GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

sábado, 26 de abril de 2014

EL ASESINO NO ESTÁ SOLO

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: El asesino no está solo
TITULO EN ESPAÑA: El asesino no está solo
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1975
DIRECTOR: Jesús García de Dueñas
REPARTO: Lola Flores (Doña Dolores)
James Philbrook (Don Enrique Nieto)
Teresa Rabal (Mónica)
David Carpenter (Julio Nieto)
Francisco Pierrá (Gonzalo)
José Vivó (Raimundo)
Juan José Otegui (Juan)
Manuel Alexandre (Detective)
Mayrata O'Wisiedo (Carmen)
Maria Rohm (Teresa)
María José Cantudo (Sara)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Ibérica Video Distribuciones S.A. (con dos portadas distintas), Dream Time Entertainment S.A. y Video España S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Filmax

SINOPSIS: Julio, hijo único perteneciente a una familia adinerada, asesina a una prostituta que intenta seducirle. Éste, en su niñez, sufrió un fuerte trauma y esto le provoca serios problemas con las mujeres. Debido a ello, huye y se hospeda en una pensión de Madrid, donde conoce a Mónica, la hija de la dueña, con quien mantiene relaciones en las que tratará de apoyarse en busca de ayuda en su desesperada situación. Ya que su obsesión por matar va en aumento.

COMENTARIO: Estamos ante la única película dirigida para la gran pantalla de Jesús García de Dueñas, quien tuvo una carrera metida en crear documentales o productos para la televisión, y aunque estemos ante una historia muy vista la cosa podría haber dado más de sí con otro director trabajando en ella.

La historia se centra en Julio, un chico que debido a un problema ocurrido cuando era niño, algo que vamos viendo mediante distintos flashbacks a lo largo del metraje, se ha convertido en un psicópata asesino, incapaz de mantener relaciones con ninguna mujer. Huyendo de su hábitat natural llega a Madrid, donde se hospeda en una pensión, quizás esperando que allí cambien las cosas.

Si títulos como “Un hacha para la luna de miel”, y muchos otros, son considerados como giallos puros, pese a que sabemos de antemano quien es el asesino, no veo por qué este título no ha de estar dentro del género, en este caso y al ser el director español lo catalogo un pseudo-giallo. Tenemos protagonista con problemas psicológicos, asesinatos sanguinolentos y una investigación, algo chapucera, pero investigación al fin y al cabo, que corre a cargo de un detective privado.

El director copia los típicos del género, pero le falta mucho para ser una cinta que pase a la historia y sea, como otras dirigidas más allá de Italia, un título de culto y querido por los aficionados al género. Pese a algunos aciertos, el conjunto está muy alejado de las formas empleadas por los directores expertos en el género

El resultado final se queda en agua de borrajas, en un quiero y no puedo. Y a ello ayuda la elección de los protagonistas, empezando por David Carpenter y Teresa Rabal, y acabando por Lola Flores. Si, la faraona de España no pega en un giallo ni haciendo de folclórica, menos mal que no sale demasiado, aunque si en una escena que da vergüenza ajena. Por cierto que en la película no falta alguna escena “typical spanish”, con vírgenes y semana santa de por medio. De la banda sonora más vale no hablar.

En resumen, estamos ante un título que merece al menos un visionado, una curiosidad dentro de los múltiples intentos de copiar el giallo, pero que se queda en eso, en un vano, ridículo y olvidable intento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario