto usando al criminal para que asesine a su mujer y cobrar una ansiada herencia…

COMENTARIO: Estamos a mediados de los 70, la época dorada del giallo y del cinema-bis en general en Europa, y a los países del sur del continente no se les escapaba el éxito de estos géneros en Italia o España, así países como Turquía o Grecia no le hacían ascos al copiar las formas empleadas por sus vecinos. Y fueron muchos los títulos que copiaron el giallo, pero pocos los casos que se doblaron, editaron en vídeo o llegaron hasta nuestras pantallas. Como solía ocurrir en muchos casos, el título dado a la película en su edición de vídeo española es poco acertado, le ponen “Adelante killer” y en los títulos de crédito una voz en off nos dice “Adelante asesino”, no sé qué título es peor.

Del griego Kostas Karagiannis constan en IMDB nada menos que 148 títulos, dar en español con alguno de esos títulos es tarea casi imposible, pero me he encontrado con este “Adelante killer” que merece un sitio en la Gialloteca.

Con una trama de asesinatos e investigación policial me he encontrado con una cinta bastante salvaje. El asesino es un drogadicto, que viola a sus víctimas mientras están adormecidas para luego estrangularlas. La historia empieza con un par de asesinatos y la presencia de la policía, iremos conociendo personajes y entre ellos una pareja, el la engaña con otra y lo único que quiere es no perder el dinero que le hace vivir como un Rey, la presencia del criminal en la zona hará a este individuo idear un plan para asesinar a su esposa, pero se encontrará con que el asesino tiene también su propio plan.

Escenas bastante bestias, desnudos femeninos y una trama de enredos con final sorpresivo es lo que nos vamos a encontrar en esta historia. Tendré que seguir rebuscando títulos de estos países, aunque sea imposible encontrar todos los giallos que se sacaron en Grecia sirva al menos esta reseña para que el país tenga una representación en el blog.

sábado, 8 de marzo de 2014

LAS CARAS DE LA OSCURIDAD: ROSALBA NERI

Escrito por ROBERT GARCIA


Procedente de una familia burguesa, desde muy joven era llamativa por su belleza, esto le llevo a presentarse y ganar diversos concursos, ganando en uno de ellos un viaje a Hollywood. Poco a poco la joven se fue interesando por el mundillo del cine, aunque lo que más le gustaba era el teatro.

Empezó a trabajar en cine muy joven, en 1958 y con apenas quince años debuta y no deja de trabajar hasta 1976. Aparece en multitud de géneros durante las décadas de los 60 y 70: terror, espionaje, western, aventuras, comedia y por supuesto giallo.

Su debut en el género se produce en “Top sensation”, cinta dirigida por Ottavio Alessi en 1969, donde comparte protagonismo y escenas subidas de tono con Edwige Fenech y Eva Thulin. En 1971 participa en “La bestia mata a sangre fría” (Fernando di Leo), y en “Alla ricerca del piacere” (Silvio Amadio), un año más tarde lo hace en “La brigada del inspector Bogart” y en 1974 en la cinta dirigida por Ramiro Oliveros “La casa della paura” (The girl in room 2A). No podemos olvidar su participación en el pseudo-giallo “Fieras sin jaula”, dirigida por Juan Logar.