GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

martes, 22 de julio de 2014

LAS PRIMAS

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Yellow: le cugine
TITULO EN ESPAÑA: Las primas
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1969
DIRECTOR: Gianfranco Baldanello
REPARTO: Lisa Seagram (Marta Garbini)
Maurizio Bonuglia (Pierre Garbini)
Caterina Barbero (Valentina Garbini)
Franco Ricci (Maresciallo Fiore)
Renato De Carmine (Comisario Saccara)
Attilio Dottesio (Romolo, el jardinero)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Valentina, joven alocada y libertina, llega junto a su recién estrenado marido Pierre a la villa familiar donde acaba de fallecer el abuelo. Allí solo vive la amargada Marta junto a Romolo, criado y jardinero de la familia desde hace mucho tiempo…

COMENTARIO: Gianfranco Baldanello fue uno de tantos directores que, en la mejor época del cine europeo, le dio a diversos géneros, desde el eurowestern al cine de aventuras o espías. Dentro del giallo solo nos dejó este título, la cinta viene protagonizada por Lisa Seagram, Maurizio Bonuglia y Caterina Barbero, entre los tres llevan el mayor peso de la trama hasta que aparece el personaje del Comisario, metiéndose en la piel de este Renato De Carmine.

De origen americano, Lisa Seagram probó suerte en el cine europeo e intervino en unos pocos títulos entre finales de los 60 y principios de los 70, en sus comienzos y en su país se la pudo ver en diversas series y productos televisivos. Al Romano Maurizio Bonuglia lo podemos ver en diversos títulos dentro del giallo; Top sensation (1969), Cuando la ambición se tiñe de rojo (1969), El día negro (1971), El ojo del huracán (1971)…  y Caterina Barbero tuvo una carrera corta y casi siempre participando en papeles de carácter erótico o en comedias picantes.

Nuestra historia comienza con un velatorio, acaba de fallecer el patriarca de una familia rica, justo cuando va a salir el féretro camino del cementerio llegan al lugar la pareja formada por Valentina y Pierre, dos jóvenes alocados y modernos que no muestran demasiado dolor por la muerte del abuelo de la chica. En la vieja mansión solo viven Marta, prima de Valentina, y el viejo jardinero Romolo, pronto se verán las diferencias entre las dos primas, ya que cada una tiene una forma de ver la vida distinta a la otra.

Los continuos juegos de amor de Valentina y Pierre irán molestando a la amargada Marta, la pareja hace el amor continuamente, desnudándose sin pudor en el rio cercano a la casa, sin importarles en absoluto si algunos ojos indiscretos los están contemplando. Cuando Pierre empieza a sentir atracción por la prima de su mujer la trama se vuelve más interesante.

Asistiremos entonces al asesinato de uno estos protagonistas y a la posterior investigación del policía de turno. Chantaje, pruebas de un delito y un final con el descubrimiento del verdadero criminal hacen de “Las primas” una película muy digna, no es que sea el mejor ejemplo de un género que aún no había explotado del todo, pero si un film bastante potable e interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada