GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

viernes, 28 de noviembre de 2014

LA FLOR DE PÉTALOS DE ACERO

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Il fiore dai petali d'acciaio
TITULO EN ESPAÑA: La flor de pétalos de acero
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1973
DIRECTOR: Gianfranco Piccioli
REPARTO: Gianni Garko (Dr. Andrea Valenti)
Carroll Baker (Evelyn)
Ivano Staccioli (Inspector Garrano)
Pilar Velázquez (Lena)
Paola Senatore (Daniela)
Umberto Raho (Psiquiatra)
Eleonora Morana (Female surgeon)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Ibérica Vídeo Distribución (Vídeo Tape Internacional S.A.) con dos portadas diferentes.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: La pareja formada por el Dr. Valenti y Daniela empieza a tener problemas, tras una discusión y por accidente la mujer resulta muerta. El médico, lejos de acudir a la policía, descuartiza el cuerpo y lo hace desaparecer. Evelyn, hermana de la fallecida, empieza a investigar con la ayuda del Inspector de turno.

COMENTARIO: Gianfranco Piccioli se dedicó más que nada a labores de producción, como director solo hizo tres películas, siendo esta la más conocida, viendo los resultados no me extraña que abandonara pronto la dirección cinematográfica. Y eso, que al principio, la cosa promete, ya que tenemos un estupendo reparto encabezado por Gianni Garko y Carroll Baker, y secundada por Pilar Velázquez, Paola Senatore e Ivano Staccioli.

Pero la trama es una mezcla entre aquellos gialli que rodara Umberto Lenzi con la misma Carroll Baker de protagonista, y los más genuinos y clásicos. Así, por un lado tenemos parte de la trama en la que la voz cantante la llevan una serie de personajes de alto poder adquisitivo, con celos, amores, chantajes y líos varios, y por el otro y ya casi al final de la película, veremos asesinatos con la típica navaja de afeitar, de alguien al que no vemos el rostro, además de otros elementos como la aparición de muñecas o maniquíes.

La película no me ha terminado de enganchar, aunque tenga sus buenos momentos, y el final resulta un tremendo embrollo, poco creíble y bastante ridículo. Otro de los títulos que resulta agradable a ratos, pero que en conjunto no pasa del aprobado, y es aconsejable solo para el iniciado en el giallo, no para quien se quiera enganchar al género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario