GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

domingo, 16 de noviembre de 2014

¿TE GUSTA HITCHCOCK?

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Ti piace Hitchcock?
TITULO EN ESPAÑA: ¿Te gusta Hitchcock?
AÑO DE PRODUCCIÓN: 2005
DIRECTOR: Dario Argento
REPARTO: Elio Germano (Giulio)
Chiara Conti (Federica Lalli)
Elisabetta Rocchetti (Sasha Zerboni)
Cristina Brondo (Arianna)
Iván Morales (Andrea)
Edoardo Stoppa (Inspector)
Elena Maria Bellini (Madre de Giulio)
Horacio José Grigaitis (Inspector)
Giuseppe Lo Console (Jefe de Federica)
Milvia Marigliano (Madre de Sasha)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Giulio, un estudiante de Ciencias de la Comunicación especializado en Hitchcock, empieza a obsesionarse con el cine de este director. Su obsesión alcanza tales dimensiones que acaba distorsionando el mundo hasta transformarlo en un lugar tenebroso.

COMENTARIO: Hablar de tiempos pasados de Dario Argento, y volver a recordar sus grandes obras maestras en esto del séptimo arte, o no hablar de ellas, he aquí la cuestión. Como se suele decir, “cualquier tiempo pasado fue mejor”, y para los que adoramos el cine italiano, el nombre de Dario Argento merece el mayor de los respetos, haga lo que haga, hay quedan Rojo oscuro, Suspiria, Phenomena, y demás títulos emblemáticos.

Para quien les escribe, desde El síndrome de Stendhal, la carrera del director ha ido cuesta abajo y sin frenos, sus últimos trabajos son más propios de la televisión que del cine, y curiosamente a los que les doy el aprobado son los que ha hecho para el medio televisivo, sus episodios para las dos temporadas de “Masters of horror” y está que hoy os traigo son lo más potable del director en los últimos años.

Una trama correcta, con continuos guiños al cine, y en especial a la figura de Alfred Hitchcock, del que en este telefilm hay continuas apariciones u homenajes, con escenas que nos recuerdan a La ventana indiscreta, Vértigo o Crimen perfecto, o apariciones de posters en un videoclub que visita el protagonista de la historia.

En resumen, un mediometraje que no está mal, no llega ni de lejos a los grandes tiempos del cineasta, pero al menos se puede ver sin caer en el aburrimiento, no tiene escenas esperpénticas, y siendo como es un producto televisivo, le podemos dar el aprobado.

La película es una co-producción entre Italia y España, y está metida en ella el I.C.C. (Institut del Cinema Catalá) y la TV3 (Televisió de Catalunya), y por lo que leo en la red fue doblada al catalán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario