GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

martes, 25 de febrero de 2014

MADELEINE... ANATOMIA DI UN INCUBO

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Madeleine… anatomia di un incubo
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1974
DIRECTOR: Roberto Mauri
REPARTO: Camille Keaton (Madeleine)
Riccardo Salvino (Luis)
Paola Senatore (Mary)
Silvano Tranquilli (Dr. Shuman)
Pier Maria Rossi (Thomas)
Gualtiero Rispoli (Antonio)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Madeleine es una joven que vive, junto a un maduro doctor, en una lujosa villa a orillas del mar, pero no es del todo feliz, vive atormentada por unas pesadillas que no la abandonan, causadas quizás por un pasado turbulento…

COMENTARIO: Camille Keaton, protagonista principal de esta cinta, intervino en un par de gialli como son “¿Qué habéis hecho con Solange?” (Massimo Dallamano, 1972) y “Il sesso della strega” (Angelo Pannaccio, 1973), amén de salir en la fabulosa “Trágica ceremonia en Villa Alexander” (Riccardo Freda, 1972) y pasar a la historia por su protagonismo en la no menos mítica “La violencia del sexo” (Meir Zarchi, 1978). Pese a tan prometedores inicios, la carrera de la americana ha sido muy poco constante en el tiempo y no tiene una carrera demasiado extensa, pese a que hoy en día sigue en activo y con tres trabajos pendientes de estreno cuando escribo esto.

En esta Madeleine le acompañan Silvano Tranquili, Riccardo Salvino y la no menos atractiva Paola Senatore, en la dirección tenemos al interesante Roberto Mauri, del que he logrado ver varios títulos curiosos y bien realizados, su única incursión en el giallo fue con el título “Le notti della violenza” en 1965.

Estamos ante un título que combina ciertos aspectos del horror a la italiana, el erotismo y por supuesto el giallo. Las pesadillas que tiene nuestra protagonista en las que sueña con un grupo de mujeres, con los pelos de colores, que parecen demonios,  me han recordado a la película “Il delitto del diavolo” (Tonino Cervi, 1970), el erotismo viene como no de la mano de Keaton que nos enseña su cuerpo desnudo y nos obsequia con alguna escena de alto voltaje, y de Paola Senatore con un striptease bonito.

Y el giallo, esta vez en su vertiente más psicológica, en todo momento comprendemos que a Madeleine le ocurre algo, en su cabecita no va todo bien y distintos flashbacks o pesadillas nos trasladan a un pasado donde hubo un accidente y alguien murió. En los últimos minutos de metraje descubriremos la verdad, me ha encantado toda la película que te mantiene en tensión para ver lo que ocurre y ese final me parece genial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada