GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

sábado, 28 de septiembre de 2013

MARTA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Marta
TITULO EN ESPAÑA: Marta
IMDB: Pinchar aquí
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1971
DIRECTOR: José Antonio Nieves Conde
REPARTO: Marisa Mell (Marta)
Stephen Boyd (Don Miguel)
George Rigaud (Arturo)
Howard Ross (Luis)
Jesús Puente (Don Carlos)
Isa Miranda (Elena)
Nélida Quiroga (Doña Clara)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: José Frade Producciones Cinematográficas S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Una noche de tormenta, Miguel encuentra próximo a su castillo el cuerpo desvanecido de una hermosa mujer: Marta. Al recobrar el sentido, ésta le cuenta la extraña historia de su vida y le confiesa haber matado al "amante de la noche". Efectivamente, en un lugar cercano, encuentran el cuerpo de un hombre, aparentemente herido. A partir de ahí se inicia entre Miguel y Marta una convivencia llena de zozobras y recuerdos, impregnada de pasión, enfrentamientos, dudas y locura.

COMENTARIO: "Surcos" (1951), "Los peces rojos" (1955), "El inquilino" (1958), "El sonido de la muerte" (1966), "Historia de una traición" (1971)... son algunas de las gemas cinematográficas que nos dejo José Antonio Nieves Conde, director que empezó en esto en 1946 y rodó su última película en 1977, esto es en pleno apogeo del cinema bis en Europa. La de joyas que nos podría haber dejado a los que tanto amamos esta época del cine nunca lo sabremos, pero podemos disfrutar de estas y otras que no he nombrado, y entre ellas por supuesto de "Marta", para quien escribe su mejor película.

La cinta esta protagonizada por dos (o tres) personajes principales, Marisa Mell encarna a la Marta del título y el inglés Stephen Boyd al acaudalado Miguel. También puedo destacar a Jesús Puente como comisario de policía. Miguel vive solo y atormentado por la fuga de su esposa ocurrida dos años atrás, un buen día aparece por sus tierras Marta, que huye de algo y mas tarde le confiesa que ha matado a un hombre, el parecido físico de Marta con la esposa de Miguel hace que este se enamore rápidamente de ella. Los recuerdos de su mujer y de una madre un poco especial hará que Miguel vaya mostrándonos su verdadera personalidad y la policía hará acto de presencia en la trama, debido a que han descubierto el cuerpo malherido del hombre al que Marta creyó haber matado.

No quiero destripar mucho mas de la película, ya que esto seria un mal irreparable para quien aun no la haya disfrutado. La ultima parte del film es muy potente, con giros de guión, dobles personalidades, personajes con problemas mentales, descubrimientos inesperados y un final que me encanta, la influencia del giallo y del cine de Alfred Hitchock son evidentes en esta película, de hay su inclusión como pseudo-giallo en la GIALLOTECA. Si aun no la has visto, ya estas tardando.

viernes, 20 de septiembre de 2013

ISTANTANEA PER UN DELITTO

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Istantanea per un delitto
TITULO EN ESPAÑA: -----
IMDB: Pinchar aquí
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1975
DIRECTOR: Mario Imperoli
REPARTO: Erna Schurer (Mirna)
Monica Strebel (Claudia)
Luis La Torre (Luca)
Lorenza Guerrieri (Stefania)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Cuando la novia de Luca inexplicablemente lo deja, él encuentra consuelo en los brazos de dos modelos de moda, Stefania y Claudia. Stefania desaparece misteriosamente después de fotografiarse a sí misma teniendo sexo con Luca, este no recuerda nada de lo ocurrido y empieza a recibir negativos de sus fotografías con Stefania, pero ¿con qué finalidad y quien se los manda? Mientras tanto, Claudia busca a su amiga desaparecida...

COMENTARIO: Quizás "Blue Jeans", protagonizada por la guapisima Gloria Guida, sea la película mas conocida de Mario Imperoli, director que cuenta con ocho largometrajes entre 1973 y 1978. Esta que hoy os traigo es su cuarto film y entre cuatro personajes llevan todo el peso de la trama, cayendo esta mas en la persona de Luca, encarnado este por Luis La Torre, actor con escaso curriculum pero que pudimos ver en otros dos giallos, "Prostituzione" (1974) y "Mal de ojo" (1975).

La película es bastante cortita en cuanto a duración (75 minutos) y en cuanto a calidad, con una trama bastante simple cercana al psycho-giallo que tan bien supo hacer Umberto Lenzi en varios títulos. Casi todo se desarrolla en unos pocos parajes y escenarios, celos y venganzas se van mezclando durante el metraje hasta que llegamos a un final sorpresivo, esta parte es la mejor de la cinta y es cuando se aceleran los hechos, la primera hora esta mas cercana a un melodrama con poco interés. La banda sonora se puede salvar y no esta mal. En definitiva, cinta no apta para los fans del giallo más clásico, solo para completistas del género.

jueves, 12 de septiembre de 2013

MASKS

Reseña realizada por ROBERT GARCIA

 

TITULO ORIGINAL: Masks
TITULO EN ESPAÑA: -----
IMDB: Pinchar aquí
AÑO DE PRODUCCIÓN: 2011
DIRECTOR: Andreas Marschall
REPARTO: Norbert Losch (Matteusz Gdula)
Dieter Rita Scholl (Kaspar)
Michael Siller (Florian)
Marcel Trunsch (Reporter)
Michael Balaun (Dr. Braun)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Stella es una aspirante a actriz que se ve rechazada en diversas escuelas de interpretación. Pero una muy especial le abrirá sus puertas: la escuela de “Matteusz Gdula”. El ambiente en ella es extraño y Stella no termina de encajar, más cuando su única amiga entre los muros del peculiar centro de enseñanza desaparece…; pero no es más que el primero de los desconcertantes hechos que la rodean. Pronto llegarán las visiones, los sonidos extraños, los secretos…

COMENTARIO: En los últimos años se han realizado diversos títulos que en cierto modo copian u homenajean las formas y características del giallo, es el caso de esta película alemana dirigida por Andreas Marschall, no solo tiene elementos propios del giallo sino también cositas de films míticos, sobre todo de "Suspiria" de Dario Argento a la que me recuerda en diversas ocasiones.

Con un comienzo en el que promete bastante, la historia se va diluyendo conforme avanza la trama, llegando a una parte del metraje donde todo se hace muy farragoso y pesado, toda esa parte donde la protagonista es "entrenada" en la zona oculta de la casa me ha parecido soporífera, y el final es del todo inesperado y un poco insulso, los motivos por los que se producen los asesinatos son, como ya he dicho, inesperados a mas no poder. También tenemos en la trama diversos personajes sospechosos, así como alguno con problemas mentales, esto es algo, como ya sabéis, muy común en el giallo.

Resumiendo, de la película podemos salvar los primeros 45 minutos, con un par de asesinatos bastante sangrientos y una banda sonora muy pero que muy potente, todo viene acompañado de una fotografía magnifica, con un predominio de los colores rojizos. Pero esa parte intermedia y el final no me terminan de convencer, aun así se agradece que haya directores que se vean influenciados por el giallo o por los trabajos de los 70 dirigidos por Dario Argento. Esperemos que alguno sea capaz de realizar una cinta totalmente redonda en todos los sentidos, porque esto es un "quiero y no puedo".

jueves, 5 de septiembre de 2013

SENTIDOS MALVADOS

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Sensi
TITULO EN ESPAÑA: Sentidos malvados
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1986
DIRECTOR: Gabriele Lavia
REPARTO: Monica Guerritore (Vittoria)
Gabriele Lavia (Manuel Zani)
Mimsy Farmer (Micol)
Lewis E. Ciannelli (Marido de Vittoria)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: 1995 Vídeo & Films
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Un poderoso banquero involucrado en conspiraciones muere a manos de Manuel, un joven y eficiente asesino contratado por una organización. A partir de este momento se encuentra en posesión de ciertos documentos que el banquero utilizaba para sus negocios ilegales, convirtiéndose en un peligro para la organización. En su huida, Manuel se refugiara en el piso de una antigua amante, convertido en un pequeño burdel. Allí conocerá a una misteriosa pero encantadora mujer que le hará volverse loco con sus juegos amorosos.

COMENTARIO: Película dirigida y protagonizada por Gabriele Lavia, conocido mas por su trabajo como actor, lo pudimos ver en varios títulos dirigidos por Dario Argento como "Rojo oscuro" (1975), "Inferno" (1980) o "Insomnio" (2001). Como director esta es su cinta mas conocida. Junto a el tenemos a Monica Guerritore y Mimsy Farmer.

Ya he comentado, en otras reseñas del blog, que el giallo inicia una caída en picado a lo largo de la década de los 80, y este es otro ejemplo de ello. Con muchisima carga erótica en la primera hora de metraje, la cinta esta incluida en el género solo por la última parte del film, donde hay un par de giros sorpresivos y, aparte de algunas de las escenas eróticas, ese final es lo mejor de la película. Olvidable.