GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

sábado, 15 de febrero de 2014

DOSSIER: EL GIALLO Y LA ALTA DEFINICIÓN (2)

Escrito por ROBERT GARCIA

Han pasado casi dos años desde que escribí el dossier titulado EL GIALLO Y LA ALTA DEFINICIÓN (EN ESPAÑA) . En ese escrito me quejaba de las escasas ediciones en DVD a lo que al giallo se refiere, pero en este tiempo las cosas han cambiado, y son varios los títulos que han sido editados de forma óptima. La palma se la lleva sin duda la editora REGIA FILMS, por aquel entonces ya habían editado la “trilogía animal” dirigida por Dario Argento: El pájaro de las plumas de cristal, El gato de las nueve colas y Cuatro moscas sobre terciopelo gris, además de la maravillosa “Una historia perversa” de Lucio Fulci. 


En todo este tiempo Regia ha seguido apostando por nuestro género favorito, editando una cuidada selección de títulos con formato panorámico, audios en varios idiomas incluyendo por supuesto el castellano y subtítulos en nuestro idioma para disfrutar las películas en versión original. Y últimamente en algunos de estos títulos se incluyen dos doblajes en castellano, siendo uno de ellos el cinematográfico, y subtítulos diferentes para cada uno de los idiomas disponibles. Algunos de esos títulos ya habían sido editados previamente de manera bastante lamentable y otros jamás fueron editados en DVD, así que se agradece enormemente que Regia no haya abandonado este proyecto y siga editando de manera constante y eficiente títulos. Las siguientes películas han salido ya en esta colección: 


Poco más puedo destacar en lo que a edición de giallos se refiere. Divisa Home Vídeo volvió a editar “El día negro” de Luigi Bazzoni, en su día fue editada en condiciones por Filmax e imagino que se tratara del mismo master. “Los fríos ojos del miedo” de Enzo G. Castellari también ha sido editada de nuevo, a través de Tema y algunos de los intentos modernos por acercarse a este género también cuentan con ediciones correctas: Ojos de cristal (2004), No mires atrás (2007) y Amer (2009). Estas últimas ya llevan tiempo en el mercado, pero no las mencione en el antiguo dossier. 


Si hablamos de alta definición, o sea de blu-ray, el tema esta corto, muy corto, y es que solo conoce edición en este formato “Rojo oscuro” de Dario Argento. Editada por A contracorriente films, la edición incluye la versión extendida con italiano y subtítulos en castellano, y la versión estrenada en cines con audio castellano. Desgraciadamente no hay nada más que reseñar en este formato, quizás haya un tercer dossier sobre este tema en el blog si las editoras se animan a editar títulos. 


Y hablando del futuro ya debo mencionar la creación de un nuevo sello o editora, con el nombre de EL TERROR TIENE FORMA sus responsables parece que van a apostar fuerte por el giallo. Se acaba de anunciar, para el próximo día 24, el lanzamiento en DVD del ya clásico de Lucio Fulci “El destripador de Nueva York”, con portada reversible y libreto de 12 páginas será el primero de una serie de lanzamientos dentro del género. Espero que la edición este a la altura de la película. 

¿Habrá tercera parte de este dossier? De las editoras depende.

2 comentarios:

  1. Os acabo de descubrir por este post que enlazó Bloody Planet en Twitter. Y ¿sabéis? ¡Ya os quiero! :3

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Pequeño perdedor, y también a Bloody Planet, saludos!!

    ResponderEliminar