GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

martes, 1 de abril de 2014

LA CHICA DE VIA CONDOTTI

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: La ragazza di Via Condotti
TITULO EN ESPAÑA: La chica de Via Condotti
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1973
DIRECTOR: Germán Lorente
REPARTO: Frederick Stafford (Sandro Mattei)
Femi Benussi (Laura Damiani)
Claude Jade (Tiffany)
Alberto de Mendoza (Giorgio Russo)
Michel Constantin (Inspector Palma)
Patty Shepard (Simone Mattei)
Simón Andreu (Mario)
Manuel de Blas (Franco Bertoni)
Dada Gallotti (Gina Necioni)
Pupo De Luca  (Cabbie)
Giuseppe Castellano (Broccole)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Topacio y Video España S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: La mujer de Sandro Mattei, investigador privado, es alcohólica y continuamente engaña a su marido. Una noche tras estar con uno de sus amantes es estrangulada por este. Pese a los continuos problemas que su mujer le dio, Mattei comienza a investigar tras encontrar en el lugar del crimen una fotografía, en esta se ve una mujer y alguien montado en moto, las pesquisas de Mattei le llevan hasta Laura Damiani, una atractiva mujer por la que pronto se verá atraído…

COMENTARIO: Co-producción entre Italia, España y Francia dirigida por Germán Lorente. Nacido en Castellón puedo destacar de este director títulos como “Sharon vestida de rojo” (1968), “Hold-up, instantánea de una corrupción” (1974), “Sensualidad” (1975) o “La violación” (1977).

Como ocurre con muchos títulos de aquella época, estamos ante un hibrido que mezcla el giallo con el poliziesco. En lo que al género que ocupa las páginas de este blog tenemos un magnifico reparto en los que destacan Femi Benussi, Alberto de Mendoza o Simón Andreu, todos con destacadas aportaciones en el giallo, tengo que destacar también a Patty Shepard, que desgraciadamente sale muy poco en pantalla ya que hace el papel de la mujer del investigador que asesinan al poco de empezar.

Aparte de esto tenemos una trama con un asesino al que no vemos y que no averiguaremos quien es hasta prácticamente el final de la película. Y por supuesto, investigación privada que se va encontrando varios personajes que pueden ser ese asesino. Pero esta investigación se mezcla con la de la policía, y tenemos hasta la típica persecución en coche, aparte de tiroteos y escenas en comisaria, al final el aire policial se respira en toda la trama.

El final no me ha gustado demasiado, no os cuento nada para no estropearos el visionado. Germán Lorente no hizo nada nuevo con esta película, estamos ante algo muy visto, y quizás dejo ese final para hacerla un poco diferente, el resultado para quien te escribe es una película más, que no pasara a la historia por ser un gran ejemplo de giallo, o de pseudo-giallo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario