GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

martes, 7 de enero de 2014

EL HOMBRE DE LOS OJOS DE HIELO

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: L'uomo dagli occhi di ghiaccio
TITULO EN ESPAÑA: El hombre de los ojos de hielo
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1971
DIRECTOR: Alberto de Martino
REPARTO: Antonio Sabato (Eddie Mills)
Barbara Bouchet (Anne Saxe)
Faith Domergue (Mrs. Valdes)
Corrado Gaipa (Isaac Thetman)
Victor Buono (John Hammond)
Keenan Wynn (Harry Davis)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Open Vídeo y Vídeo Inter Mundo
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Un senador norteamericano es asesinado en la puerta de su casa. Es acusado un joven mejicano y condenado a muerte. Sin embargo, un periodista averigua una compleja trama en el asesinato del senador y empieza a investigar con la ayuda de un veterano reportero. Los anónimos y amenazas que recibe son la certeza de que está en el buen camino...

COMENTARIO: Producción italiana rodada en tierras americanas, exactamente en Albuquerque (Nuevo Mexico), por uno de los pesos pesados del cine italiano de género. No seria ni la primera ni la última incursión en el giallo de Alberto de Martino, cuyas aportaciones al género ya han ido apareciendo en la Gialloteca, pero sin duda se trata del mejor aporte al thriller all´italiana del director nacido en Roma.

En la película no veremos asesinatos sanguilonentos pero si tendremos asesino al que no veremos hasta el final de la trama, el hombre al que se refiere el título deberá ser descubierto por un periodista encargado de la investigación de un senador, encarnado por Antonio Sabato, en su camino se encontrara diversos personajes que le ayudaran o entorpecerán, entre ellos el interpretado por Barbara Bouchet. Estamos ante un giallo donde el mayor peso de la trama se la lleva esa investigación, un híbrido entre giallo y poliziesco, aunque en este caso sea un periodista quien busque solución al dilema.

Rodado de manera sobria y con aires de policíaco americano es inevitable que, al ser el director italiano, tenga esos detalles tan propios del giallo,  a la historia le vienen bien hasta las apariciones de esa especie de adivino que indica a nuestro protagonista diversas situaciones de peligro. La banda sonora acompaña bien y el final me ha parecido acertado. En resumen, un buen giallo rodado en la época dorada del género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario