GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

domingo, 27 de octubre de 2013

PROSTITUZIONE

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Prostituzione
TITULO EN ESPAÑA: -----
IMDB: Pinchar aquí
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1974
DIRECTOR: Rino di Silvestro
REPARTO: Maria Fiore (Primavera)
Elio Zamuto (Michele Esposito)
Krista Nell (Immacolata Mussomecci)
Orchidea de Santis (Benedetta)
Magda Konopka (Mrs. North)
Andrea Scotti (Lt. Variale)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Un psicópata esta asesinando de forma violenta a diversas prostitutas que ejercen su profesión en plena calle. La policía no encuentra ninguna pista fiable, aunque parece ser que un voyeur ha sido testigo de todo...

COMENTARIO: Segundo largometraje de Rino di Silvestro tras su bonita opera prima "Diario secreto de una cárcel de mujeres" (1973), luego nos dejaría otras perlas en una escasa filmografia, hay tenemos "Aullidos de terror" o "Las deportadas de las SS", ambas de 1976. En el titulo que nos ocupa tenemos un reparto de lo mas interesante, con Maria Fiore y Orchidea de Santis a la cabeza.

Bueno, tenemos un argumento simple, con un asesino y la típica investigación policial y la historia se desarrolla en el mundo de la prostitución, en ciertos momentos la película recuerda al film "Giallo en Venecia" (Mario Landi, 1979), aunque también tiene cierto aire a películas como "Prostitución de menores / Historia de vida y mala vida" (Carlo Lizzani, 1975) o "Torino, central del vicio" (Renato Polselli, 1979), aunque el titulo de Rino di Silvestro no es tan sórdido.

Tenemos escenas porno a lo largo del metraje si lo que conseguimos ver es la versión completamente integra que dura cerca de 106 minutos, y además vemos hasta una escena satánica con un tipo disfrazado sobando a una prostituta en una especie de cama con altar y adornos poco recomendables. Con esta mezcla de elementos: giallo, comedia, denuncia social y poliziesco, lo difícil es no disfrutar de esta película. ¿Estamos enfermos?

lunes, 21 de octubre de 2013

EL CEPO

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: El cepo
TITULO EN ESPAÑA: El cepo
IMDB: Pinchar aquí
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1982
DIRECTOR: Francisco Rodríguez Gordillo
REPARTO: Jack Taylor (Dr. Beneau)
Mirta Miller (Chantal)
Claudia Gravy (Sylvie)
Juan Meseguer (Jean)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Una joven y bella prostituta es invitada por uno de sus múltiples clientes, un doctor, a pasar unos días en su villa del sur de Francia. Esta acude en compañía de una buena amiga, percatándose pronto de que el comportamiento de su anfitrión es de lo mas extraño...

COMENTARIO: Película grabada entre París, Madrid y Cuenca, con un reparto escaso pero de buena calidad, y con una trama que no es que sea novedosa ni nunca vista, el resultado final podría haber sido mucho mejor. La cinta esta dirigida por Francisco Rodríguez Gordillo, cuyo titulo mas conocido es la infame "Licántropo: el asesino de la luna llena", protagonizada por Paul Naschy, en la que se retomaba el personaje de Waldemar Daninsky. El propio Paul parece que no hablaba demasiado bien de la película ni del director.

Bueno, la película no es que sea infumable, al menos a mi hay diversas escenas que me han gustado, como esos sueños que tiene la protagonista. Pero si es verdad que en muchos momentos resulta bastante predecible y la alargan con escenas que no aportan nada a la historia, como la visita a la discoteca. Durante la trama iremos descubriendo que hay mas de un personaje con problemas psicológicos y al final tendremos sorpresa con la doble personalidad de alguno de ellos.

La banda sonora es de lo peor que uno pueda oir. Película solo aptas para completistas del suspense hispano o del pseudo-giallo mas rebuscado.

jueves, 17 de octubre de 2013

DELITTO D´AUTORE

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Delitto d'autore
TITULO EN ESPAÑA: -----
IMDB: Pinchar aquí
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1974
DIRECTOR: Mario Sabatini
REPARTO: Sylva Koscina (Milena Gottardi)
Pier Paolo Capponi (Marco Girardi)
Luigi Pistilli (Don Lino)
Krista Nell (Sonia)
Carla Mancini
Herb Andress
Wilma Casagrande (Valeria Volpi Gerosi)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Una rica Condesa y los organizadores de un concurso de pintura son advertidos, de que si dan como premio un valioso cuadro en ese concurso, el premio para ellos sera la muerte...

COMENTARIO: Mario Sabatini es otro de esos directores malditos y de los que poco se sabe, nacido en 1927 debuta como director en 1964 con "Squillo" y luego hasta 1981 solo dirige cuatro largometrajes mas. En el reparto tenemos a dos grandes de la interpretación como son Sylva Koscina y Luigi Pistilli, ambos con un historial envidiable.

Y sobre la trama es demasiado rápida, en sus poco mas de setenta minutos vemos asesinatos, secuestro, persecuciones, investigación policial... todo queda demasiado comprimido y no se desarrolla tanto como debería. El asesino manda sus mensajes con grabaciones que hace oír a través del teléfono y graba varias escenas protagonizadas por otros con su magnetofon. 

Tenemos pistas falsas, algún desnudo y varios sospechosos, pero como ya he dicho es demasiado atropellado y no me ha acabado de convencer este giallo, bastante oscuro y muy lejos de las buenas muestras del género.

viernes, 11 de octubre de 2013

COME UNA CRISALIDE

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Come una crisalide
TITULO EN ESPAÑA: -----
IMDB: Pinchar aquí
AÑO DE PRODUCCIÓN: 2010
DIRECTOR: Luigi Pastore
REPARTO: Sharon Alessandri (Madre)
Nikol Brown (Squillo)
Federica Carpico (Lisa)
Tony Cimarosa (Cazador)
Michela Foresta (Bailarina)
Fabio Giovannini (Don Alfredo)
Anna Morosetti (Psicologa)
Simona Oliverio (Claudia)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Una serie de desgraciados acontecimientos en su vida y, tras fracasar en el tratamiento hacen que, cámara en mano, un hombre obsesionado con la muerte cometa una serie de brutales asesinatos de lo más macabros...

COMENTARIO: Opera prima y única película en la filmografia de Luigi Pastore, quien además firma el guión junto a Antonio Tentori. Efectos especiales y banda sonora a cargo de Claudio Simonetti y de su banda Daemonia, que salen en una de las escenas del film, la verdad es que un concierto de este grupo tiene que ser una autentica gozada, la música es lo mejor de la película.

Porque poco mas puedo destacar de esta cinta, la fotografía es a veces deslumbrante y a veces oscurisima. La trama es mas bien simple y si fuera realizada por un americano estaríamos hablando de un slasher puro y duro, porque esto no son mas que ochenta minutos de un tipo con problemas mentales asesinando una víctima tras otra, asesinatos muy sanguilonentos y exagerados, mas propios del terror con gore actual que del giallo mas clásico, lo se, en muchos gialli tenemos asesinatos brutales y sangrientos, pero aquí ya se pasan, tenemos primeros planos muy bonitos de ojos, iconografía religiosa y unas marionetas que salen de vez en cuando para rellenar metraje.

Y al final en un flashback vemos el motivo por el que nuestro protagonista es así. En resumen, otro intento por hacer el giallo que se hacia en los 70 con pobre resultado. Para ver una vez y no mas...

jueves, 3 de octubre de 2013

TENTACIÓN

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Temptation
TITULO EN ESPAÑA: Tentación
IMDB: Pinchar aquí
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1968
DIRECTOR: Lamberto Benvenuti
REPARTO: Mark Damon
Stefania Careddu
Nicoletta Machiavelli
Jean Sobieski
Claudio Gora
Mario Pisu
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Vídeo Producciones Valfer
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Guido, un ambicioso arquitecto, tiene relación con Carla, mujer del industrial César Veraldi, la cual, con su conocimiento le ha permitido hacer una afortunada carrera. El encuentro con Daniela lleva a Guido a alejarse de Carla que en vano trata de retener al enamorado. La resistencia de Daniela entusiasma cada vez más al joven, pero cuando Daniela cede, Guido abandona su trabajo para pasar el tiempo con su amada.

COMENTARIO: Me encuentro con otro de esos directores malditos y oscuros, de los que es difícil ver alguna de sus tres únicas películas. "Tentación" esta protagonizada por Mark Damon, un habitual del cinema bis de los 60 y 70 y al que pudimos ver por supuesto en mas de un giallo, le acompañan Nicoletta Machiavelli a la que vimos por ejemplo en las notables "Corrupción insaciable" (1969) o en "Tony Arzenta" (1973), ademas de Stefania Careddu, esta con un historial mas cortito, nos la encontramos en "Voy... lo mato y vuelvo" (1967), "Johnny el vengador" (1968) o en "Cuando las mujeres se llamaban madonas" (1972).

La película empieza de una forma bastante bizarra y extraña, con una pareja discutiendo en una playa por algo de lo que realmente no nos acabamos de enterar porque en casi toda la escena solo les vemos mover los labios sin que se oiga nada, de repente el sale corriendo y se arroja contra una vieja ancla de barco, un suicidio de los mas ridículos que uno pueda recordar, luego la película va entrando de lleno en el giallo mas psicodelico, mezclado con drama, erotismo y nos encontramos con que algún personaje tiene problemas mentales, no se sabe muy bien porque causa.

La verdad es que no hay demasiado que contar de la película, con una duración en su edición en vídeo española de ochenta minutos y una banda sonora a cargo de Piero Piccioni, estamos ante otro de esos ejemplos de giallos rarotes que se engendraron antes de que Argento diera un golpe sobre la mesa con su "trilogía animal" y definitivamente el género comenzara el boom que lo mantuvo entre lo mejor del cine italiano durante los 70 y parte de los 80. A mi este tipo de psycho-giallos no me gustan tanto como los famosos de asesino inesperado, investigación policial y demás, pero también tienen sus puntos de interés.