GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

martes, 25 de febrero de 2014

MADELEINE... ANATOMIA DI UN INCUBO

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Madeleine… anatomia di un incubo
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1974
DIRECTOR: Roberto Mauri
REPARTO: Camille Keaton (Madeleine)
Riccardo Salvino (Luis)
Paola Senatore (Mary)
Silvano Tranquilli (Dr. Shuman)
Pier Maria Rossi (Thomas)
Gualtiero Rispoli (Antonio)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Madeleine es una joven que vive, junto a un maduro doctor, en una lujosa villa a orillas del mar, pero no es del todo feliz, vive atormentada por unas pesadillas que no la abandonan, causadas quizás por un pasado turbulento…

COMENTARIO: Camille Keaton, protagonista principal de esta cinta, intervino en un par de gialli como son “¿Qué habéis hecho con Solange?” (Massimo Dallamano, 1972) y “Il sesso della strega” (Angelo Pannaccio, 1973), amén de salir en la fabulosa “Trágica ceremonia en Villa Alexander” (Riccardo Freda, 1972) y pasar a la historia por su protagonismo en la no menos mítica “La violencia del sexo” (Meir Zarchi, 1978). Pese a tan prometedores inicios, la carrera de la americana ha sido muy poco constante en el tiempo y no tiene una carrera demasiado extensa, pese a que hoy en día sigue en activo y con tres trabajos pendientes de estreno cuando escribo esto.

En esta Madeleine le acompañan Silvano Tranquili, Riccardo Salvino y la no menos atractiva Paola Senatore, en la dirección tenemos al interesante Roberto Mauri, del que he logrado ver varios títulos curiosos y bien realizados, su única incursión en el giallo fue con el título “Le notti della violenza” en 1965.

Estamos ante un título que combina ciertos aspectos del horror a la italiana, el erotismo y por supuesto el giallo. Las pesadillas que tiene nuestra protagonista en las que sueña con un grupo de mujeres, con los pelos de colores, que parecen demonios,  me han recordado a la película “Il delitto del diavolo” (Tonino Cervi, 1970), el erotismo viene como no de la mano de Keaton que nos enseña su cuerpo desnudo y nos obsequia con alguna escena de alto voltaje, y de Paola Senatore con un striptease bonito.

Y el giallo, esta vez en su vertiente más psicológica, en todo momento comprendemos que a Madeleine le ocurre algo, en su cabecita no va todo bien y distintos flashbacks o pesadillas nos trasladan a un pasado donde hubo un accidente y alguien murió. En los últimos minutos de metraje descubriremos la verdad, me ha encantado toda la película que te mantiene en tensión para ver lo que ocurre y ese final me parece genial.

sábado, 15 de febrero de 2014

DOSSIER: EL GIALLO Y LA ALTA DEFINICIÓN (2)

Escrito por ROBERT GARCIA

Han pasado casi dos años desde que escribí el dossier titulado EL GIALLO Y LA ALTA DEFINICIÓN (EN ESPAÑA) . En ese escrito me quejaba de las escasas ediciones en DVD a lo que al giallo se refiere, pero en este tiempo las cosas han cambiado, y son varios los títulos que han sido editados de forma óptima. La palma se la lleva sin duda la editora REGIA FILMS, por aquel entonces ya habían editado la “trilogía animal” dirigida por Dario Argento: El pájaro de las plumas de cristal, El gato de las nueve colas y Cuatro moscas sobre terciopelo gris, además de la maravillosa “Una historia perversa” de Lucio Fulci. 


En todo este tiempo Regia ha seguido apostando por nuestro género favorito, editando una cuidada selección de títulos con formato panorámico, audios en varios idiomas incluyendo por supuesto el castellano y subtítulos en nuestro idioma para disfrutar las películas en versión original. Y últimamente en algunos de estos títulos se incluyen dos doblajes en castellano, siendo uno de ellos el cinematográfico, y subtítulos diferentes para cada uno de los idiomas disponibles. Algunos de esos títulos ya habían sido editados previamente de manera bastante lamentable y otros jamás fueron editados en DVD, así que se agradece enormemente que Regia no haya abandonado este proyecto y siga editando de manera constante y eficiente títulos. Las siguientes películas han salido ya en esta colección: 


Poco más puedo destacar en lo que a edición de giallos se refiere. Divisa Home Vídeo volvió a editar “El día negro” de Luigi Bazzoni, en su día fue editada en condiciones por Filmax e imagino que se tratara del mismo master. “Los fríos ojos del miedo” de Enzo G. Castellari también ha sido editada de nuevo, a través de Tema y algunos de los intentos modernos por acercarse a este género también cuentan con ediciones correctas: Ojos de cristal (2004), No mires atrás (2007) y Amer (2009). Estas últimas ya llevan tiempo en el mercado, pero no las mencione en el antiguo dossier. 


Si hablamos de alta definición, o sea de blu-ray, el tema esta corto, muy corto, y es que solo conoce edición en este formato “Rojo oscuro” de Dario Argento. Editada por A contracorriente films, la edición incluye la versión extendida con italiano y subtítulos en castellano, y la versión estrenada en cines con audio castellano. Desgraciadamente no hay nada más que reseñar en este formato, quizás haya un tercer dossier sobre este tema en el blog si las editoras se animan a editar títulos. 


Y hablando del futuro ya debo mencionar la creación de un nuevo sello o editora, con el nombre de EL TERROR TIENE FORMA sus responsables parece que van a apostar fuerte por el giallo. Se acaba de anunciar, para el próximo día 24, el lanzamiento en DVD del ya clásico de Lucio Fulci “El destripador de Nueva York”, con portada reversible y libreto de 12 páginas será el primero de una serie de lanzamientos dentro del género. Espero que la edición este a la altura de la película. 

¿Habrá tercera parte de este dossier? De las editoras depende.

martes, 4 de febrero de 2014

LIBIDO

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Libido
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1965
DIRECTORES: Ernesto Gastaldi y Vittorio Salerno
REPARTO: Giancarlo Giannini (Christian)
Dominique Boschero (Helene)
Luciano Pigozzi (Paul)
Mara Maryl (Brigitte)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Un joven llega a una antigua mansión heredada de sus padres ya fallecidos. Allí se instala con su esposa y con su tutor y albacea, y la esposa de este. El joven guarda un macabro recuerdo de su niñez, cuando vio a su padre asesinar a una mujer. Poco a poco, mientras pasa el tiempo en la mansión influenciado por los recuerdos y por los extraños objetos que la decoran, tiene la sensación de que la presencia de su padre ya fallecido podría acechar el lugar...

COMENTARIO: En 1965 el giallo aún no había alcanzado grandes cuotas de popularidad, el estreno de la seminal “Seis mujeres para el asesino”, unos meses antes, paso por las carteleras italianas sin pena ni gloria. Podemos hablar por tanto de un género aún en pañales, con películas donde no tenían cabida asesinos sanguinolentos y donde la trama se centraba más en personajes con problemas psicológicos. “Libido” es otro de esos casos.

La película está co-dirigida por Vittorio Salerno y Ernesto Gastaldi, famoso este último más por sus múltiples guiones en títulos de lo más variopinto dentro del cinema-bis italiano. Una de las protagonistas es Mara Maryl, esposa de Gastaldi y que firma el guion, aunque según palabras del propio director ella no participo en la trama, y solo ideo su personaje. Rodada en blanco y negro por aquello de ahorrar costes (1), estamos ante una historia donde intervienen solo cuatro personajes.

Dos parejas que se trasladan a una vieja casa heredada por Christian, el más joven de los hombres, dentro de unos meses y al cumplir los 25 años de edad este podrá vender la casa y las tierras heredadas, algo con lo que Paul parece no estar muy de acuerdo. En aquella casa y siendo niño, Christian vio como su padre asesinaba a una mujer después de haber mantenido unas relaciones sexuales extremas. Pronto el joven empezara a ver a su padre, e iremos descubriendo por qué lo hace, si es que se está volviendo loco o se trata de algún maquiavélico plan de alguno de sus acompañantes…

Estamos ante un notable thriller psicológico con reminiscencias de “Las diabólicas” (Henri Georges Clouzot, 1955) e incluso de “El péndulo de la muerte” (Roger Corman, 1961), con muy buenas localizaciones y un reparto a la altura, una película sencilla con varios giros de guion y distintos tratos entre los personajes que iremos descubriendo conforme avanza la trama. Bajo mi modesto entender, estamos ante uno de los títulos más potables dentro del giallo en la década de los 60.

En 1982 los mismos directores realizaron una especie de secuela, los hechos ocurren 20 años después, y aunque trataron de que la protagonizaran los mismos actores no pudo ser. La película, aunque aceptable, no está para mí a la altura de esta, se tituló “La fuerza del demonio” o “Gritos de terror”, según la edición de vídeo.

(1) Datos extraídos de la entrevista realizada a Ernesto Gastaldi en el blog Giallo Malastrana.