GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

viernes, 3 de octubre de 2014

ALGO AMARGO EN LA BOCA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Algo amargo en la boca
TITULO EN ESPAÑA: Algo amargo en la boca
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1969
DIRECTOR: Eloy de la Iglesia
REPARTO: Toni Carceller                 
Irene Daina    
Javier De Campos
Juan Diego
Maruchi Fresno
Verónica Luján
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Golden Films Internacional S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Aurelia y Clementina son hermanas, junto a ellas vive una joven sobrina llamada Ana, además de Jacobo, un chico con problemas mentales debido a una caída siendo niño. En Navidad, llega a la casa un familiar, César es alegre, joven y desenfadado, la atracción es inevitable…

COMENTARIO: Eloy de la Iglesia debutaba en esto del cine en 1966 con la curiosa “Fantasía… 3”, tras ella iniciaría un periodo en el que graba para mi gusto sus mejores obras, todas enmarcadas dentro de un thriller mediterráneo al que inevitablemente salpicaba el género hecho en aquellos años en Italia, ya hemos hablado de algunas de ellas en esta recopilación de giallos y pseudo-giallos que tienes delante de los ojos.

Así que no volveré a explicar lo que ya hemos dicho en más de una ocasión. Estamos ante otro de esos ejemplos de thriller mediterráneo ambientado en una España profunda, en una casa perdida a las afueras de cualquier pueblo, en la que viven aisladas tres mujeres y un muchacho con problemas psicológicos, un mundo que ellas han construido, y en el que la incursión de un ser extraño y con ideas contrarias a las suyas provocara que haya problemas.

Cada una de las mujeres ha creado ese mundo por una u otra causa, la mayor vive del pasado, del amor de un hombre que fue interrumpido por la muerte de el en la guerra, la siguiente vive con ella quizás por pena, no ha sabido relacionarse  a tiempo con ningún hombre, y cree que su tiempo ya ha pasado, y la más joven tras haber estado en la Universidad un par de años decidió entrar en un convento, tras un tiempo lo abandono, sin ser capaz de retomar su vida. La llegada de un familiar, al que la última vez que vieron solo era un muchacho, provoca los deseos y tenemos un despertar sexual en cada una de ellas. Los celos, el miedo, la represión… nos llevaran a un final… lo dejo aquí para no estropearte el visionado.

Estamos ante una película donde prima la psicología y no tanto la escabrosidad física, así que no veras la violencia física más palpable en siguientes títulos del cineasta, sobre todo en “El techo de cristal” (1971) y “La semana del asesino” (1973). Ello no impide que estemos ante una película magnifica, con un buen reparto en el que destacan Juan Diego y Verónica Luján, y que cuenta con una maravillosa banda sonora a cargo de Fernando García Morcillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada