GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

lunes, 3 de noviembre de 2014

LAS CARAS DE LA OSCURIDAD: CRISTINA GALBÓ

Escrito por ROBERT GARCIA


Cristina Galbó nacía en Madrid, el 17 de enero de 1950. Su debut en el cine es a una edad muy temprana, con tan solo trece años lo hace de la mano de Manuel Summers, en la película “Del rosa al amarillo”, sus siguientes papeles son, debido a su edad, de personajes adolescentes e ingenuos, la podemos ver en películas como “La ciudad no es para mí” o “Nuevo en esta plaza”, ambas dirigidas por Pedro Lazaga en 1966.

Tan solo un año después ya la vemos en un papel de mayor importancia, en “La furia de Johnny Kid”, dirigida por Gianni Puccini, comparte reparto con Peter Lee Lawrence, actor germano con el que contraería matrimonio un par de años más tarde. En la década de los setenta le llegan los mejores papeles, co-protagoniza junto a Ray Lovelock la cinta de culto “No profanar el sueño de los muertos” (Jorge Grau, 1974), y aparece en películas tan dispares como “Las adolescentes” (Pedro Masó, 1975) y “Cárcel de mujeres” (Brunello Rondi, 1974).

Es en esta época donde hace su aparición en el giallo, solo por ser una de las protagonistas de la maravillosa “¿Qué habéis hecho con Solange?” (Massimo Dallamano, 1972) merece un sitio en esta sección, además la podemos ver como uno de los personajes principales en “La araña / La sombra del asesino” (Luigi Cozzi, 1975), amén de que unos años antes, concretamente en 1969, realizara un papel inolvidable en la magnífica “La residencia”, podéis leer la reseña de todas estas apariciones en el thriller a la italiana en las secciones correspondientes del blog.

Cristina Galbó acabo su carrera en el mundo del cine con tan solo 38 años en películas como “Sufre mamón” o “Suéltate el pelo”, protagonizadas por el grupo pop Hombres G, y dirigidas curiosamente por Manuel Summers, el mismo hombre que le dio su primer papel. Dicen que desde que se retiró del cine se dedicó al baile flamenco, impartiendo clases en California, Estados Unidos.


Galbó fue una de las muchas actrices de nuestro cine a la que le llovían los papeles siendo jóvenes, pero que al cumplir la treintena pasaban al olvido de directores y de la industria cinematográfica, pero para otros muchos y muchas, Cristina pasara a la posteridad, siempre estará con nosotros y será una de las caras más bellas del celuloide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario