GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

domingo, 6 de julio de 2014

LAS CARAS DE LA OSCURIDAD: FRANCO DIOGENE

Escrito por ALFONSO & MIGUEL ROMERO


Este siciliano nacido en 1947, trabajó intensamente en el mundo del espectáculo (cine, teatro, televisión, cabaret,...), principalmente en papeles secundarios o de reparto.

Su orondo físico, más ese característico bigotito y su cara de bonachón, le hicieron muy propicio para la comedia, donde lo encontraríamos en títulos tan populares como "40 grados a la sombra de una sábana" (1976), "Taxi girl" (1977), "Policías con faldas" (1979), "Sábado, domingo y viernes" (1979), "La profesora va al mar con toda la clase" (1980) o "72 horas para pecar". Polifacético, transitó en todo tipo de géneros, siendo una de las víctimas del pulpo de la monster-movie "Tentáculos" (1977), de Ovidio G. Assonitis, o su destacada intervención en el tardío poliziesco "Killer contro killers" (1985), la despedida de la pantalla (y no de forma voluntaria) de Fernando Di Leo (el film no llegó ni a estrenarse en la cartelera italiana). Diogene actuó además en cintas tan conocidas por el gran público como "El expreso de medianoche" (1978), de Alan Parker, "El nombre de la rosa" (1986), de Jean Jacques-Annaud, o "El gran azul" (1988), de Luc Besson.

Su participación en el giallo, el género que aquí nos ocupa, comienza en 1975 en un pequeño rol sin acreditar en "Extraña muerte de una menor", de Sergio Martino. Ese mismo año tiene uno de sus papeles más recordados en la conocida "Desnuda ante el asesino", como el impotente y patético marido de una agresiva y lesbiana Erna Schurer, ambos caerán víctimas del asesino del título. Otra de sus intervenciones en el giallo vendría en "Thrauma" (1980), de Gianni Martucci, nuevamente como propicio candidato a pasar a mejor vida.

Sería Dario Argento quien contara con él en las que serían sus dos últimas (y breves) apariciones en el thriller all' italiana, "Terror en la ópera" (1987) y "La sindrome di Stendhal" (1996), esta última emitida en España por televisión como "El arte de matar".

Al año siguiente de este film de Argento, lo veíamos en nuestras pantallas en la coproducción con Italia "A tres bandas" (1997), de Enrico Coletti, protagonizada por Franco Nero, Imanol Arias y Ruth Gabriel, quien por entonces era muy popular por su papel en "Días contados" (1994), de Imanol Uribe. De su última etapa, casi siempre en telefilmes, podriamos destacar "Los banqueros de Dios" (2002), dirigida por el contestatario Giuseppe Ferrara y protagonizada por Giancarlo Giannini y Rutger Hauer, y emitida en nuestro país en diversas ocasiones por la desaparecida Localia TV.


Tras diversos problemas de salud, un ataque cardíaco se llevaba a Franco Diogene, que contaba con 57 años de edad, el 28 de mayo de 2005, falleciendo en un hospital de Génova ante la indiferencia de los medios. Quede éste como nuestro homenaje a esta inolvidable cara de la oscuridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario