GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

domingo, 23 de noviembre de 2014

LA LAMA NEL CORPO

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: La lama nel corpo
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1966
DIRECTOR: Elio Scardamaglia
REPARTO: William Berger (Dr. Robert Vance)
Françoise Prévost (Gisèle de Brantome)
Mary Young (Lizabeth Vance)
Barbara Wilson (Mary)
Philippe Hersent (Marc de Brantome)
Harriet Medin (Sheena)
Germano Longo (Ivan)
Massimo Righi (Fred)
Delfi Mauro (Laura)
Anna Maria Polani (Janey)
Rossella Bergamonti (Katty)
William Gold (Walter)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Un misterioso asesino da cuenta, navaja en mano, de las chicas internas en una clínica en la que un no menos misterioso doctor intenta restaurar, desesperadamente, el desfigurado rostro de su cuñada, oculto siempre tras un velo.

COMENTARIO: Estamos ante la única película dirigida por Elio Scardamaglia, quien se dedicó más a la labor de productor. La película está basada en una novela de Robert Williams titulada “The knife in the body”, y en el guion participan Ernesto Gastaldi y Luciano Martino, quien este curtido en el cine italiano ya sabe que se trata de dos pesos pesados del cinema-bis de la época. Y en el reparto, destaca un jovencito William Berger, palabras mayores.

Como ocurre con muchos títulos de la época, estamos ante una mezcla de horror gótico con el giallo más genuino. En un ambiente que recuerda a las mejores películas del gótico, iremos viendo como alguien encapuchado y con guantes negros, asesina de manera sanguinolenta a diversas muchachas, poco a poco nos sumergimos en una historia en la que vamos conociendo el pasado del Doctor Robert Vance. Los celos, un accidente, una mujer desfigurada… son elementos de su vida que nos harán descubrir al final la identidad del asesino, el más inesperado como marca la tradición del género.

Magnífica película, una de las muchas, con “Seis mujeres para el asesino” de Mario Bava a la cabeza, que sirvieron de base para que luego llegaran Dario Argento, Sergio Martino o Lucio Fulci, y realizaran títulos que pasarían a la historia del thriller a la italiana. Desgraciadamente, “La lama nel corpo” no se dobló a nuestro idioma, pero siempre nos quedara la opción de verla subtitulada.

2 comentarios:

  1. Una lástima que no exista edición en dvd, parece un título interesante...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar