GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

viernes, 17 de octubre de 2014

EL DIABLO TIENE SIETE CARAS

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Il diavolo a sette facce
TITULO EN ESPAÑA: El diablo tiene siete caras
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1971
DIRECTOR: Osvaldo Civirani
REPARTO: Carroll Baker (Julie Harrison / Mary Harrison)
George Hilton (Tony Shane)
Stephen Boyd  (Dave Barton)
Lucretia Love (Margaret)
Luciano Pigozzi (Steve Hunter)
Daniele Vargas (James Marlowe)
Franco Ressel (Inspector Rinker)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Dumby home vídeo international española S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: La enrevesada trama comienza cuando Julie le cuenta a su abogado Dave Barton que la vida de Mary está siendo amenazada en Londres. Al mismo tiempo, la propia Julie está siendo seguida por un hombre misterioso. Tony Shane, un amigo de Dave que es piloto de carreras, la salva de un intento de secuestro y de un intento de asesinato. Para ponerla a salvo, la esconde en la casa de una señora ciega.

COMENTARIO: Osvaldo Civirani es otro de los innumerables casos de italianos que durante su carrera hicieron de todo. Fue guionista y director, y en este campo dirigió cintas como “Kindar, el león del desierto” (1965), “El hijo de Django” (1967), “Los circuitos de la muerte” (1970) o “Emanuelle blanca en la tribu del placer” (1975). No se prodigo mucho en el giallo, y aunque no he podido ver toda su filmografía, me atrevería a decir que “El diablo tiene siete caras” es su única incursión en el género.

Son varios los elementos del giallo que encontramos en este título, por un lado tenemos un reparto encabezado por dos habituales del género como son Carroll Baker y George Hilton, por el otro una trama enrevesada, confusa en muchas ocasiones y que juega con que el personaje interpretado por Baker tiene una hermana gemela, tal como ella afirma en alguna escena son idénticas físicamente, y esto, nos puede hacer pensar, que las dos están interviniendo en la trama según el momento, además tenemos alguna que otra escena semi-erótica. También tenemos una banda sonora compuesta por Stelvio Cipriani, habitual en el género.

En la historia nos falta el típico asesino, y la trama nos lleva a tener que averiguar qué es lo que ha pasado con un diamante robado, en el transcurso de esta pensaremos en distintas asociaciones o pactos, veremos personajes que se hacen pasar por otra cosa, y al final descubriremos que es lo que ha pasado con ese diamante de siete caras, el diablo con es llamado en el título en castellano. Estamos ante otro de esos thrillers a la italiana que caben perfectamente en el género, aunque no tengamos al típico asesino enguantado, algo que no es indispensable en el giallo.

La película, en líneas generales, se hace bastante pesada de soportar, tarda bastante en arrancar y nos encontramos con escenas que no aportan absolutamente nada a la trama, eso por no contaros alguna escena que ocurre y se pasa a otra cosa como si nada, sin dar ningún tipo de explicación, quizás la edición española tenga algún tipo de corte, porque si no, no se entiende. En definitiva, uno de esos títulos que hay que ver por simple completismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario