GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

sábado, 27 de julio de 2013

A.A.A. MASSAGGIATRICE BELLA PRESENZA OFFRESI...

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: A.A.A. Massaggiatrice bella presenza offresi...
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
DIRECTOR: Demofilo Fidani
REPARTO: Paola Senatore (Cristina Graziani)
Simonetta Vitelli (Paola)
Jerry Colman (Franco)
Raffaele Curi (Marco)
Carlo Gentili (Santino)
Ettore Manni (Comisario)
Jack Betts (Enrico Graziani)
Franco Ressel (D'Angelo)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Cristina, una chica hermosa y desinhibida va a instalarse en la casa de Paula, una estudiante. Mientras que su madre lo aceptó con resignación, su padre, amargado, cuestiona los motivos que llevaron a esta decisión de Cristina...

COMENTARIO: Del italiano Demofilo Fidani llegaron a España algunos de sus euro-westerns y poco mas, se trata de un director bastante oscuro y para muchos un tipo a descubrir, dirigió un total de veinte largometrajes y en 1972 hace su particular incursión en el giallo con este film, probablemente jamas fue doblado al idioma de Cervantes. La película esta protagonizada por Paola Senatore, quien continuamente nos muestra su cuerpo desnudo, solo por eso ya merece la pena el visionado de este titulo.

Pero hay algo mas, la primera media hora nos pone en situación, nos muestra la decisión de Cristina de abandonar el hogar familiar, debido a que su padre es bastante severo, y meterse para ganar dinero en el mundo de la prostitución a domicilio, mediante anuncios de masajista en el periódico acude a distintas casas para ejercer la profesión mas antigua del mundo. Conoce a un joven que le propone un negocio, le presentara a señores de alto poder adquisitivo que acuden al país en busca de negocios, estos le pagaran mas que otros por sus servicios y se repartirán los beneficios, Cristina acepta por lo que ya tendrá con ella esa especie de chulo o protector.

A partir de aquí comenzaran los asesinatos, y curiosamente los hombres asesinados salvajemente son los clientes de la joven y dulce Cristina. Veremos al típico asesino enguantado y con gabardina tipico del mejor giallo, y habrá investigación policial aunque manteniéndose en un segundo plano. Al final, la trama acabara con el descubrimiento del asesino, yo me lo olia desde el principio, tendréis que verla para ver si acertáis con su identidad. La película a mi me ha gustado en lineas generales, un giallo aceptable dirigido por alguien que no es que este entre lo mejor del cine italiano ni de lejos.

lunes, 22 de julio de 2013

TESTIGO DE CRIMEN

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Yumurcak kücük sahit
TITULO EN ESPAÑA: Testigo de crimen
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
DIRECTORES: Guido Zurli / Türker Inanoglu
REPARTO: Ilker Inanoglu (Dickie)
Filiz Akin (Madre de Dickie)
Ekrem Bora (Asesino)
Bahar Erdeniz (Mujer del asesino)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Pink Vídeo Films y Providsa
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Un niño al que todo el mundo conoce por las travesuras que hace con la intención de llamar la atención de su madre, a la que le reclama mas cariño, es testigo de un asesinato en la casa de sus vecinos. El niño asustado se lo cuenta a su madre y a la policía, pero creen que se trata de otro intento de llamar la atención.

COMENTARIO: Encontrar información fiable de algunos títulos resulta una labor casi imposible. Rodada en Turquía y parece que con dirección compartida entre el italiano Guido Zurli y el turco Türker Inanoglu estamos ante uno de esos giallos en los que enseguida vemos un asesinato, y es que, exceptuando los primeros 20 minutos de metraje donde nos enseñan las travesuras constantes del niño protagonista, el resto de la película hasta completar los poco mas de 75 minutos que dura tiene bastante tensión y se centra todo en el asesinato y la persecución de los asesinos al testigo, el niño Dickie.

La película tiene sus buenos momentos, como la escena del asesinato y toda la escena final en el viejo castillo, y también algún momento bastante cutre como la torpeza que muestra la pareja de asesinos en alguna ocasión, pero el resultado global es bastante entretenido, resultando un giallo que no llegara a ser de los mejores pero tampoco de los peores. Las actuaciones las puedo catalogar como de aprobado, con mención especial al niño (Ilker Inanoglu), que lo hace bastante bien.

En algunos países la película es conocida como "The Boy Who Knew Too Much", o sea "El chico que sabia demasiado" y en España contó con dos ediciones en vídeo. Y por mucho que haya sido rodada en Turquía la podemos catalogar perfectamente como giallo, estamos ante un thriller co-dirigido por un italiano y en el que se notan las formas y el aire del género nacido en el país con forma de bota.

martes, 16 de julio de 2013

EL SÍNDROME DE STENDHAL / EL ARTE DE MATAR

Reseña realizada por JAVIER CASTELLANOS


TITULO ORIGINAL: La sindrome di Stendhal
TITULOS EN ESPAÑA: El síndrome de Stendhal / El arte de matar
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1996
DIRECTOR: Dario Argento
REPARTO: Asia Argento (Detective Anna Manni)
Thomas Kretschmann (Alfredo Grossi)
Marco Leonardi (Marco Longhi)
Luigi Diberti (Inspector Manetti)
Paolo Bonacelli (Dr. Cavanna)
Julien Lambroschini (Marie)
John Quentin (Padre de Anna)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Tras desmayarse y perder la memoria en un ataque del síndrome de Sthendal, la inspectora Anna Manni (Asia Argento) es secuestrada y violada por un sádico maniaco que tras de sí va dejando una estela de crímenes. Parcialmente recuperada y con la ayuda de su superior y un psicólogo intentara atrapara al homicida.

COMENTARIO: Varios pesos pesados en este giallo extraño a más no poder; tras las cámara el Maestro Argento en uno de sus últimos coletazos antes de acabar haciendo telemovies de tres al cuarto. La banda sonora es obra del genio Morricone con unas partituras magistrales que son excelentes y a los Fx Stivaletti capaz de hacer posible lo inimaginable, a todos ellos le sumamos la interpretación de Asia y el gran Luigi Cozzi que ejerce como asistente de dirección de segunda unidad e intimo colega de Darío. 

"El Síndrome de Sthendal" (1) se rueda tres años después de “Trauma” (2) y como he citado anteriormente es el principio del fin en la carrera del Maestro del giallo. No sabemos de quien fue la brillante idea de poner el titulo en España como “El arte de matar” (3), pero flaco favor le hizo para que la trayectoria en nuestro país fuese nefasta. Bien es sabido que este título no es muy bien recibido entre los aficionados al giallo y a su obra en general. 

Esta cinta en concreto, al igual que “Trauma” es deudora de, por un lado de Hitchock y por consiguiente también de su mejor discípulo Brian De Palma. Es por ello que en ambas encontramos a "Femme fatales" con distintos cambios de color de pelo; pero dejemos esas influencias hacia el Mago del suspense y centrémonos de lleno en esta interesante cinta. Argento divide la película en dos partes, en la primera lo convierte en un thriller angustioso donde se centra casi de lleno en esta extraña dolencia que descubrió el escritor francés Henry Beyle “Sthendal” en 1817 y que hasta 1979 no fue declarada enfermedad. 

En esta primera parte la inspectora Massi sufre un ataque de este síndrome al visitar una galería de Arte y ver todos esos cuadros, cae desvanecida y no recuerda apenas nada de su pasado. Una Asia Argento en estado de gracia, inexpresiva en el buen sentido de la palabra, con un papel de pocas palabras. A su lado un despiadado asesino violador que ejerce toda su fuerza contra sus víctimas. En la segunda mitad del filme, el realizador de "Rojo oscuro" cambia las tornas del guión para dar un giro completamente distinto al argumento/personajes. Aquí es donde la inspectora cambia radicalmente su imagen que desconcierta al espectador para rematar con sorpresa giallesca. 

Puedo afirmar con rotundidad que el filme no sería lo mismo sin la música de Morricone, el músico italiano ha participado con el realizador en varias de sus cintas, siempre con espectaculares resultados; poco tenemos que decir del Maestro. Para mi esta banda sonora es una autentica gozada... Como puedo concluir esta reseña, bueno, creo que debéis de darle una oportunidad a este “inferior” Argento;  ya solo por esa música que he resaltado por la interpretaciones (genial Thomas Krestchamnn dando vida al maniaco Alfredo Grossi)  y por los grotescos y malsanos efectos de Sergio Stivaletti, quizás de los más salvajes en la obra de Argento rozando el ridículo y lo esperpéntico por lo curiosos que son; empleando a su vez nuevos medios dentro del efectismo con el C.G.I. algo que no está del todo logrado pero resulta innovador para el año de la producción. 

A todo esto poco mas he de añadir... Argento siempre será Argento, solo por eso poneros esta cinta y no vayáis a los museos no vaya a ser que os entre este síndrome u otro.

(1) El síndrome de Stendhal (también denominado Síndrome de Florencia o "estrés del viajero") es una enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión , temblor, palpitaciones, depresiones e incluso alucinaciones cuando el individuo es expuesto a obras de arte, especialmente cuando éstas son particularmente bellas o están expuestas en gran número en un mismo lugar. 
(2) Trauma (1993) de la que también hay reseña en este blog.
(3) En 1991 el aclamado director brasileño Walter Salles rueda un thriller con el mismo título que interpreta Peter Coyote.

viernes, 12 de julio de 2013

LAS CARAS DE LA OSCURIDAD: MIMSY FARMER

Escrito por ALFONSO & MIGUEL ROMERO


Nacida en Illinois, Chicago, el 28 de febrero de 1945, debutó en el cine a los 16 años con un cameo en "Gidget goes hawaiian" (1961), de Paul Wendkos. Pero su primer papel importante llagaría dos años después con "Fiebre en la sangre",donde bajo las órdenes de Delmer Daves acompañaba a Henry Fonda y Maureen O'Hara. Tras diversas apariciones en series para televisión tendría un pequeño papel en "Brazos de terciopelo" que protagonizaran la explosiva Ann-Margret y un joven Michael Parks. Consigue papeles más importantes en filmes destinados principalmente a la juventud y, terminando la década se marcha a Europa donde protagoniza una de sus películas más recordadas, "More", de Barbet Schroeder. 

De vacaciones en Italia conoce al que será su marido, el guionista Vincenzo Cerami, lo que unido al desacuerdo de la Farmer con su país por intervenir en la guera de Vietnam haría que la actriz no volviera a su país. Trabajaría ya sólo en cine europeo, principalmente en Francia y, sobre todo Italia, donde recidía. Entre su amplia filmografía podríamos citar las cintas francesas "Dos hombres en la ciudad" (1973), de "José Giovanni", acompañando a Jean Gabin y Alain Delon o "La traque" (1975), de Serge Leroy. 

En Italia trabajaría con Marco Ferreri en la conocida "Adiós al macho" (1978), con un breve papel; para Ruggero Deodato en "Operación Concorde" (1979) y "Body count" (1986); con Fulci en "El gato negro" (1981); junto a Ben Gazzara y Ornella Muti en "La ragazza di Trieste" (1981), de Pasquale Festa Campanile; con Terence Hill en "Don Camilo" (1984), "Comando Patos Salvajes" de Antonio Margheriti... Pero, sin embargo, es principalmente recordada, incluso por la crítica seria, por los tres giallos que protagonizó (por algo la incluimos en esta sección), "Cuatro moscas sobre terciopelo gris" (1971), de Dario Argento, "El perfume de la señora de negro" (1974), de Francesco Barilli, y "Tensión" (1975) bajo las órdenes de Armando Crispino.

En los 80, se separa de su marido y se instala junto a su hija, Aisha Cerami, en Francia (decía que el francés era un idioma mucho más fácil que el italiano) y, aunque sigue trabajando principalmente en la vieja Italia, ya es pricipalmente para la televisión. En la siguiente década se retira de delante de las cámaras y, casada en 1989 con el escultor francés Francis Poirier, trabajará en obras de teatro y óperas como escultora y, en el mundo del cine lo hará en el departamento artístico.


Esta rubia delgada, de cuello largo, nariz puntiaguda y a menudo con el pelo corto encontró en la vieja Europa un cine más acorde a sus ideales izquierdistas y fue también una cara de la oscuridad.

miércoles, 10 de julio de 2013

UN LUGAR IDEAL PARA MATAR

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Un posto ideale per uccidere
TITULO EN ESPAÑA: Un lugar ideal para matar
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1971
DIRECTOR: Umberto Lenzi
REPARTO: Irene Papas (Barbara Slater)
Ray Lovelock (Dick Butler)
Ornella Muti (Ingrid Sjoman)
Michel Bardinet (Baratti)
Jacques Stany (Oficial)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: American Home Vídeo (Trans Overseas Pictures)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Una joven pareja hippie de Dinamarca decide vender porno de manera ambulante para así financiarse unas vacaciones en Italia. Una vez allí, encuentran muchos compradores para su mercancía, ganando mucho dinero. Pero ellos gastan sin control sin pensar en el futuro, por lo que pronto vuelven a estar sin blanca. Dick, el chico, tiene la idea de sacarse ellos mismos unas fotos pornográficas y así venderlas, pero se las ofrecen a la persona equivocada y terminan en la comisaría, donde les dan un plazo de 24 horas para marcharse del país. 

En su camino de retorno, el coche se queda sin gasolina, por lo que deciden ir a una mansión cercana, donde son recibidos por Barbara, la señora de la casa, que los amenaza con avisar a la policía si no se van. Pero en el último momento, cambia de decisión y les invita a cenar y a quedarse una noche. Así se enteran que se trata de la solitaria mujer de un coronel de la OTAN. Pronto, los tres protagonistas terminarán involucrados en una de red de perversos juegos sexuales.

COMENTARIO: Co-producción entre Italia y Francia dirigida por Umberto Lenzi y protagonizada casi en su totalidad por Ornella Muti, Ray Lovelock e Irene Papas. La historia comienza de un modo un poco aburrido, enseñándonos las andanzas de unos jóvenes (Ray Lovelock y Ornella Muti) con actitud hippie pero con descapotable que se dedican a vender fotos porno para sacar dinero y pagarse las vacaciones, al parecer el negocio es redondo, porque consiguen una buena cantidad que les permite comer en restaurantes caros. Cuando la policía los pilla, son obligados a irse del país, pero en su camino se quedan sin gasolina y es aquí cuando llega la parte mas interesante de la película.

Nuestros protagonistas llegan a una casa donde esta la señora Slater (Irene Papas), aquí ya empezamos con una trama un tanto oscura, la llegada de los jóvenes impide a la señora acudir a una cinta, y los engaños harán acto de presencia. La relación del trio se ira complicando y aparecerán los celos y las envidias, tan propio de algunos giallos dirigidos por Lenzi a finales de los 60. Poco a poco iremos descubriendo que la señora de la casa oculta algo, algo de lo que intenta culpar a los jóvenes.

No desvelare nada mas para no destripar demasiado, en ese ambiente de gente adinerada asistiremos a un final dramático y bastante curioso. Buen giallo de Umberto Lenzi que no me llamo demasiado la atención en un primer visionado y que me ha gustado mas ahora que la he revisado. La banda sonora me ha parecido bastante acertada tanto en los temas instrumentales como en las canciones con voz de estilo pop.

miércoles, 3 de julio de 2013

TRAUMA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Trhauma
TITULO EN ESPAÑA: Trauma
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1980
DIRECTOR: Gianni Martucci
REPARTO: Gaetano Russo (Andrea)
Domitilla Cavazza (Lilly)
Roberto Posse (Carlo)
Timothy Wood (Paul)
Franco Diogene (Bitto)
Silvia Mauri (Silvia)
Anna Maria Chiatante (Olga)
Gina Mancinelli (Helen)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Klass Vídeo, Norma Vídeo y Kram Vídeo.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Dos niños son muy amigos y juntos pasan su infancia compartiendo todas las aventuras. El carácter dominante de uno de ellos va anulando paulativamente la personalidad del otro. Un día, este último sufre un accidente y queda considerablemente desfigurado, ésto le marcará poderosamente para el resto de sus días. Los dos muchachos crecen y, ya mayores, sus intereses cambian. Una serie de circunstancias hacen que el ser dominante siga anulando completamente la mente de su amigo y le hará cometer una serie de horribles actos en beneficio propio.

COMENTARIO: La filmografia de Gianni Martucci es realmente cortita, como director solo tiene cinco títulos y como guionista ocho trabajos. Y tan cortita como su carrera en el cine es esta "Trauma". Una película que alguno se atreve a decir en la red que es una antecesora de "Viernes 13", bueno, como en otros giallos aquí conocemos al asesino a las primeras de cambio, la trama se desarrolla en una vieja casa de campo y sus alrededores y los asesinatos son sangrientos y en alguno el asesino usa un hacha, si tiramos por esas características podemos catalogarla como mas cercana al slasher, pero el director es italiano, así que lo que tenemos aquí es un giallo.

Giallo del que aparte de lo que he escrito, poco mas hay que contar. El asesino esta traumatizado por algo que le ocurrió en la infancia, la banda sonora es de pena y lo único bueno que tiene es que dura poco y se pasa enseguida.

Según leo, la edición en vídeo de Kram es la mas potable de todas, con una escena antes de los créditos que no sale en las demás ediciones, con esta escena es facilmente entendible el final de la historia. Ya mas recientemente, la película ha sido editada en dvd con mejor calidad fuera de nuestro país.