GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

domingo, 27 de julio de 2014

IL GATTO DAGLI OCCHI DI GIADA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Il gatto dagli occhi di giada
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1977
DIRECTOR: Antonio Bido
REPARTO: Corrado Pani (Lukas)
Paola Tedesco (Mara)
Franco Citti (Pasquale Ferrante)
Fernando Cerulli (Giovanni Bozzi)
Giuseppe Addobbati (Judge)
Jill Pratt (Sra. Dezzan)
Bianca Toccafondi (Esmeralda Messori)
Inna Alexeievna (Abuela)
Paolo Malco (Carlo)
Roberto Antonelli (Michele)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Un farmacéutico es asesinado, y una mujer casualmente ve al culpable abandonar el lugar del crimen, pronto  se verá acosada por el asesino, cuando su novio intenta descubrir quién es el asesino y detenerlo, se dará cuenta de que detrás de este hay otros asesinatos…

COMENTARIO: Opera prima del director Antonio Bido, que un año después rodaría la magnífica “Sombra sangrienta / Total oscuridad”, a diferencia de esta el caso que nos ocupa no fue ni doblado ni editado en vídeo en nuestro país, una autentica pena porque estamos ante una de las grandes muestras que el mundo gialli nos dio en la década de los setenta. Afortunadamente, la película si fue editada en Argentina, como era habitual en aquel país en versión subtitulada, lo hizo con el título de “El gato asesino”.

Estamos ante una producción italiana, con un reparto en el que no encontramos caras demasiado populares en otros giallos, aunque si dentro del cinema-bis que inundaba las salas de cine en esta década: Corrado Pani, Paola Tedesco o Franco Citti son algunos de los que tienen un historial más amplio en esto del séptimo arte.

Y en cuanto a la trama tenemos los elementos habituales que hicieron grande al género: asesino del que no conocemos la identidad hasta el final, asesinatos sanguinolentos, investigación de los hechos realizada en este caso por el novio de la chica amenazada, múltiples personajes que podrían ser el criminal y una banda sonora potente. Con todo esto y el buen hacer tras las cámaras de Antonio Bido obtenemos un ejemplo de giallo bien realizado, lamentablemente Bido no volvería a dirigir ya hasta mediados los ochenta sin conseguir los buenos resultados obtenidos en sus dos primeros largometrajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario