GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

viernes, 26 de septiembre de 2014

UNA CHICA APASIONADA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: La gatta in calore
TITULO EN ESPAÑA: Una chica apasionada
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
DIRECTOR: Nello Rossati
REPARTO: Silvano Tranquili (Antonio Guardi)
Eva Czemerys (Anna Guardi)
Anthony Fontane (Massimo)
Renato Pinciroli (El guarda)
Sergio Serafini (Hippie)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: ALD
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Después de uno de sus múltiples viajes de negocios, Antonio regresa a casa, encontrándose en el jardín el cuerpo de su vecino. La responsable del crimen es Anna, mujer de Antonio, pero ¿Qué le he llevado a cometer el asesinato?

COMENTARIO: Nello Rossati dirigió un total de quince largometrajes, entre sus títulos más conocidos debe mencionar “La enfermera”, protagonizada por una Ursula Andress en su mejor momento, o “El retorno del héroe”, en la que Franco Nero volvía a interpretar a Django, uno de los personajes más populares y conocidos del eurowestern.

Con tan solo tres personajes principales y unos cuantos secundarios, el director consigue una buena película. Claro que los esos tres protagonistas lo hacen de maravilla, por un lado tenemos a Anthony Fontane, que en su único papel en el cine no me ha desagradado en absoluto, y por el otro el matrimonio formado por Silvano Tranquili, conocido de sobra por todos los seguidores del cinema-bis de la época, y Eva Czemerys, ella es la gata en celo a la que se refiere el título en italiano. Actriz nacida en Mónaco, desarrollo buena parte de su carrera en Italia, una carrera que sin ser demasiado extensa la llevo a intervenir en títulos como “Diario secreto de una cárcel de mujeres” (Rino di Silvestro, 1973), “¿Por qué se asesina a un magistrado?” (Damiano Damiani, 1975) o giallos como “El asesino ha reservado nueve butacas” (Giuseppe Bennati, 1974) o “L´arma, l´ora, il movente” (Francesco Mazzei, 1972).

La historia comienza con un asesinato, al volver a casa Antonio encuentra un cadáver en su jardín, que enseguida identifica como el de su vecino. Entra en la casa y encuentra a su mujer abatida en la cocina, y junto a ella encuentra una pistola. Mediante continuos flashbacks iremos conociendo la historia del matrimonio, sus problemas causados por una vida laboral demasiado ajetreada de él y la soledad de la señora, y como la llegada del vecino a la vivienda contigua, hace que ella tenga una particular caída a los infiernos.

Aunque casi toda la trama la podemos calificar como melodramática, no faltan en ella los elementos incordiantes, como el guarda del residencial que no para de meterse en los alrededores de la casa, o el “mariquita” con el perrito, así que tenemos cierto suspense y escenas de tensión con especial mención a la protagonizada por Anna, el vecino y los dos amigos de este, tampoco faltan escenas eróticas y además tenemos un final sorpresivo, tan propio del giallo más común. Todo ello con una banda sonora realmente potente, el tema central de esta es una auténtica maravilla.

En definitiva, estamos ante un giallo con tintes eróticos que a mí por lo menos me ha resultado bastante ameno y resultón. En nuestro país, la película fue editada con el título de “Una chica apasionada”, pero la verdad es que me quedo con la traducción literal del italiano, me encanta esta gata en celo. ¡Miauuu! ¡Miauuuuu! ¡Miauuuuuuuuuu!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada