GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

sábado, 12 de abril de 2014

LA MUERTE LLEGA ARRASTRÁNDOSE

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Hai sbagliato... dovevi uccidermi subito!
TITULO EN ESPAÑA: La muerte llega arrastrándose
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
DIRECTOR: Mario Bianchi
REPARTO: Robert Woods (Jonathan Pinkerton)
Ivano Staccioli (Clinton)
Nieves Navarro (Kate)
Frank Braña (Sheriff Luis Burton)
Carlo Gaddi (Karl)
Ernesto Colli (Doctor Torres)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Video Man Producciones Audiovisuales (IVS) y Soho Vídeo
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Un hombre llega a un pueblo del Oeste dispuesto a descubrir a los autores del atraco de un banco, donde desapareció una importante cantidad de oro y los testigos fueron asesinados cruelmente. Uno de los ladrones ahora está deshaciéndose de los cómplices, empleando unas mortíferas serpientes que sólo parecen obedecerle a él.

COMENTARIO: Ya hemos reseñado en el blog bastantes títulos donde el giallo más genuino se mezcla con otros géneros, el poliziesco en mayor medida, pero también la comedia, el horror gótico o el western se han unido al thriller all´italiana en muchas ocasiones, el caso que nos ocupa es una combinación de spaghetti-western y giallo. Los resultados de estas mezcolanzas de géneros han sido dispares, películas tanto notables como bodrios infumables.

La cinta viene dirigida por Mario Bianchi, con un amplísimo historial dirigiría, unos tres años después, otro ejemplo de spaghetti-giallo titulado “La máscara de cuero”. En el reparto hay que destacar a Robert Woods que es quien lleva mayor peso en la trama, pero también a nuestra querida Nieves Navarro (aka Susan Scott) y a Frank Braña, con un papel amplio y con mucha presencia a lo largo de los noventa minutos que dura el film.

“La muerte llega arrastrándose” comienza muy bien, con unos primeros diez minutos muy potentes, vemos un atraco y como dos de los ladrones son asesinados de una forma bastante peculiar, el asesino usa serpientes que lanza al cuello de las víctimas. Inmediatamente y tras los títulos de crédito pasamos a una investigación pura y dura, el encargado de ella se presenta en el pueblo como trabajador de una empresa de seguros que ha de esclarecer los hechos y buscar el dinero, que se ha quedado el tercer implicado en el atraco.

Iremos asistiendo a una trama en la que conoceremos diversos sospechosos así como las distintas relaciones entre ellos, al final tendremos la resolución del caso con sorpresa incluida. Se echa de menos en la película que haya más intriga y sobre todo que haya más asesinatos, hay diversas escenas que están de sobra, como alguna pelea cómica del protagonista y el resultado final es una película pasable, le doy el aprobado por los pelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada