GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

viernes, 30 de agosto de 2013

EL ASESINO ESTÁ ENTRE LOS TRECE / REUNIÓN SANGRIENTA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA 

 

TITULO ORIGINAL: El asesino está entre los trece
TITULOS EN ESPAÑA: El asesino está entre los trece / Reunión sangrienta
IMDB: Pinchar aquí
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1973
DIRECTOR: Javier Aguirre
REPARTO: Patty Shepard (Lisa Mandel)
Simón Andreu (Harry Stephen)
José María Prada (Martin)
Trini Alonso (Bertha, madre de Francis)
Dyanik Zurakowska (Srta. Hoven)
Jack Taylor (Harlan)
Paloma Cela (Mujer de Jorge)
May Heatherly (Sylvia Martin)
Doris Coll (Cecilia Parolli)
Carmen Maura (Mujer de Guillermo)
Eusebio Poncela (Francis)
Paul Naschy (Ernest)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Con el título de "El asesino está entre los trece" por Perera Import y con el de "Reunión sangrienta" por Onda Vídeo.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Filmax.

SINOPSIS: Al cumplirse dos años de la muerte de un acaudalado abogado, su viuda decide celebrar una reunión en una casa de campo, invitando a los trece mejores amigos del difunto. Su intención es descubrir al asesino de su marido que se encuentra entre el grupo de invitados. El transcurrir de los días hará que se vayan esclareciendo los posible móviles de cada uno.

COMENTARIO: Sin duda lo mejor del director nacido en Donostia (San Sebastian) fue lo realizado en 1973, en este año dirige "El jorobado de la morgue" y "El gran amor del conde Drácula", para mi gusto dos de las mejores películas en las que intervino Paul Naschy, amen de este pseudo-giallo titulado "El asesino está entre los trece" en la que también interviene Naschy pero en un papel mas corto y no de protagonista. La cinta cuenta con un buen reparto, entre los que destacan Patty Shepard, Simón Andreu, Eusebio Poncela y Jack Taylor.

En pleno auge del giallo surge esta cinta, que sigue la estela del "Diez negritos" de Agatha Christie, esto es un grupo de personas que se dirigen a una misma casa a la lectura de un testamento, inicio casi idéntico al de uno de mis giallos favoritos, "Concierto para pistola solista", claro que en aquel los protagonistas iban a una mansión de grandes dimensiones y en la película de Aguirre lo hacen a un chalet, cosas del presupuesto digo yo.

Una vez reunido el grupo de rigor en el sitio convenido, empezaran a suceder asesinatos, de manera brutal irán cayendo victimas de manos del típico criminal con guantes negros. Al final resolución del caso y poco mas que contar, con el reparto que tenia quizás podría haber salido algo mejor, y no es que la película sea de lo peor que uno pueda ver, entretiene y tiene sus buenos puntos, pero el resultado final no llega al notable
.


domingo, 25 de agosto de 2013

LA INTRIGA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA

Image and video hosting by TinyPic

TITULO ORIGINAL: L'intrigo
TITULO EN ESPAÑA: La intriga
IMDB: Pinchar aquí
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1964
DIRECTOR: Vittorio Sala
REPARTO: Shirley Jones (Karen Williams)
Rossano Brazzi (Conde Paolo Barbarelli)
George Sanders (Raymond Fontaine)
Giorgia Moll (Cora Barbarelli)
Micheline Presle (Monique Bouvier)
Emma Baron (Gregoria)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Wonderfull Home Vídeo y Vídeo Germania S.A. (con dos portadas distintas)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----
 
SINOPSIS: Debajo de aquella maravillosa mansión un oscuro secreto se ocultaba. Nada parecía ser lo que realmente era. Paolo Barbelli, hombre fascinante, autoritario y ambiguo, convive con una joven, Cora. Sus ojos perdidos en la distancia la mantienen alejada de la realidad. Con ambos, Mónica hace las funciones de madrastra. Un triángulo perfecto que se verá roto cuando dos tasadores americanos llegan a la villa y las ocultas pasiones de sus habitantes salgan a la luz arrasando todo cuanto encuentran a su paso. Cuando la verdad se hace trágica, sólo la mentira puede apaciguar los temores, la ansiedad, el horror.
 
COMENTARIO: Según IMDB la cinta esta co-dirigida por el italiano Vittorio Sala y el americano George Marshall, aunque en los títulos de crédito tan solo figura el primero. También siguiendo los datos de la famosa base de datos el estreno de la película se produjo en la ciudad de Nueva York en febrero de 1964, mientras que "Seis mujeres para el asesino", considerado el primer giallo oficial aunque antes hubiera otros acercamientos al género, se estrena en marzo del mismo año en Italia, estamos pues en el caso de "La intriga" ante uno de los primeros ejemplos de nuestro género favorito.
 
La película no se acerca a los parámetros marcados por Mario Bava en su cinta. Basada en una novela de Doris Hume Kilburn titulada "Dark purpose", estamos mas cerca al thriller americano, tenemos cierto aire a película de Alfred Hitchcock o a película basada en una novela de Agatha Christie, pero también podemos sentir ese aroma italiano con cierto acercamiento a films como "Orgasmo" de Umberto Lenzi, rodada unos años después. Recordamos, una vez mas, que los italianos no solo catalogaban como giallo a esas películas que pusieran de moda Mario Bava o Dario Argento, sino a todo thriller con intriga, estamos pues ante un giallo.
 
La historia comienza de forma idílica, con la llegada a la mansión del Conde Barbarelli de un tasador de obras y su guapa secretaria, en un ambiente de gente adinerada iremos observando como algo raro ocurre, en la casa vive alguien mas, alguien a quien el Conde no ha querido presentar a sus invitados. Con el transcurrir de la historia iremos descubriendo de quien se trata, habrá engaños, se descubrirán fraudes y habrá un ¿suicidio o asesinato? Esto es algo que deberán averiguar ustedes, de ese modo podrán resolver esta intriga.
 
Image and video hosting by TinyPic

martes, 20 de agosto de 2013

DEMASIADO BELLAS PARA MORIR (BAJO EL VESTIDO, NADA 2)

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Sotto il vestito niente 2
TITULO EN ESPAÑA: Demasiado bellas para morir (Bajo el vestido, nada 2)
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1988
DIRECTOR: Dario Piana
REPARTO: François-Eric Gendron (David)
Florence Guérin (Melanie Roberts)
Randi Ingerman (Lauren)
Giovanni Tamberi (Alex Conti)
Helena Jesus (Michelle)
Nora Ariffin (Leslie)
François Marthouret (Inspector)
Gioia Scola (Sylvia O'Neal)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Vicitecor S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: El atractivo y belleza de muchas modelos les permitían asistir a fiestas de alto nivel donde el dinero se derrochaba. En una de estas fiestas, los juegos eróticos del anfitrión provocan la violación de Sylvia, una de las modelos asistentes. Sylvia escapa, pero en su huida tiene un accidente de trafico en el que muere. Los asistentes a aquella fiesta empezaran a ser asesinados de forma misteriosa... 

COMENTARIO: Dario Piana tiene un historial muy corto dentro del cine, guionista en algunos productos televisivos y poco mas, como director constan de el solo dos títulos en IMDB, siendo esta su opera prima. Estamos ante la secuela de "Bajo el vestido, nada", película dirigida por Carlo Vanzina tres años antes y de la que puedes leer la reseña en este blog.

Igual que aquella, estamos ante un giallo correcto, que tarda un poco en arrancar y no es hasta pasada la media hora de metraje cuando entramos en acción y ocurren mas cosas, todo se desarrolla en el mundo de la moda, en esta ocasión entre un grupo de modelos que están dedicando su tiempo al rodaje de un vídeo. Tras el accidente de una de las modelos, que escapa tras ser violada, empiezan a ocurrir asesinatos, todas las victimas son asistentes a aquella fiesta, pero si la chica a la que violaron falleció, ¿quien se esta encargando de su venganza?

Poco que contar, la película cuenta con buenas escenas y otras partes un tanto aburridas, al final descubrimos quien es el asesino... y a otra cosa.

jueves, 15 de agosto de 2013

LA RESIDENCIA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: La residencia
TITULO EN ESPAÑA: La residencia
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1969
DIRECTOR: Narciso Ibañez Serrador
REPARTO: Lilli Palmer (Sra. Fourneau)
Cristina Galbó (Teresa)
John Moulder-Brown (Luis)
Maribel Martín (Isabelle)
Mary Maude (Irene)
Cándida Losada (Srta. Desprez)
Pauline Challoner (Catalina)
Tomás Blanco (Pedro Baldie)
Víctor Israel (Brechard)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Jose Frade Films de Distribucion S.A. y Divisa Ediciones (con dos portadas diferentes)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Divisa Ediciones (con tres portadas diferentes)

SINOPSIS: En un recóndito lugar de la provenza francesa una mansión sirve como residencia para señoritas de pasado oscuro o baja condición social. La directora es una rígida institutriz que tiene un hijo al que somete a una dura tutela. La estricta disciplina raya en el sadismo, situación a la que se unen unas misteriosas desapariciones de algunas internas. La llegada de una nueva pupila parece acelerar los sucesos. Las alumnas, en un continuo estado de crispación, se desahogan con frecuentes esparcimientos eróticos que suponen un riesgo añadido a su ya peligrosa reclusión dentro de la residencia.

COMENTARIO: No necesita mucha presentación, cualquier aficionado al género de terror o sus múltiples variantes, y que haya realizado una mínima inmersión en el, sabe quien es Narciso Ibañez Serrador, así que no haré ningún resumen de su vida, sencillamente uno de los maestros del fantástico. Estamos ante su primer largometraje, al que seguiría en 1976 otro título imprescindible: "¿Quien puede matar a un niño?". Sin olvidarnos de sus productos para la televisión, tan notables como estas dos películas, "Historias para no dormir" pasara a la historia como una de las grandes series emitidas en TVE y los capítulos dirigidos por nuestro querido Chicho son estupendos.

Desconozco si fue queriendo o sin querer, pero el titulo que nos ocupa pese a estar catalogado como terror o suspense, tiene mucho de giallo, el ambiente donde se desarrolla la historia, que no es otro que las cuatro paredes de la residencia, es digno de cualquier cinta de horror gótico italiano que se precie. Los asesinatos son sanguilonentos y siempre cometidos sobre dulces jovencitas, tenemos a diversos personajes un tanto oscuros y misteriosos y, aunque quien haya visto ya un buen puñado de películas de este género ya se lo imagina, tenemos un final bastante sorpresivo, con un asesino esperado, pero que mata por unos motivos que nos dejan los vellos de punta cada vez que vemos la cinta.

Toda la historia esta impregnada de un erotismo que se respira y, mas que verse claramente, se intuye. Por lo que se, hay dos escenas cortadas en las ediciones de vídeo o dvd, una de ellas es un beso en la espalda de la Sra. Fourneau a una de las chicas después de que la hayan azotado, la otra es en la escena de las duchas, cuando esa misma chica se deshace de su camison y empieza a reírse a carcajadas de la patrona, que no para de mirarla de reojo una y otra vez. Pese a estos cortes ese erotismo se siente en muchos momentos, destacando la escena donde llega el chico de la leña y una de las chicas escapa a verle, fabulosa la cámara enseñándonos las caras de las distintas señoritas que sabe lo que su compañera esta haciendo.

"La residencia" cuenta con un buen reparto, en los que hay que destacar a Lilli Palmer en el papel de la malvada Sra. Fourneau, Cristina Galbó como la dulce Teresa y Mary Maude como la malisima Irene, mano derecha de la dueña de esta escuela para señoritas. La banda sonora es excepcional y viene de la mano de Waldo de los Ríos. En resumen, estamos ante una de esas perlas imprescindibles del cine hecho en España, un título necesario en cualquier videoteca que se precie y que para un servidor tiene los elementos suficientes como para poder entrar en esta recopilación del giallo y sus múltiples copias u homenajes.

viernes, 9 de agosto de 2013

DELIRIUM

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Delirio caldo
TITULO EN ESPAÑA: Delirium
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
DIRECTOR: Renato Polselli
REPARTO: Mickey Hargitay (Herbert Lyutak)
Rita Calderoni (Marcia Lyutak)
Raul Lovecchio (Inspector Edwards)
Carmen Young (Bonita)
Christa Barrymore (Joaquine)
Tano Cimarosa (John Lacey)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Jade Vídeo Distribución
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: El respetado médico Herbert Lyutak se convierte en el principal sospechoso de una serie de horribles asesinatos.

COMENTARIO: Transgresores, psicodelicos, peculiares, curiosos... son adjetivos con los que se pueden definir los films dirigidos por Renato Polselli, sobre todo a los que hizo ya en la década de los 70. Con una fuerte dosis sexual nos encontramos con este giallo, que comienza de una manera muy directa y sanguilonenta, a las primeras de cambio ya tenemos algún asesinato y vemos la cara del asesino, pero conforme avanza la historia vemos a otro criminal, en este caso al típico asesino al que no le vemos la cara y solo observamos sus manos con los típicos guantes negros, hasta en esto es peculiar el director, un giallo con dos asesinos...

Conforme avanza la historia comprobaremos que el protagonista tiene una mente muy peculiar, con dos caras y actitudes totalmente opuestas, la psicología, tan importante en este género, esta presente en la trama. La cinta es bastante delirante y, aunque sigue en buena parte las "normas" del giallo impuestas por Mario Bava y Dario Argento, no es un plato que gustara a todos los fans de este género. Las continuas escenas de sexo y desnudo pueden distraer al mas pintado, e incluso a aburrir a mas de uno, pero no la dejen a la mitad, les animo a verla hasta el final porque llega un momento en que uno tiene interés en ver como acaba todo el asunto. A mi, es un giallo que no me gusto demasiado la primera vez que lo vi, pero después de visionar un buen número de títulos y volver a revisarlo me ha gustado muchisimo. No obstante esta muy bien considerado entre los seguidores del género, y es nombrada como una de las mejores películas de su director.

En el reparto hay que destacar a Rita Calderoni, a la que se puede ver no solo en mas titulos de Polselli sino en muchos otros de la buena época del cine italiano, y a Mickey Hargitay, actor nacido en Hungria y que cuenta con un excelente historial cinematográfico.

"Delirio caldo" cuenta con distintos montajes. Polselli realizo dos montajes distintos del film, con la idea de venderlos a los diferentes mercados, hay una versión para Estados Unidos de 85 minutos, con escenas adicionales y un final distinto, contiene un asesinato que no sale en otras versiones, se trata del montaje mas light con once minutos menos que la versión europea, además contiene unas escenas añadidas con un "subargumento" sobre la guerra de Vietnam.
La versión internacional de la película de 102 minutos, contiene más violencia que la versión americana, además de más argumento y hay más metraje para desenredar el misterio de los asesinatos. Pero el montaje mas fuerte, que contendría insertos mas sexuales, fue editado en Francia y en vídeo con el título de "Au-Dela Du Desir".

lunes, 5 de agosto de 2013

VIOLACIÓN EN LAS AULAS

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: I ragazzi del massacro
TITULO EN ESPAÑA: Violación en las aulas
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1969
DIRECTOR: Fernando di Leo
REPARTO: Pier Paolo Capponi (Duca Lamberti)
Nieves Navarro (Livia Ussaro)
Marzio Margine (Carolino Marassi)
Renato Lupi (Mascaranti)
Enzo Liberti (Luigi Càrrua)
Giuliano Manetti (Fiorello Grassi)
Danika La Loggia (Beatrice Romani)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Estela Vídeo S.A. y Topacio Home Vídeo
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Un grupo de alumnos de una escuela es acusado de haber drogado, torturado y matado a una de las profesoras. Un comisario de policía, después de numerosos interrogatorios, se las arregla para arrancar una pista a uno de los chicos, que luego se suicida, y le hace pensar que hay alguien más detrás de ese horrible e inexplicable asesinato.

COMENTARIO: Hablar de Fernando di Leo es hacerlo, sin ninguna duda, de uno de los directores que mejores poliziescos hicieron en Italia. La llamada "trilogía del Milieu", formada por "Milán calibre 9" (1972), "Nuestro hombre en Milán" (1972) y "Secuestro de una mujer" (1973), es de las mas brutales hechas dentro de este género, solo por eso el director es uno de mis favoritos, pero no me olvido de otros grandes títulos como "Caza implacable" (1975), "La espía se desnuda" (1975) o "Las veinteañeras" (1978). Sin olvidarnos del giallo, ya que en 1971 dirigiría "La bestia mata a sangre fría", del cual ya tienes reseña en el blog. 

Pero antes de esos títulos rodaría esta "Violación en las aulas", un híbrido entre el poliziesco y el giallo mas sórdido. Si, la película consta como poliziesco en muchas webs y listados, la carga policial en la trama es mucho mas fuerte y deja los toques propios del giallo en un segundo plano, pero este no deja de estar presente, ya en los títulos de crédito vemos la violación y posterior asesinato de una profesora, seguimos con la durisima investigación policial, con duros interrogatorios a los alumnos del policía de turno, un fantástico Pier Paolo Capponi y acabamos con la resolución del tema con sorpresa final incluida y asesino inesperado.

A mi esto de tener múltiples sospechosos y que al final haya sorpresa ya me parece suficiente para incluir este film en la gialloteca. Lo mejor es que la veas y decidas tu si es un giallo, un híbrido o un poliziesco.

viernes, 2 de agosto de 2013

DETRÁS DE LAS CÁMARAS: UMBERTO LENZI

Escrito por ROBERT GARCIA


Cuando uno habla de cine italiano su nombre no puede dejar de ser recordado, Umberto Lenzi es cine, así sin mas, es uno de esos directores que deben estar escritos en letras de oro junto a otros como Mario Bava o Dario Argento, es explotación, es cine de género, cine de doble sesión, cine con mayúsculas. Y es que este señor ha tocado los géneros mas variopintos del séptimo arte.

Ha llevado a las pantallas a personajes como Catalina de Rusia, Sandokan, el Zorro o Kriminal. Ha realizado westerns, cine bélico o películas dentro del euro-spy. En 1972 dirige "Il paese del sesso selvaggio", comenzando así una fiebre por el cine con caníbales de por medio y expediciones selváticas en peligro. Sus poliziescos son de los mas recordados y admirados por los fans de este género en el mundo, para un servidor el poliziesco mejor hecho nunca lleva su firma y se titula "Milano odia: la polizia non puó sparare".

Al principio de los 80 dirigió tres gemas que cuentan con seguidores en todo el planeta: Comidos vivos, La invasión de los zombies atómicos y Canibal ferox y sus ultimas películas  ya a principios de la década siguiente le llevarían a rodar en Estados Unidos.

Pero entre 65 títulos dirigidos no podían faltar las incursiones en el giallo, con Carrol Baker rodaría entre finales de los 60 y principios de los 70 varios de esos psycho-giallos protagonizados por personajes de alto poder adquisitivo y ambientes donde la ambición, los celos y los engaños eran parte de la trama.

Con otra diva llamada Ornella Muti rueda otro título parecido titulado "Un lugar ideal para matar". En 1972 dirige "Siete orquideas manchadas de rojo" y en 1975 rueda "El ojo en la oscuridad", giallos mas en la linea marcada por Mario Bava primero y por Dario Argento después. Y en los 90 y en tierras americanas también hace incursiones en el género, títulos que por mucho que quieran algunos meterlos en el slasher son giallos, no olvidemos nunca la procedencia del director, por mucho que la historia se desarrolle en Estados Unidos.


A estas alturas ya tenemos un buen numero de sus films reseñados en este blog, así que no voy a extenderme mucho mas, puedes leer esas reseñas y saber mas de esos títulos acudiendo a sus reseñas correspondientes.