GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

miércoles, 22 de enero de 2014

COARTADA EN DISCO ROJO

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Coartada en disco rojo
TITULO EN ESPAÑA: Coartada en disco rojo
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
DIRECTOR: Tulio Demicheli
REPARTO: George Hilton (Dr. Roberto Carli)
Fernando Rey (Inspector Nardi)
Luciana Paluzzi (Elena Carli)
Anita Strindberg (Dr. Paola Lombardi)
Manuel Zarzo (Félix)
Eduardo Fajardo (Luisi)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: General Vídeo (Estela Vídeo S.A.)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: El doctor Miguel Azzini, prestigioso cirujano, es asesinado cuando negociaba un contrato con otra clínica. De su despacho desaparecen los contratos y es borrada una llamada del contestador, las sospechas recaen en los directivos de la clínica que no desean su marcha con la consecuente pérdida de prestigio. El inspector encuentra indicios y móviles en todos los sospechosos, descubrir al criminal no será tarea sencilla.

COMENTARIO: Co-producción entre Italia y España dirigida por todo un artesano como fue Tulio Demicheli y con un reparto de autentico lujo, encabezado por George Hilton y Fernando Rey y perfectamente secundado por Luciana Paluzzi, Anita Strindberg o Eduardo Fajardo.

La trama nos lleva hasta una clínica de alto nivel, donde los dueños son gente adinerada que se mueven en torno a problemas de diversa índole, acciones de la empresa, celos y amores, herencias y reparto de poder suelen dar problemas, máxime cuando ocurre un asesinato y todos son sospechosos. La investigación de turno correrá a cargo del Inspector Nardi y su simpático ayudante Félix, es lo que mas peso tiene en la película, sin duda por el buen hacer de Fernando Rey en el papel de Inspector.

Con un ritmo trepidante no nos da tiempo a aburrirnos u observar escenas de autentica tensión, sobre todo la de la operación a corazón abierto, hecha con imagenes reales y de la que, en algún momento, tenemos que retirar la vista de la pantalla. Al final averiguaremos quien es el asesino tras una carrera en coche trepidante.

En resumen, una película de lo mas entretenida y que esta a la altura de los gialli dirigidos por italianos en aquella época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada