GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

viernes, 5 de septiembre de 2014

LA PRIMERA ENTREGA DE UNA MUJER CASADA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: La primera entrega
TITULO EN ESPAÑA: La primera entrega de una mujer casada
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1971
DIRECTOR: Angelino Fons
REPARTO: Emma Penella
Glen Lee
Franco Citti
Bruno Corazzari
Rosa de Alba
Fernando Guillén       
Gemma Cuervo
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Vídeo Tricorp (Vídeo Imagen S.A.)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Un par de indeseables, proyectan dan un golpe con el objeto de procurarse el dinero suficiente para pasar una temporada en Ibiza. El objetivo es Ana, una mujer casada con un empresario que se queda sola en casa tras un viaje de este. Uno de ellos se hace pasar por jardinero y consigue trabajo en la casa, poco a poco se ira sintiendo atraído por la mujer, lo que provocara los celos de su compañero…

COMENTARIO: Nacido y fallecido en Madrid (1936-2011), la mayoría de títulos de Angelino Fons los podemos englobar dentro de la comedia, las típicas “españoladas” o el llamado cine de barrio. Sin duda sus películas más apreciadas, para los amantes del cine europeo de culto realizado durante las décadas de los 60 y 70, serian “La casa”, una curiosidad dentro de la ciencia-ficción europea, y esta que hoy os traigo a la Gialloteca.

Estamos ante una co-producción entre España e Italia, con un reparto compuesto por actores y actrices de ambos países, destacando Emma Penella en el papel de Ana, y en el que el aroma del thriller italiano está presente en una buena dosis, sobre todo en los primeros minutos y en el desenlace de la historia. Así al principio conocemos a dos delincuentes, uno de ellos más tranquilo e inteligente, y otro que esta como una autentica cabra, uno de esos personajes que sabes que va a montar un lio cuando menos te lo esperes.

Pasamos a unos minutos, bastantes para mi gusto, en el que la historia se centra en el matrimonio protagonista, vemos como el marido engaña a la mujer con una chica más joven y ella es la esposa insatisfecha que espera a este en casa, la trama se vuelve demasiado melodramática, con la intervención de uno de los delincuentes que se mete en la vida de la mujer.

El final es lo mejor de la cinta, con el asalto de la pareja de ladrones a la casa, tensión, asesinatos y una fuerte carga psicológica. Un thriller que me ha recordado en cierto sentido a giallos como “Los fríos ojos del miedo”, realizado el mismo año por Enzo G. Castellari. No es el mejor de los títulos que, queriendo o sin querer, fueron influenciados por el giallo, pero merece una oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario