GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

domingo, 14 de diciembre de 2014

LOS MIL OJOS DEL ASESINO

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Los mil ojos del asesino
TITULO EN ESPAÑA: Los mil ojos del asesino
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1974
DIRECTOR: Juan Bosch
REPARTO: Anthony Steffen               
Antonio Pica
María Kosty
Raf Baldassarre
Romy
Julián Ugarte
Eduardo Fajardo
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: IVS (Internacional Vídeo Sistemas) y Soho Vídeo (Equilátero S.A.)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Michael Lawrence se traslada de Londres a Lisboa para hacerse cargo del cadáver de su amigo McAndrew, agente como él de la Brigada Internacional de Antinarcóticos y muerto en acto de servicio. Cuando va a regresar a Londres, decide en el último instante permanecer de incógnito en Lisboa, para iniciar por su cuenta la investigación sobre McAndrew.

COMENTARIO: Solo hay unos pocos meses de diferencia entre esta película y “La muerte llama a las 10”, el segundo pseudo-giallo dirigido por Juan Bosch. Como en ese título, nos encontramos con una co-producción entre España e Italia, rodada entre Lisboa, Barcelona y Roma, y con un reparto que cuenta con actores de ambos países, tengo que destacar a Antonio Pica, María Kosty, Julián Ugarte y el sin par Eduardo Fajardo, pero el protagonismo principal se lo lleva Anthony Steffen, un actor italiano que es más que conocido por los amantes del euro-western, ya que en este género intervino en un buen número de films, pero que también tuvo sus incursiones en el giallo.

La trama lleva al personaje interpretado por Steffen a viajar hasta Lisboa, donde un amigo suyo ha sido asesinado, tenemos una fuerte carga policial durante todo el metraje, con investigación, varias peleas a puñetazos (en los títulos de crédito sale un asesor para las escenas de “karate”) y por supuesto, un asesino enguantado que habla susurrando, y que sigue muy de cerca los pasos del inspector, eliminando elementos o amenazándolos.

Los asesinatos no son nada sanguinolentos, y si no fuera por ese asesino estaríamos ante un policiaco puro y duro, el final es un tanto sorpresivo, con drogas de por medio y alguna que otra traición. En resumen, estamos ante una película entretenida, con poco más de ochenta minutos de duración, que no pasara a la historia como uno de los grandes títulos del género, pero que tampoco se hace aburrida, por lo que recomiendo su visionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario