GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

domingo, 30 de junio de 2013

BAJO EL VESTIDO, NADA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Sotto il vestito niente
TITULO EN ESPAÑA: Bajo el vestido, nada
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1985
DIRECTOR: Carlo Vanzina
REPARTO: Tom Schanley (Bob Crane)
Renée Simonsen (Barbara)
Donald Pleasence (Comisario Danesi)
Nicola Perring (Jessica Crane)
Maria McDonald (Margaux Wilson)
Catherine Noyes (Carrie Blynn)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Vicitecor S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: El mundo de la moda de alta costura está consternado porque un psicópata está asesinando a algunas de las top models más famosas del momento con unas afiladas tijeras. Un joven teme por la seguridad de su hermana modelo, por lo que decide intentar protegerla, encontrándose un mundo de violencia e intriga... 

COMENTARIO: Carlo Vanzina, director y guionista aun en activo, me vuelve a sorprender como ya hiciera con "Mystere". Me encuentro con un giallo que me ha resultado muy bueno en lineas generales y eso que el comienzo es un poco desconcertante, en el famoso parque de Yellowstone (si, el del Oso Yogui) trabaja un joven llamado Tom, su hermana Jessica que es modelo trabaja en Milán y ambos son gemelos. Un buen día Tom percibe como su hermana esta en peligro, en unas visiones Tom ve como alguien esta a punto de atacarla con unas tijeras. Y aunque hace lo posible por avisarla a través del teléfono no lo consigue, y marcha a Milán a investigar que ha pasado.

Con la ayuda de un perplejo Comisario, interpretado por el gran Donald Pleasence, comenzara la busqueda de su hermana. Con este argumento y nuevamente el mundo de la moda de fondo, asistimos a un buen título dentro del género, con escenas muy conseguidas como la de la modelo corriendo por las calles desiertas de la ciudad, de noche y con el peligro acechandola. Los asesinatos son sanguilonentos y del asesino solo vemos los típicos guantes negros. La banda sonora acompaña realmente bien y los personajes no desentonan demasiado, con algún que otro sospechoso como debe ser. Y al final, asesino inesperado.

En 1988, Dario Piana dirigía "Sotto il vestito niente 2", secuela de esta y conocida en España como "Demasiado bellas para morir" y en 2011 Carlo Vanzina dirigió "Sotto il vestito niente, L´ultima sfilata" cuya traducción seria "Bajo el vestido nada, el último desfile".

lunes, 24 de junio de 2013

BYLETH, EL DEMONIO DEL INCESTO

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Byleth - il demone dell'incesto
TITULO EN ESPAÑA: Byleth, el demonio del incesto
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
DIRECTOR: Leopoldo Savona
REPARTO: Mark Damon (Duque Lionello Shandwell)
Claudia Gravy (Barbara)
Aldo Bufi Landi (Giordano)
Fernando Cerulli (Doctor)
Silvana Pompili (Floriana)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Videotechnics S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Un extraño personaje penetra en la habitación de una joven muchacha, asesinándola. Al entierro de la víctima asiste Leonello, que va camino de su casa. Allí lo recibe su hermana a la que lleva mucho tiempo sin verla. Leonello se entera por su hermana que se ha casado y esto le sorprende desagradablemente. Su hermana le presenta a su marido entablándose, desde ese momento, una morbosa rivalidad.

COMENTARIO: 1972 seria el año en que Leopoldo Savona se mete en el terreno del giallo, antes hay que destacar sobre todo el eurowestern "Huracán sobre México", excelente muestra del genero que dirige en 1967, "Apocalipsis Joe" de 1970 o "Los mongoles", cinta que realizara en 1961. En 1972 como digo, dirige la magnifica "La muerte desciende ligera" y tras ella esta "Byleth", una película que tiene elementos propios del giallo pero que se mezclan con el horror, el drama y el erotismo. 

Terror bastante cercano, por ambientación y época donde se desarrolla la historia, al horror gótico que tan popular se hizo en las pantallas cinematográficas una década antes en el país de la pasta. Tenemos bastante erotismo, con continuos desnudos e incluso incesto entre hermanos y algo de melodrama por ese enamoramiento que llega a la obsesión por parte de Lionello hacia su hermana. 

En cuanto a esos elementos del giallo al que hacia referencia, y que hace que este título se publique en la Gialloteca, tenemos al típico asesino al que no le vemos la cara, solo observamos los guantes negros y los asesinatos, y aunque conforme transcurre la historia enseguida nos imaginamos quien es el criminal, es un elemento muy significativo para calificar a la película dentro de mi genero favorito. No faltan los personajes con obsesiones y ciertos problemas mentales, ocasionados aquí por la posesión de un demonio, otro elemento mas del cine de terror, incluso en algún momento sale un párroco y se habla de exorcismos.

Las actuaciones me han parecido bastante buenas, al menos lo suficiente para meterte de lleno en la trama y disfrutar los poco mas de 80 minutos que dura la cinta, el reparto esta encabezado por Mark Damos y Claudia Gravy, ambos con un amplio recorrido en el cine. La banda sonora a cargo de Vasil Kojukaroff me ha encantado. "Byleth" fue durante bastante tiempo una película de lo mas buscada, aparte de la maravillosa edición en España de Videotechnics S.A. solo existía otra en Alemania a cargo de VMP, digo fue porque ya existe edición en dvd.

Resumiendo: Buena película con grandisimos momentos y una mezcla de géneros que hará las delicias del aficionado al giallo y al cine italiano.

sábado, 22 de junio de 2013

EL ÚLTIMO ESCALOFRÍO

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Tendre et perverse Emanuelle
TITULO EN ESPAÑA: El último escalofrío
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1973
DIRECTOR: Jesús Franco
REPARTO: Norma Kastel (Emanuelle / Barbara Orst)
Jack Taylor (Michel Dreville)
Lina Romay (Greta Douglas)
Alice Arno (Yvonne)
Pierre Taylou (Vishma)
Monique Van Linden (Secretaria)
Roger Germanes (Policia)
Alberto Dalbés (Gordon Douglas)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Vídeo Producciones Valfer
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Bajo un acantilado, se descubre el cuerpo desfigurado de una mujer, siendo reconocida en el depósito de cadáveres por su marido. La policía comienza a investigar el pasado tumultuoso de la muerta, y termina descubriendo un increíble secreto, a causa de los celos de su marido.

COMENTARIO: Estamos ante uno de los múltiples ejemplos existentes en el eurocine de películas que para algunos están influenciadas por el giallo, lo que nosotros llamamos pseudo-giallos, y para otros no entrarían en esa denominación. "El último escalofrío" coge ideas del giallo (queriendo o sin querer, esa es otra historia) como el final sorpresivo o no saber a ciencia cierta si la mujer fallecida durante la trama ha sido o no asesinada, o se trata de un suicidio.

Nos encontramos ante una serie de personajes celosos, que engañan a sus parejas y tienen vidas privadas con algún secreto inconfesable, algo también habitual en los giallos de finales de los sesenta. En un ambiente de gente adinerada no nos falta el erotismo, tan habitual en el cine de Jess Franco con alguna escena lesbica e incluso insertos porno en la versión que he visto. Y no falta la típica investigación policial.

Todo ello lo tenemos en poco mas de 75 minutos. Ya te digo, para algunos sera pseudo-giallo, para otros no lo sera. Tu decides...

lunes, 17 de junio de 2013

LOS OJOS AZULES DE LA MUÑECA ROTA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Los ojos azules de la muñeca rota
TITULO EN ESPAÑA: Los ojos azules de la muñeca rota
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1974
DIRECTOR: Carlos Aured
REPARTO: Paul Naschy (Gilles)
Diana Lorys (Claude)
Eduardo Calvo (Doctor Phillipe)
Eva León (Nicole)
Inés Morales (Michelle)
Antonio Pica (Inspector Pierre)
Luis Ciges (René)
Pilar Bardem (Caroline)
Maria Perschy (Ivette)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Clemente Senior Vídeo
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Tripictures

SINOPSIS: Región de Angers, en Francia, época actual. Gilles, un ex presidiario busca trabajo y acepta el empleo que le ofrece Claude, una bella joven que tiene una mano ortopédica y vive en un sombrío caserón, en compañía de sus hermanas Yvonne y Nicole. Yvonne es paralítica. Nicole es un ser frustrado y dominado por un insaciable deseo sexual. 
La llegada de Gilles crea un drama de terrible tensión entre las tres hermanas. El mejor amigo de la familia es el médico Perrouze, hombre de cierta edad que cuida de la paralítica con gran solicitud. A la casa llega Michelle, una enfermera que se ocupará de atender a Yvonne. Poco después una sobrecogedora ola de crímenes estremece la región. Las víctimas son bellas muchachas, cuya trágica constante es tener los ojos azules y el cabello rubio. El asesino además de degollarlas, les arranca los ojos…

COMENTARIO: En plena efervescencia del giallo en Italia, al murciano Carlos Aured no le tiembla el pulso y con un guión firmado por Paul Naschy rueda esta cinta, sin duda uno de los mas claros ejemplos que el genero nacido en Italia llegaba mucho mas allá, y era motivo de influencia en diversos países, siendo España uno de los lugares que mejor "copiaron" las formas de aquel. Y aunque respete enormemente las palabras de Naschy en la presentación de la película en el dvd americano, donde afirma que es un thriller que se influencia por el genero de ese país, pienso que por cercanía es del giallo de donde mas bebe el film.

Esta rodada entre Navacerrada, Talamanca del Jarama y Torrelodones, tres localidades cercanas a Madrid, y se nos hace entender que la historia se desarrolla en Francia (1), de forma acertada se usan exteriores en bosques y carreteras solitarias, además de la casa, donde se producen la mayor parte de los acontecimientos. Protagonizada por el propio Paul Naschy que viene acompañado de un buen numero de actrices, Diana Lorys, Eva León, Pilar Bardem y Maria Perschy y como era habitual en muchas de las cintas protagonizadas por el inolvidable y añorado Paul, se termina acostando con alguna que otra, enseñando cuerpo y recibiendo elogios por parte de ellas, alguna recompensa tenia que tener el firmar el guión.

Y la historia como digo es un thriller a la italiana, con personajes con problemas mentales o psicológicos, asesino del que solo vemos los guantes y que va vestido de negro, asesinatos sanguilonentos a mas no poder donde el asesino arranca los ojos a sus victimas tras matarlas salvajemente y un final altamente sorpresivo con el descubrimiento de este, el mas inesperado de todos, como debe ser. La banda sonora acompaña bien toda la trama. Estamos pues ante una película notable, que ha envejecido bastante bien y que me sigue pareciendo una de las mejores muestras de que el giallo no es solo algo que supieron hacer los italianos.

(1) Como indica el propio Naschy, en el fantástico libro "Paul Naschy, la máscara de Jacinto Molina", el motivo de llevar las historias de muchas películas fuera de nuestras fronteras no era otro que el saltarse un poco mas la censura. 

miércoles, 12 de junio de 2013

TOP SENSATION

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Top sensation
TITULO EN ESPAÑA: Top sensation
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1969
DIRECTOR: Ottavio Alessi
REPARTO: Rosalba Neri (Paola)
Edwige Fenech (Ulla)
Eva Thulin (Beba)
Maud Belleroche (Mudy)
Maurizio Bonuglia (Aldo)
Ruggero Miti (Tony)
Salvatore Puntillo (Andro)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Malibu Vídeo
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Una mujer llamada Mudy realiza un viaje en barco junto a Paula y su marido Aldo quienes además contratan a una prostituta de nombre Ulla con el fin de seducir al hijo autista de Mudy (Tony) a ver si teniendo sexo espabila. Nada de lo que hacen funciona y para colmo encallan cerca de una isla del Mediterráneo, pero allí la situación pareciera mejorar cuando Tony baja a la isla y conoce a la linda Beba. Aldo, al ver lo que está ocurriendo, la invita a que los acompañe al yate, es cuestión de tiempo para que todo salga mal. 

COMENTARIO: Pese a que "Seis mujeres para el asesino" se estreno en 1964, no seria hasta la década de los 70 cuando el giallo alcanzaría su época de mayor esplendor, es en esos años cuando muchos directores copian la obra de Mario Bava y los primeros éxitos de Dario Argento. Hasta entonces muchos de los thrillers a la italiana bebían mas del erotismo, del drama y de personajes que manejaban a otros a su antojo, tramas que no incluían al típico asesino enmascarado o inesperado, historias protagonizadas por personajes de alto nivel adquisitivo y que en algunos casos rondaban mas el poliziesco que el giallo mas común y famoso. "Cuando la ambición se tiñe de rojo", "Orgasmo", "Una chica mas bien complicada" o "Salvar la cara" serian ejemplos de ese thriller italiano que encajaría en la calificación de giallo.

Y "Top sensation" es otro de esos ejemplos, porque por muchas discusiones que haya habido, en diversos foros se ha discutido si entraría o no en nuestro género favorito, esta mas que claro que estamos ante un giallo, ya que esto es un thriller, aunque el film se centre mas en las andanzas sexuales de los personajes veremos como al final la trama acaba en algún asesinato.

Tengo que reconocer que la primera vez que vi esta película me pareció un bodrio absoluto. Sin embargo, tras ver un montón de títulos dentro del género y en un segundo visionado mi opinión ha cambiado bastante, no es que estemos ante una obra de arte, pero si una película muy disfrutable, con momentos eróticos que son agradables, un trio entre Rosalba Neri, Edwige Fenech y Eva Thulin es para tener en cuenta, y aunque haya algún personaje odioso, como es la Mudy protagonizada por Maud Belleroche, la película en lineas generales no resulta tan mala. En el lado negativo tenemos algunas escenas que se alargan demasiado y diálogos que son para darle de comer aparte "Que grande es este barco, no sabía que podría ser tan grande, es tan grande como una iglesia!!!".

En resumen, la película no esta mal, aunque me temo que no sera del gusto de todos los amantes del giallo y mucho menos de los que piensan que un giallo es solo "Seis mujeres para el asesino" o "El pájaro de las plumas de cristal". Solo para mentes abiertas.

lunes, 10 de junio de 2013

LA MUJER DEL DOMINGO / SUNDAY WOMAN / EL SEXTO DÍA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: La donna della domenica
TITULOS EN ESPAÑA: La mujer del domingo / Sunday woman / El sexto día
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1975
DIRECTOR: Luigi Comencini
REPARTO: Marcello Mastroianni (Comisario Salvatore Santamaria)
Jacqueline Bisset (Anna Carla Dosio)
Jean-Louis Trintignant (Massimo Campi)
Aldo Reggiani (Lello Riviera)
Maria Teresa Albani (Virginia Tabusso)
Omero Antonutti (Benito)
Gigi Ballista (Vollero)
Fortunato Cecilia (Nicosia)
Claudio Gora (Garrone)
Franco Nebbia (Bonetto)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Con el título de "La mujer del domingo" por Papillon Films Vídeo, como "Sunday woman" por Multinational Films Corporation y como "El sexto día" por Light Entertainment Group.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Vellavision

SINOPSIS: Cuando un famoso arquitecto es asesinado, un inspector de policía debe investigar en los ambientes lujosos de la sociedad turinesa. En el transcurso de esta investigación conoce a la bellísima Anna Carla Dosio, la principal sospechosa por la que pronto se sentirá atraído.

COMENTARIO: Estamos ante la adaptación para la gran pantalla de una novela de Fruttero y Lucentini, dos escritores que fueron muy populares dentro de la literatura con tramas policíacas, y probablemente sea mejor la novela que la película como es bastante habitual en estas adaptaciones. La película se salva de la quema por el buen hacer de Luigi Comencini, uno de los grandes directores italianos, las interpretaciones de tres pesos pesados como son Marcello Mastroianni, Jacqueline Bisset y Jean-Louis Trintignant y por la maravillosa banda sonora del maestro Morricone que acompaña de manera sobresaliente toda la historia.

Una historia que cae a veces en un humor que no llega al ridiculo, un humor muy light, el arma usada para el primer asesinato, y el que se lleva la mayor parte de la investigación policial, es un pene de grandes dimensiones hecho en piedra y hay alguna situación mas propia de la comedia que del giallo, como por ejemplo la visita del Comisario a la pareja de fabricantes de penes en piedra o la redada en la zona de prostitución. 

La trama se centra sobre todo en las pesquizas del Comisario Santamaria y un ayudante un poco ineficaz, diversos personajes han podido ser los autores del asesinato, sobre todo dos de ellos ya que se encuentra una carta diciendo que hay que quitar de enmedio a la victima y al final el culpable sera el mas inesperado de todos, la verdad es que esto resulta todo un acierto, ni se te pasa por la cabeza quien es el asesino.

Pese a que la duración de la película es de casi dos horas no se hace pesada, y al final sin ser de lo mejor del género resulta agradable. Contó con tres ediciones en vídeo en nuestro país, cada una de ellas con un título distinto y también fue editada en dvd.

jueves, 6 de junio de 2013

LAS CARAS DE LA OSCURIDAD: ANITA STRINDBERG

Escrito por ROBERT GARCIA


Sin ninguna duda hablar de Anita Strindberg es hablar de uno de los rostros mas populares del giallo o thriller a la italiana. Nacida en Suecia en 1943, ya sus primeros papeles fueron dentro de nuestro género favorito, así la vimos en "Una lagartija con piel de mujer" (Lucio Fulci, 1971), "La cola del escorpión" (Sergio Martino, 1971), "¿Quién la ha visto morir?" (Aldo Lado, 1972), en el pseudo-giallo "Coartada en disco rojo" (Tulio Demicheli, 1972), en "Trópico de cancer" (Edoardo Mulargia, 1972) y en la maravillosa "Vicios prohibidos" de nuevo a las ordenes de Sergio Martino en 1972. Como veis, un currículum envidiable en tan solo un par de años.

A partir de entonces la actriz participaría en otros géneros sin dejar de aparecer en alguna película del género como "Atormentada" (Duccio Tessari, 1974). La pudimos disfrutar en "Diario secreto de una cárcel de mujeres" de Rino di Silvestro en 1973, en uno de los poliziescos mas brutales como es "Milano odia: la polizia non puó sparare" de Umberto Lenzi y en la magnifica "El anticristo" de Alberto de Martino, ambas de 1974, esta ultima uno de las mejores "copias" de "El exorcista". Como veis, la actriz desde luego sabia elegir bien sus papeles y con quien trabajar.


Sus últimos papeles en el cine fueron en "La salamandra roja", cinta dirigida por Peter Zinner protagonizada por Franco Nero y Anthony Quinn, y en "Murder obsession (Follia omicida)", magnifico giallo dirigido por Riccardo Freda, ambas películas de 1981. En unos diez años la actriz intervino en un total de veinte largometrajes, y según el IMDB se caso con un millonario americano estableciéndose en Los Ángeles, dato este que a mi por lo menos no me importa nada, me quedo con sus actuaciones y su presencia en todos esos títulos. Anita Strindberg, una maravillosa cara de la oscuridad.

lunes, 3 de junio de 2013

MURDEROCK / MURDER ROCK: DANZA MORTAL

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Murderock - Uccide a passo di danza
TITULOS EN ESPAÑA: Murderock / Murder rock: Danza mortal
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1984
DIRECTOR: Lucio Fulci
REPARTO: Olga Karlatos (Candice Norman)
Ray Lovelock (George Webb)
Claudio Cassinelli (Dick Gibson)
Cosimo Cinieri (Teniente Borges)
Giuseppe Mannajuolo (Profesor Davis)
Berna Maria do Carmo (Joan)
Belinda Busato (Gloria Weston)
Maria Vittoria Tolazzi (Jill)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Con el título de "Murderock" por Cine Vídeo (Mastertronic S.A.)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Vellavision y Regia Films

SINOPSIS: En el centro artístico de Nueva York se está ensayando para un nuevo espectáculo. Sólo tres de los bailarines podrán tomar parte en Broadway. La atmósfera está llena de ambición y celos y cuando una chica aparece asesinada nadie está libre de sospecha.

COMENTARIO: No me canso de decirlo, las comparaciones son odiosas. Dos años antes de esta película el señor Lucio Fulci dirige "El destripador de Nueva York", uno de los giallos mas salvajes que uno se pueda echar a la cara, y si nos vamos a años anteriores ya sabéis las obras que nos dejo dentro del género: Angustia de silencio, Una lagartija con piel de mujer, Una historia perversa o Siete notas en negro. Evidentemente si comparamos esta "Danza mortal" con alguna de esas gemas del giallo pues sale perdiendo por goleada, pero si nos olvidamos de quien dirige podemos disfrutar de un producto bastante ameno, que anda por encima del aprobado y muy superior a la mayoria de los títulos que se rodaron en esta década.

La ciudad de Nueva York es nuevamente la elegida para la historia, allí en una escuela de danza los chicos se han enterado de que se esta haciendo una elección, tres bailarines serán elegidos para participar en una obra y los asesinatos enseguida harán acto de presencia, comenzando por los bailarines mejor cualificados. El asesino del que no veremos la cara, usa cloroformo para dormir a sus victimas y seguidamente les clava una fina y larga aguja en el corazón. El teniente de turno y su ayudante serán los encargados de investigar los hechos y buscar al culpable, todo apunta a que se trata de alguien involucrado en la escuela.

La película, como he dicho, resulta bastante entretenida, con algún momento "fulciano" como es la pesadilla que sufre una de las protagonistas con un tipo que la asesina. Los asesinatos están bien resueltos, vemos cuerpos desnudos o con ropas sugerentes en varias secuencias, y la música acompaña bien, típico pop ochentero para que los bailarines hagan su trabajo. Finalmente descubriremos la identidad del asesino, inesperado como siempre. Denle una oportunidad, pero recuerden que las comparaciones son odiosas.