GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

lunes, 30 de diciembre de 2013

LAS CARAS DE LA OSCURIDAD: CARLA BRUIT

Escrito por ALFONSO & MIGUEL ROMERO


Carla Brait fue una de las escasas actrices negras que se paseó por el cine de género italiano en su buena época y, por supuesto, intervino en varios giallos.

Nacida el 1 de septiembre de 1950 en Innsbruck (Austria), desde muy joven se dedicó a la danza y al ballet clásico. Con unos 18 años empieza a hacer cine. Sus aptitudes para el baile la llevan a aparecer en muchas ocasiones en estas funciones, y el color de su piel la encasilla no pocas veces a papeles de criada. Si otras actrices de piel morena, como Laura Gemser o Beryl Cunningham, quedaron por su color relegadas a papeles exóticos, la Brait será la habitual criada negra en un puñado de títulos, como en "El pistolero ciego" (1971), la adaptación al spaghetti-western del personaje de Zatoichi por parte de Ferdinando Baldi.

Tras varias pequeñas intervenciones, en algunas ocasiones sin figurar si quiera en los créditos, entre ellas un giallo, "El dios de la muerte asesina otra vez" (1972), de Armando Crispino, tendría su primer rol importante como la agresiva bailarina que acaba muerta en la bañera, víctima del asesino de turno, en "Las lágrimas de Jennifer" (1972), de Giuliano Carnimeo, el famoso "thriller all'italiana" que protagonizara Edwige Fenech. Ese mismo año la Brait luce palmito acompañando a Tina Aumont y siendo acechada por otro killer enmascarado en "Torso, violencia carnal", de Sergio Martino, su última participación en el género que nos ocupa.

A mediados de los 70 se la ve en varias comedias, como "Yupi Du" (1975), de Adriano Celentano, repitiendo su sempiterno papel de criada; "La espía se desnuda" (1975), de Fernando Di Leo y que protagonizara Ursula Andress; o "La camarera negra" (1976), de Mario Bianchi, donde por supuesto ella era la camarera del título.

Ya en los 80 tiene un pequeño papel en "1990: los guerreros del Bronx" (1982) y su directa secuela "Fuga del Bronx" (1983), ambas de Enzo G. Castellari, para desaparecer de las pantallas hasta la entrada del nuevo siglo donde la veríamos en un par de episodios de la teleserie "Linda e il brigadiere". Se prodigó poco en el cine, dicen que para ella fue sólo un entretenimiento, su verdadera pasión siempre fue el baile.

jueves, 19 de diciembre de 2013

EL VICIO TIENE MEDIAS NEGRAS

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Il vizio ha le calze nere
TITULO EN ESPAÑA: El vicio tiene medias negras
IMDB: Pinchar aquí
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1975
DIRECTOR: Tano Cimarosa
REPARTO: John Richardson (Inspector Lavina)
Dagmar Lassander (Leonora Anselmi)
Ninetto Davoli (Marco)
Magda Konopka (Condesa Orselmo)
Giacomo Rossi-Stuart (Anselmi)
Daniela Giordano (Concetta)
Ursula Davis
Tano Cimarosa
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Walsh Video S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: La tranquila vida de una pequeña ciudad veraniega es sacudida por una ola de crímenes, inexpicables en apariencia. Una tras otra,varias mujeres jóvenes y atractivas son brutalmente degolladas ensañándose el asesino en sus cuerpos antes de darles muerte.Hay una imprecisa descripción del criminal,una figura femenina vestida de negro con medias negras.

COMENTARIO: Opera prima de Tano Cimarosa. Tan solo dirigió tres largometrajes y si tuvo una vida mucho mas dedicada a la interpretación, con un amplio historial sobre todo en cine, pero también en televisión, esto ultimo sobre todo en los últimos años de su carrera. En esta película tiene un pequeño papel, en un reparto donde tengo que destacar a John Richardson, habitual en el cine europeo que participo tanto en grandes títulos italianos como en películas de la Hammer, en el lado femenino del reparto tenemos a Dagmar Lassander, Magda Konopka y Daniela Giordano, casi nada.

Estamos ante un giallo de corte clásico, con el típico asesino enmascarado y enigmático, trama con investigación policial, buenos momentos eróticos, asesinatos salvajes y sanguilonentos, y hasta algún momento humoristico. Al final descubriremos al asesino, totalmente insospechado. La banda sonora a cargo de Carlo Savina no esta nada mal, acompañando toda la trama de manera eficiente. Vamos que resultara un producto bastante ameno para los fans del giallo mas convencional.

La edición en vhs española viene a durar 82 minutos, y pese a que contiene escenas eróticas no parece que este completa. Hay dos versiones o montajes italianos, de 76 y 88 minutos, en la primera parece ser que hay una escena al principio no vista en la segunda, pese a que esta dure mas, se trataría de un beso entre Magda Konopka y una chica rubia. En fin, esto de los montajes tampoco nos tiene porque volver loco, la edición española es bastante correcta y se ve de forma grata.

martes, 10 de diciembre de 2013

LE TUE MANI SUL MIO CORPO

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Le tue mani sul mio corpo
TITULO EN ESPAÑA: -----
IMDB: Pinchar aquí
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1970
DIRECTOR: Brunello Rondi
REPARTO: Lino Capolicchio (Andrea)
Erna Schurer (Mireille)
Colette Descombes (Carole)
José Quaglio (Mario)
Pier Paola Bucchi (Clara)
Anne Marie Braafheid (Nivel)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Andrea es un apuesto joven cuya madre murió a una edad muy temprana, inadaptado vive en el punto más alto de la villa de su acaudalado padre con su colección de películas caseras, algunas de esas películas muestran a su madrastra Mirelle en los brazos de su amante.

COMENTARIO: Tras ver los títulos de crédito de esta película me esperaba de ella que fuera muy buena, como editor andaba por allí un tal Michele Massimo Tarantini, como organizador Sergio Martino, y en el guión participaba, además de ser productor de la cinta, Luciano Martino, amen de que en la dirección tenemos a Brunello Rondi, responsable de auténticos títulos de culto como "El demonio" (1963), "Esclava del placer" (1972), "Técnica de un amor" (1973) o "Cárcel de mujeres" (1974). Y además como protagonista tenemos a Lino Capolicchio, visto por ejemplo en la grandiosa "La casa dalle finestre che ridono", dirigida por Pupi Avati en 1976. Hasta la traducción del titulo a nuestro idioma es bonito, algo así como "Tus manos sobre mi cuerpo".

Desgraciadamente hay veces que los buenos presagios se quedan en el limbo, porque la película es simplona y aburrida a mas no poder. Cuenta la historia del joven Andrea, que pese a tener ya una edad cercana a la treintena se comporta como un niño, gastando bromas y viviendo casi encerrado y dedicado a su pasión por el cine y la fotografía. Todo se basa en sus relaciones con los demás, y mediante flashbacks iremos descubriendo los motivos que lo llevan a comportarse así, los mayores problemas vendrán cuando Andrea se obsesione con una mujer, quiere que sea suya y deje a su actual pareja, la actitud de ella dejandose querer no ayudara demasiado...

La cinta tiene algunos buenos momentos, pero el resultado final no me ha agradado casi nada, demasiado metraje sin que pase nada de interés, lo mejor es la escena con la chica africana y las velas, y unos últimos minutos bastante predecibles y que acaban como uno se imagina. La trama tiene los elementos necesarios para ser incluida en la Gialloteca y no es de extrañar que este incluida como giallo en múltiples webs o foros, la psicología, aspecto importantísimo en cualquier giallo que se precie, y el final, del que no quiero contar demasiado para no estropear el visionado de quien no la haya visto, son motivos mas que suficientes para que este titulo sea considerado como parte de nuestro género favorito.

viernes, 6 de diciembre de 2013

MORIRAI A MEZZANOTTE

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Morirai a mezzanotte
TITULO EN ESPAÑA: -----
IMDB: Pinchar aquí
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1986
DIRECTOR: Lamberto Bava
REPARTO: Valeria D'Obici (Anna Berardi)
Leonardo Treviglio (Nicola Levi)
Paolo Malco (Inspector Pierro Terzi)
Lara Wendel (Carol Terzi)
Lea Martino (Gioia)
Eliana Miglio (Monica)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Tras mantener una fuerte discusión con su novio, una joven es asesinada de forma salvaje mientras se duchaba. El chico se convierte en el principal sospechoso del crímen... Sin embargo, el verdadero asesino todavía anda suelto...

COMENTARIO: Otra incursión en el giallo del irregular Lamberto Bava, un director que, sin llegar a hacer nada notable, al menos nos dejo varias películas correctas y a las que yo al menos les doy el aprobado, amen de "Demons" (1985) y su secuela, el giallo es donde mejor se comporto el cineasta nacido en Roma, al que inevitablemente siempre le acompañaran las comparaciones con su padre Mario. Al igual que con "Cuchillos en la oscuridad" (1983), "Crímenes en portada" (1987) o "Puzzle mortal" (1992) estamos como digo ante un giallo que se salva de la quema por diversas circunstancias.

Los asesinatos son sanguilonentos, sobre todo el acaecido en la ducha, los lugares donde se llevan a cabo están bien elegidos, un viejo teatro, una tienda de lencería y sobre todo la parte final en esa gran casa con las chicas encerradas y un ambiente tenso que nos recuerda, salvando las distancias, al "Torso" de Sergio Martino. La banda sonora a cargo de Claudio Simonetti acompaña muy bien toda la trama.

Por contra tenemos ese aire, tan propio de los 80, de telefilm alejado de las grandes películas del género realizadas unos años antes, una serie de actores bastante deprimentes, en especial el inspector de policía, seco donde los haya, y un asesino que no dice una palabra en toda la película y que enseguida sabremos quien es, aunque al final si que habrá una sorpresa en este sentido. Pese a esos aspectos negativos, estamos ante un giallo correcto y que se deja ver con agrado.