GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

viernes, 29 de noviembre de 2013

LAS CARAS DE LA OSCURIDAD: IVAN RASSIMOV

Escrito por ROBERT GARCIA


De padres serbios pero nacido en Venecia en 1938, Ivan Rassimov, junto a su hermana Rada, se intereso pronto por la interpretación y estudio en la Universidad de Trieste. Tras realizar el servicio militar se establece en Roma, donde inicia su carrera como actor, comenzando con pequeños papeles y llegando a trabajar con directores como Mario Bava, Sergio Martino, Umberto Lenzi o Bruno Mattei.

Con sus ojos penetrantes y una cara un tanto peculiar fue frecuente verlo en papeles de malo y de toda índole, todo un clásico del cinemabis. Su primer papel digno de mención se produce en "Terror en el espacio" (Mario Bava, 1965), también es significativo su papel en "Il paese del sesso selvaggio", cinta dirigida por Umberto Lenzi en 1972 y titulo seminal en las películas que tenían como protagonistas a sufridas expediciones y caníbales, le veríamos luego también en "Mundo caníbal, mundo salvaje" (Ruggero Deodato, 1977) y en "Comidos vivos" (Umberto Lenzi, 1980). No falto en los poliziescos, en las cintas bélicas, eurowesterns o en algunas de las aventuras del personaje Emanuelle.

Como no podía ser de otra forma y en pleno auge del giallo en Italia, no faltaron sus apariciones en el género, así lo vimos en "La perversa señora Ward" (Sergio Martino, 1971), "Homicidio al limite de la ley" (Tonino Ricci, 1971), "Todos los colores de la oscuridad" y "Vicios prohibidos" (ambas de Sergio Martino y de 1972), "La orgía de la sangre" (Romano Scavolini, 1972), "Spasmo" (Umberto Lenzi, 1974) y en "Body Count" (Ruggero Deodato, 1987).


El último trabajo de Rassimov fue en una mini-serie televisiva en 1987, contaba con tan solo 49 años y no se si su retiro seria voluntario o pasaría a ser uno de los múltiples actores olvidados, desde luego que a quien les escribe le sigue fascinando y disfruta con las películas que nos dejo para la posteridad. Ivan Rassimov fallecía en Roma, a la edad de 64 años, en el año 2003.

sábado, 23 de noviembre de 2013

SALVAR LA CARA / PECADOS EN FAMILIA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Salvare la faccia
TITULOS EN ESPAÑA: Salvar la cara / Pecados en familia
IMDB: Pinchar aquí
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1969
DIRECTOR: Rossano Brazzi
REPARTO: Adrienne Larussa (Licia)
Rossano Brazzi (Brigoli)
Nino Castelnuovo (Mario)
Paola Pitagora (Giovanna)
Alberto de Mendoza (Francisco)
Idelma Carlo (Laura)
Renzo Petretto (Paterlini)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Con el título "Salvar la cara" editada por Baldie Home Vídeo S.A. y por Herbay Films Audiovisuales, y con el título "Pecados en familia" por Odeon Home Vídeo, con dos portadas diferentes.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Licia Brignoli es hija de un famoso empresario con aspiraciones políticas es sorprendida en una situación comprometida con Mario, su novio, el cual está con ella por interés y pretende utilizarla para un chantaje. Para evitar un escándalo, el industrial, con el consentimiento de la otra hija, Juana y su marido Francisco hacen pasar por loca a Licia y la internan en un psiquiátrico. Pasa el tiempo y Licia sale del manicomio, ahora realmente trastornada y con una sola cosa en mente... la venganza. Licia ha tramado un retorcido plan mientras estaba internada. Al principio tan sólo parece jugar gastando macabras bromas, pero luego irá desarrollando una implacable y sutil vendetta para acabar con su propia familia.

COMENTARIO: Sin duda mas recordado por su extensa filmografia como actor, Rossano Brazzi dirigió tres películas a finales de los 60, siendo esta la mas facil de conseguir en nuestro país, la duración de estas ediciones españolas es de 82 minutos, en Italia fue emitida por televisión y también he podido ver imagenes de una copia de un VHS en inglés, estas copias vienen a durar unos 88 minutos, así que en España nos vimos privados de ver algunas imagenes, y entre ellas algún desnudo de la protagonista.

Esta no es otra que la guapisima Adrienne Larussa, actriz americana muy recordada por la película "Beatrice Cenci", dirigida por Lucio Fulci en 1969, desgraciadamente para nosotros Larussa se metió de lleno a lo largo de los 70 en el mundo televisivo, participando en episodios sueltos de diversas series para este medio, le acompañan el propio director que también actúa y hace de su padre, el señor Brigoli, además de Alberto de Mendoza que sobresale junto a Paola Pitagora en sus respectivos papeles. En el guión de la peli participa el oscuro Renato Polselli, director de autentico culto.

Aún hay quien se atreve a afirmar que esta película de giallo tiene poquito, pues bien, tenemos problemas psicológicos, o quizás supuestos problemas, de la protagonista, tenemos un ambiente de gente adinerada a la que acompañan celos, envidias y actitudes avariciosas, y tenemos asesinatos al final de la trama, crímenes con trampas para que nuestra protagonista salga indemne. Si estos no son elementos suficientes para catalogar una película de esta época como giallo, pues entonces aun no nos hemos enterado de lo que entra o no dentro del género.

Como decía antes, las ediciones españolas vienen recortadas, creo que la película seria mucho mas potable con esos minutos que nos faltan, en la versión que he visto hay cortes un tanto raros, por ejemplo cuando Licia le da un susto en la piscina a Francisco con un enchufe, esta escena pasa a otra sin darle a ese hecho ninguna importancia. Así, la película sin ser mala podría haber dado mucho mas de si, la podría calificar como aceptable.

domingo, 17 de noviembre de 2013

INSOMNIO

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Non ho sonno
TITULO EN ESPAÑA: Insomnio
IMDB: Pinchar aquí
AÑO DE PRODUCCIÓN: 2001
DIRECTOR: Dario Argento
REPARTO: Max von Sydow (Moretti)
Stefano Dionisi (Giacomo)
Chiara Caselli (Gloria)
Gabriele Lavia (Mr. Betti)
Rossella Falk (Laura de Fabritiis)
Paolo Maria Scalondro (Manni)
Roberto Zibetti (Lorenzo)
Roberto Accornero (Fausto)
Barbara Lerici (Angela)
Guido Morbello (Detective)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: DeAPlaneta
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: DeAPlaneta

SINOPSIS: Un viejo detective retirado que sufre de insomnio es requerido para que investigue una serie de brutales asesinatos.

COMENTARIO: Tras haber rodado su último giallo notable en 1996, bajo el título de "El síndrome de Stendhal", y la olvidable "El fantasma de la ópera" en 1998, Dario Argento vuelve a sorprender con esta "Insomnio" en el 2001, cinta que no llega al nivel de Stendhal pero que es salvable y a la que le daría el aprobado, ya que, dentro de sus ultimas aportaciones al séptimo arte, tiene sus puntos positivos, empezando por los colosales primeros veinte minutos donde una prostituta descubre que quien acaba de contratar sus servicios es un asesino, la escena en la casa y posterior huida en tren son dignas del mejor de los directores.

La música es otro de los aspectos positivos de la cinta, a cargo de los míticos Goblin se trata de una autentica delicia para los oídos. Entre los protagonistas destacar al veterano Max von Sydow y a Gabriele Lavia.

Argento recupera un nivel alto de hemoglobina, con muertes sanguilonentas y un asesino salvaje y despiadado. Tenemos una buena linea de investigación policial y momentos logrados que no nos hacen caer en la desidia, pero por otra parte ya se empieza a apreciar en el cine del romano ese aire a telefilm y película mas barata que se incrementaría en títulos venideros. Así, el resultado final, aunque sea de un nivel aceptable, no termina de llegar al de los títulos que llevaron a que este director este considerado, por una gran mayoría de los seguidores del giallo, como uno de los mejores del genero.

martes, 12 de noviembre de 2013

LOS FRÍOS SENDEROS DEL CRIMEN

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Los fríos senderos del crimen
TITULO EN ESPAÑA: Los fríos senderos del crimen
IMDB: Pinchar aquí
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1973
DIRECTOR: Carlos Aured
REPARTO: Daniel Martín (Fred Connor)
Ágata Lys (Hellen)
María Perschy (Jane)
Frank Braña (Guy Malone)
Jorge Rigaud (Williams)
Ramón Centenero (comisario)
Luis Ciges (Rupert)
Aramis Ney
José Villasante
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Productions Urbe
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Un hombre casado, preso de su matrimonio con una rica mujer con la que su relación se enfrío hace mucho tiempo, conoce a una chica. Ambos se enamoran, pero temen que la esposa del hombre se entere de lo que sucede. Al mismo tiempo un misterioso asesino comienza a robar y degollar mujeres. La policía está extrañada, ya que en la mayoría de los casos el asesino podía haber desvalijado a las mujeres sin tener que recurrir al asesinato.

COMENTARIO: Parece mentira que Carlos Aured dirigiera esta película, el mismo que engendro "Los ojos azules de la muñeca rota", uno de las mejores muestras del giallo hecho en España, aparte de realizar tres gemas del fantaterror como son "El retorno de Walpurgis", "La venganza de la momia" y "El espanto surge de la tumba". A finales de los 70 y ya mas en la década de los 80, Aured se metería de lleno en las cintas eróticas y clasificadas S.

Según leo en las paginas del fantástico blog "La abadía de Berzano" de José Luis Salvador, estamos ante una adaptación de una novela de suspense de mismo título que la película, escrita por Keith Luger (Miguel Olivero Tovar), popular autor de muchos "bolsilibros", publicaciones de la época para kioskos.

Aunque "Los fríos senderos del crimen" tiene su puntillo, con un asesino enguantado y misterioso, y del que no descubriremos su identidad hasta el final del metraje, la verdad es que es una película muy cortita, con unas interpretaciones nefastas encabezadas por Daniel Martin y Ágata Lys, que al menos nos obsequia con su belleza, una historia simplona y una banda sonora con la que te dan ganas tirarle a la pantalla lo primero que tengas a mano. Personajes que están de relleno y algunos habituales del cine europeo con pocos minutos en pantalla completan este engendro.

Estamos pues ante otro de esos títulos que quisieron beber del giallo, pero que desgraciadamente se quedaron muy lejos de los éxitos del género en Italia.

martes, 5 de noviembre de 2013

EL ASESINO DE FLORENCIA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Il mostro di Firenze
TITULO EN ESPAÑA: El asesino de Florencia
IMDB: Pinchar aquí
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1986
DIRECTOR: Cesare Ferrario
REPARTO: Leonard Mann (Andreas Ackerman)
Bettina Giovannini (Giulia)
Gabriele Tinti (Enrico)
Francesca Muzio
Federico Pacifici
Alberto Di Stasio
Anna Orso
Lydia Mancinelli
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Gudil S.A. (con dos portadas diferentes)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: En septiembre de 1985, el último crimen atribuido al llamado "Monstruo de Florencia" trastorna a la opinión pública. Julia, una joven periodista que asiste en San Casciano a las investigaciones de la policía, comenta el caso con Andrea Akerman, un escritor al que está íntimamente unida. A partir de entonces, Andrea se dedica con pasión a la elaboración de un libro sobre el asesino quien, desde el día de la primera masacre, en 1968, sigue libre. El escritor intenta reagrupar los datos, los indicios y las hipótesis para fijar las líneas de un perfil psicológico del criminal.

COMENTARIO: <<<Entre 1968 y 1985, dieciséis homicidios fueron realizados por el llamado "Monstruo de Florencia". El asesino disparaba en lugares normalmente aislados a parejas de jóvenes y después les apuñalaba, para pasar a mutilar con precisión los órganos sexuales de sus víctimas femeninas.
Durante varios años, las investigaciones obligaron a interrogar a más de cien mil sospechosos. Un granjero llamado Pietro Pacciani fue inculpado, siendo absuelto en 1996 por falta de pruebas. Meses mas tarde, otras tres personas fueron detenidas y encarceladas por su supuesta implicación en los crímenes, Pacciani falleció en 1998 y el caso fue cerrado, a pesar de estar aun sin resolver.
El escritor americano Douglas Preston y el periodista italiano Mario Spezi comenzaron un proceso de investigación que les dirigió hacía un nuevo sospechoso, quizás el auténtico "Monstruo de Florencia"...>>>

Esta historia puede leerse en multitud de webs y blogs a lo largo de la red, y es a grandes rasgos lo que nos enseñan en la película de Cesare Ferrario, aunque esta es un poco "light", y no se adentra en el hecho de que el asesino mutilara y cortara los órganos sexuales de las víctimas femeninas. Por lo demás, durante la trama vemos los métodos del asesino, y la imaginación del escritor es la que mediante flashbacks nos enseñan asesinatos antiguos o la supuesta niñez vivida por el criminal.

Como la mayoría de giallos de la década de los 80, la película resulta un poco aburrida y con cierto aire de producto televisivo, algo que no resulta raro viendo que Ferrario solo dirigió tres películas entre 1986 y 2001. Un producto pesado de ver, con un final esperado y un nivel interpretativo mediocre, pese a que en el papel de Andreas tenemos a Leonard Mann, y también vemos a Gabriele Tinti. Otro giallo solo para completistas del género.