GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

domingo, 8 de junio de 2014

GLI ASSASSINI SONO NOSTRI OSPITI

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Gli assassini sono nostri ospiti
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1974
DIRECTOR: Vincenzo Rigo
REPARTO: Anthony Steffen (Dr. Guido Malerva)
Margaret Lee (Eliana)
Luigi Pistilli (Comisario Di Stefano)
Gianni Dei (Franco)
Livia Cerini (Mara Malerva)
Giuseppe Castellano (Mario)
Sandro Pizzochero (Eddie)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Una banda organizada atraca una sucursal bancaria, en la huida y perseguidos por la policía se refugian en la casa de una pareja, el dueño de la casa resulta ser médico y es obligado a operar a uno de los maleantes que ha resultado herido. La tensión creada hace que se produzcan diversos hechos violentos…

COMENTARIO: Vincenzo Rigo es otro de esos cineastas que podemos catalogar como malditos y semidesconocidos para la mayoría, solo los que investigamos un poco y rebuscamos películas tenemos el placer de encontrar alguno de sus trabajos. Tan solo dirigió tres películas entre 1974 y 1976, siendo esta su opera prima. Tras visionarla lo que me dan ganas es de ver las otras, de las cuales solo he podido averiguar el titulo español de “Lettomania” (1976), que es “Loco por la cama”, hay es nada.

La película que nos ocupa fue editada en Venezuela con el título de “Los asesinos son nuestros huéspedes”, y en Argentina con el de “El asesino está entre nosotros”, como es habitual en aquellos países las ediciones venían en inglés con subtítulos en español.

Y buena, la película comienza como un poliziesco normal y corriente, con un atraco que acaba con alguna muerte de forma violenta. Los criminales acaban en su huida refugiándose en la casa de una pareja, y es donde viene la mayor parte de trama con un aire de psycho-thriller, con los ladrones metiendo tensión, intentos de violación, escena lésbica y un final que es lo mejor ya que tenemos la típica sorpresa tan común en el giallo, y que no voy a desvelar para no estropear el visionado a nadie.

Muy buena película que me ha recordado en cierto modo a “Los fríos ojos del miedo”, dirigida por Enzo G. Castellari en 1971, con acción, tensión y un buen final. En poco más de ochenta minutos el director nos ofrece una buena trama ayudado sin duda por el buen reparto que tiene la película, una lástima que como ocurriera con muchas otras de la época no fuese estrenada en nuestro país ni cuente con edición en vídeo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada