GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

viernes, 12 de septiembre de 2014

CUANDO LA AMBICIÓN SE TIÑE DE ROJO / CIRCULO MORTAL

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Un detective
TITULOS EN ESPAÑA: Cuando la ambición se tiñe de rojo / Circulo mortal
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1969
DIRECTOR: Romolo Guerrieri
REPARTO: Franco Nero (Comisario Stefano Belli)
Florinda Bolkan (Vera Fontana)
Adolfo Celi (Avvocato Fontana)
Delia Boccardo (Sandy Bronson)
Susanna Martinková (Emmanuelle)
Renzo Palmer (Comisario Baldo)
Roberto Bisacco (Claudio)
Maurizio Bonuglia (Mino Fontana)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Con el título de “Cuando la ambición se tiñe de rojo”, a través de las casas Mi Cine Videofilm (distribuida por Vicitel S.A.) y Mercuri Vídeo (Estelar S.A.), y con el título “Circulo mortal” a través de Vídeo Equus S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Una joven modelo inglesa se ve involucrada en el asesinato de uno de sus amantes. A medida que avanza la trama, se descubren las relaciones que unían entre sí, y a la vez con la víctima, a una serie de personajes, cada uno de estos personajes tenía un motivo para ser el asesino…

COMENTARIO: No es la primera reseña que aparece en la Gialloteca del director Romolo Guerrieri, pero en ninguna de ellas he hecho referencias a su persona. Nació en Roma, en 1931, y en realidad su nombre es Romolo Girolami, apellido muy conocido dentro del cine europeo, no obstante Romolo es hermano del también director Marino y por ende, tío de los hijos de este, el actor Ennio Girolami y el director Enzo Girolami Castellari, sin duda el más conocido de todos.

Romolo, en sus veinte años de carrera nos dejó perlas en diversos géneros, el poliziesco, el eurowestern o la comedia, o el propio giallo fueron tocados por el director, en este último nos dejó un par de perlas: “El dulce cuerpo de Deborah” (Il dolce corpo di Deborah, 1968) y la genial “La contrafigura” (La controfigura, 1971).

En el caso que nos ocupa, lo primero que hay que destacar es el reparto, encabezado por Franco Nero y Florinda Bolkan, a los que secundan perfectamente Adolfo Celi y Susanna Martinková, actriz de origen checoslovaco que se afianzo en Italia y que supone una preciosa sorpresa en la trama.

Una trama con mucha dosis de poliziesco, no obstante la película está catalogada dentro de este género para mucha gente, pero también tenemos muchos elementos comunes en el giallo, investigación policial, múltiples sospechosos de un crimen, tramas y subtramas que nos llevan a la confusión, el mundo de la música y la fotografía, maniquíes y una resolución del caso con el descubrimiento de un asesino inesperado. Quizás para muchos no sea suficiente, y la cataloguen como poliziesco, véanla y opinen ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada