GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

martes, 4 de febrero de 2014

LIBIDO

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Libido
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1965
DIRECTORES: Ernesto Gastaldi y Vittorio Salerno
REPARTO: Giancarlo Giannini (Christian)
Dominique Boschero (Helene)
Luciano Pigozzi (Paul)
Mara Maryl (Brigitte)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Un joven llega a una antigua mansión heredada de sus padres ya fallecidos. Allí se instala con su esposa y con su tutor y albacea, y la esposa de este. El joven guarda un macabro recuerdo de su niñez, cuando vio a su padre asesinar a una mujer. Poco a poco, mientras pasa el tiempo en la mansión influenciado por los recuerdos y por los extraños objetos que la decoran, tiene la sensación de que la presencia de su padre ya fallecido podría acechar el lugar...

COMENTARIO: En 1965 el giallo aún no había alcanzado grandes cuotas de popularidad, el estreno de la seminal “Seis mujeres para el asesino”, unos meses antes, paso por las carteleras italianas sin pena ni gloria. Podemos hablar por tanto de un género aún en pañales, con películas donde no tenían cabida asesinos sanguinolentos y donde la trama se centraba más en personajes con problemas psicológicos. “Libido” es otro de esos casos.

La película está co-dirigida por Vittorio Salerno y Ernesto Gastaldi, famoso este último más por sus múltiples guiones en títulos de lo más variopinto dentro del cinema-bis italiano. Una de las protagonistas es Mara Maryl, esposa de Gastaldi y que firma el guion, aunque según palabras del propio director ella no participo en la trama, y solo ideo su personaje. Rodada en blanco y negro por aquello de ahorrar costes (1), estamos ante una historia donde intervienen solo cuatro personajes.

Dos parejas que se trasladan a una vieja casa heredada por Christian, el más joven de los hombres, dentro de unos meses y al cumplir los 25 años de edad este podrá vender la casa y las tierras heredadas, algo con lo que Paul parece no estar muy de acuerdo. En aquella casa y siendo niño, Christian vio como su padre asesinaba a una mujer después de haber mantenido unas relaciones sexuales extremas. Pronto el joven empezara a ver a su padre, e iremos descubriendo por qué lo hace, si es que se está volviendo loco o se trata de algún maquiavélico plan de alguno de sus acompañantes…

Estamos ante un notable thriller psicológico con reminiscencias de “Las diabólicas” (Henri Georges Clouzot, 1955) e incluso de “El péndulo de la muerte” (Roger Corman, 1961), con muy buenas localizaciones y un reparto a la altura, una película sencilla con varios giros de guion y distintos tratos entre los personajes que iremos descubriendo conforme avanza la trama. Bajo mi modesto entender, estamos ante uno de los títulos más potables dentro del giallo en la década de los 60.

En 1982 los mismos directores realizaron una especie de secuela, los hechos ocurren 20 años después, y aunque trataron de que la protagonizaran los mismos actores no pudo ser. La película, aunque aceptable, no está para mí a la altura de esta, se tituló “La fuerza del demonio” o “Gritos de terror”, según la edición de vídeo.

(1) Datos extraídos de la entrevista realizada a Ernesto Gastaldi en el blog Giallo Malastrana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario