GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

lunes, 27 de octubre de 2014

CRIMINE A DUE

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Crimine a due
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1964
DIRECTOR: Romano Ferrara
REPARTO: John Drew Barrymore (Paul Morand)
Luisa Rivelli (Anna Lugani)
Lisa Gastoni (Elisabeth Buckner)
Jean Claudio (Davide Lugani)
Umberto D'Orsi (Comisario Perrotti)
Peter Dane (Dr. Bowen)
Ombretta Colli (Christine)
Piero Gerlini (Sargento)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: El matrimonio formado por Davide y Anna vive en una lujosa villa, con ellos convive el hermano de él, que quedo paralitico y ciego debido a un accidente de tráfico…

COMENTARIO: Poco puedo comentar del cineasta Romano Ferrara, tan solo nos dejó cuatro títulos en la década de los sesenta, este es el único que he visto de él, pero a tenor de los títulos en italiano la verdad es que, a priori, sus películas deben ser entretenidas: “I pianeti contro di noi” (1962), “Intrigo a Los Ángeles” (1964) y “Gungala la vergine della giungla” (1967).

En el reparto de la que nos ocupa tengo que destacar a John Drew Barrymore, actor de origen americano que comenzó y termino su carrera en el medio televisivo, y que para la gran pantalla intervino sobre todo en un puñado de péplums, además de en otro giallo primerizo como es “Delitto allo specchio” (Jean Josipovici, 1964). Tampoco debo dejar de mencionar a Lisa Gastoni, actriz italiana que podemos ver en gemas como “Miedo al escándalo de una mujer casada” (Salvatore Samperi, 1976) o “La venganza de Baby Simona” (Massimo Pirri, 1978), solo dos ejemplos de una carrera extensa.

Y en cuanto a la trama, bueno, estamos ante uno de los primeros giallos, cuando aún el género no había alcanzado su máximo esplendor, y tenemos una historia que nos presenta a un matrimonio, al hermano de él, que vive enclaustrado debido a un accidente de tráfico, a la cuidadora de este y a un administrador que trabaja para ellos, en este grupo de personas, el dinero, los celos y las ansias de poder hará que pronto haya un asesinato. Tras este crimen tendremos la típica investigación policial, si no fuera por la parte final de la película estaríamos hablando de un policiaco puro y duro. Ese final, es totalmente sorpresivo, con el descubrimiento del asesino.

Como curiosidad, hay una escena donde la policía le pregunta a uno de los personajes si le gustan las novelas, este le responde algo así como “si, leo cualquier novela, excepto esos giallo, son muy violentos y no me gustan”. Buen giallo para mi gusto, con mucho aire policial y alguna escena que recuerda en cierto modo al horror gótico, una pena que como tantas otras permanezca invisible en castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario