GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

miércoles, 22 de enero de 2014

COARTADA EN DISCO ROJO

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Coartada en disco rojo
TITULO EN ESPAÑA: Coartada en disco rojo
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
DIRECTOR: Tulio Demicheli
REPARTO: George Hilton (Dr. Roberto Carli)
Fernando Rey (Inspector Nardi)
Luciana Paluzzi (Elena Carli)
Anita Strindberg (Dr. Paola Lombardi)
Manuel Zarzo (Félix)
Eduardo Fajardo (Luisi)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: General Vídeo (Estela Vídeo S.A.)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: El doctor Miguel Azzini, prestigioso cirujano, es asesinado cuando negociaba un contrato con otra clínica. De su despacho desaparecen los contratos y es borrada una llamada del contestador, las sospechas recaen en los directivos de la clínica que no desean su marcha con la consecuente pérdida de prestigio. El inspector encuentra indicios y móviles en todos los sospechosos, descubrir al criminal no será tarea sencilla.

COMENTARIO: Co-producción entre Italia y España dirigida por todo un artesano como fue Tulio Demicheli y con un reparto de autentico lujo, encabezado por George Hilton y Fernando Rey y perfectamente secundado por Luciana Paluzzi, Anita Strindberg o Eduardo Fajardo.

La trama nos lleva hasta una clínica de alto nivel, donde los dueños son gente adinerada que se mueven en torno a problemas de diversa índole, acciones de la empresa, celos y amores, herencias y reparto de poder suelen dar problemas, máxime cuando ocurre un asesinato y todos son sospechosos. La investigación de turno correrá a cargo del Inspector Nardi y su simpático ayudante Félix, es lo que mas peso tiene en la película, sin duda por el buen hacer de Fernando Rey en el papel de Inspector.

Con un ritmo trepidante no nos da tiempo a aburrirnos u observar escenas de autentica tensión, sobre todo la de la operación a corazón abierto, hecha con imagenes reales y de la que, en algún momento, tenemos que retirar la vista de la pantalla. Al final averiguaremos quien es el asesino tras una carrera en coche trepidante.

En resumen, una película de lo mas entretenida y que esta a la altura de los gialli dirigidos por italianos en aquella época.

martes, 14 de enero de 2014

CITA EN LA OSCURIDAD

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Appuntamento in nero
TITULO EN ESPAÑA: Cita en la oscuridad
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1990
DIRECTOR: Antonio Bonifacio
REPARTO: Mirella Banti (Angela Baldwin)
Andy J. Forest (John Baldwin)
Mary Lindstrom (Eva)
Daniele Stroppa (Davide)
Roxana Cox
Sonia Viviani (Inspectora)
Franco Citti (Proyeccionista)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Gianni es un político con una carrera prometedora. Angela, su esposa, simula un asalto y violación en un cine. Gianni y su amante Eva deciden usar el pretexto del asalto para matar a Angela. preparan un intrincado plan, pero...

COMENTARIO: Opera prima de un director del que apenas nos ha llegado nada editado en España, al menos que yo sepa. Estamos ante una película que empieza de manera bastante violenta, con la violación de una niña, para pasar a una parte intermedia que por lo menos a mi me ha aburrido bastante y llegar a un climax final bastante potente, con giros de guión, engaños de los personajes y una última escena algo ridícula.

Lo mejor, aparte de esa parte final con sorpresas y hasta con asesino enmascarado, son las continuas escenas eróticas que vemos a lo largo de la trama, estamos ante un giallo bastante subido de tono y contamos con dos protagonistas femeninas muy esculturales, sobre todo Mary Lindstrom. Y bueno, la calidad general es como la de casi todos los títulos del género de la década de los 90, con ese aire a telefilm barato que a mi por lo menos ya no me gusta, muy alejado de los títulos de los 70 y primeros 80.

La trama nos va ofreciendo diversas interrogantes que iremos descubriendo poco a poco, desde quien es la chica violada, tras la primera escena pasamos a lo que ocurre 15 años después, a quien es el asesino o el que hace las llamadas telefónicas, y como ya he dicho, hay diversos giros en la historia con pactos entre los distintos personajes, conforme avanza el metraje iremos atando cabos y sabiendo cosas. Poco mas puedo decir de este título, otro más para completistas del género.

martes, 7 de enero de 2014

EL HOMBRE DE LOS OJOS DE HIELO

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: L'uomo dagli occhi di ghiaccio
TITULO EN ESPAÑA: El hombre de los ojos de hielo
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1971
DIRECTOR: Alberto de Martino
REPARTO: Antonio Sabato (Eddie Mills)
Barbara Bouchet (Anne Saxe)
Faith Domergue (Mrs. Valdes)
Corrado Gaipa (Isaac Thetman)
Victor Buono (John Hammond)
Keenan Wynn (Harry Davis)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Open Vídeo y Vídeo Inter Mundo
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Un senador norteamericano es asesinado en la puerta de su casa. Es acusado un joven mejicano y condenado a muerte. Sin embargo, un periodista averigua una compleja trama en el asesinato del senador y empieza a investigar con la ayuda de un veterano reportero. Los anónimos y amenazas que recibe son la certeza de que está en el buen camino...

COMENTARIO: Producción italiana rodada en tierras americanas, exactamente en Albuquerque (Nuevo Mexico), por uno de los pesos pesados del cine italiano de género. No seria ni la primera ni la última incursión en el giallo de Alberto de Martino, cuyas aportaciones al género ya han ido apareciendo en la Gialloteca, pero sin duda se trata del mejor aporte al thriller all´italiana del director nacido en Roma.

En la película no veremos asesinatos sanguilonentos pero si tendremos asesino al que no veremos hasta el final de la trama, el hombre al que se refiere el título deberá ser descubierto por un periodista encargado de la investigación de un senador, encarnado por Antonio Sabato, en su camino se encontrara diversos personajes que le ayudaran o entorpecerán, entre ellos el interpretado por Barbara Bouchet. Estamos ante un giallo donde el mayor peso de la trama se la lleva esa investigación, un híbrido entre giallo y poliziesco, aunque en este caso sea un periodista quien busque solución al dilema.

Rodado de manera sobria y con aires de policíaco americano es inevitable que, al ser el director italiano, tenga esos detalles tan propios del giallo,  a la historia le vienen bien hasta las apariciones de esa especie de adivino que indica a nuestro protagonista diversas situaciones de peligro. La banda sonora acompaña bien y el final me ha parecido acertado. En resumen, un buen giallo rodado en la época dorada del género.

jueves, 2 de enero de 2014

LAS NOCHES DEL ESCORPIÓN / LA CASA DE LAS MUERTAS VIVIENTES

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Las noches del escorpión
TITULOS EN ESPAÑA: Las noches del escorpión / La casa de las muertas vivientes / La noche de una muerta que vivió
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
DIRECTOR: Alfonso Balcázar
REPARTO: José Antonio Amor (Oliver Bromfield)
Daniela Giordano (Ruth)
Gioia Desideri (Helen)
Osvaldo Genazzani (Detective)
Carlo Gentili (Doctor)
Teresa Gimpera (Jenny)
Alicia Tomás (Clara)
Nuria Torray (Sara)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Con el título de "Las noches del escorpión" por JAMM y con el titulo de "La casa de las muertas vivientes" por Video Milan y por Vídeo System S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Con el titulo de "La casa de las muertas vivientes" por Filmax

SINOPSIS: Ruth se acaba de casar con Oliver y van a vivir juntos a la gran mansión de éste. Allí, Ruth coincide con Jenny, la hermana de Oliver, y con Sara, la joven viuda del padre de Oliver. Pero entre todos ellos siempre pulula la misteriosa presencia de Helen, ex mujer de Oliver, muerta por accidente.

COMENTARIO: Sin duda estamos ante el mejor trabajo en la dirección de Alfonso Balcázar, que tuvo una época en la que le dio fuerte al euro-western, y una etapa final donde se involucro en el cine de destape o erótico. Se trata de una co-producción entre España e Italia rodada casi integramente en una gran casona o castillo y en los alrededores de este. El guión viene firmado, aparte de por el propio Balcázar, por Jose Ramón Larraz.

En el reparto tengo que destacar a la guapisima Daniela Giordano y a la no menos atractiva Teresa Gimpera, ambas tuvieron diversas incursiones en el giallo o en sucedáneos como este, y seguramente aparezcan tarde o temprano en nuestra sección "Las caras de la oscuridad". Del protagonista masculino mejor no hablar demasiado, una carrera tan corta como su actuación en este titulo, donde pase lo que pase tiene el mismo semblante, mas seco no se puede ser.

En cuanto a la trama tenemos una primera parte en la película que se basa en mostrarnos las distintas relaciones entre los personajes y los caracteres de estos, para pasar a una parte final muy digna y con diversas similitudes con el giallo mas típico, habrá investigación a cargo de una especie de policía, asesinatos a cargo de alguien enguantado con la típica navaja y el descubrimiento al final de que le paso realmente a la primera mujer del protagonista masculino.

La banda sonora es otro punto a favor de la película, corriendo a cargo del compositor italiano Piero Piccioni, con casi doscientas bandas sonoras fue un habitual en la época dorada del cine europeo. Resumiendo, estamos ante una muy buena película, con momentos potentes y que me ha gustado ahora mucho mas que cuando la visiones hace ya tiempo.  El DVD editado en España con una duración de 82 minutos esta censurado, otras copias de la película tienen una duración de 87 minutos.