GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

lunes, 27 de mayo de 2013

LA CASA DE LA ALFOMBRA AMARILLA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: La casa del tappeto giallo
TITULO EN ESPAÑA: La casa de la alfombra amarilla
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1983
DIRECTOR: Carlo Lizzani
REPARTO: Erland Josephson (Profesor)
Béatrice Romand (Franca)
Vittorio Mezzogiorno (Antonio)
Milena Vukotic (La psicologa)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Franca y Antonio son una joven pareja; un día venden a un extraño personaje una llamativa alfombra amarilla, posteriormente Franca asesinará a este comprador debido a que le recordó sus terribles pesadillas íntimas que ha venido teniendo con su padrastro.. El problema comenzará cuando se presente una señora en busca de su marido, que dice tener las mismas características del hombre que Franca asesinó.

COMENTARIO: El proceso de Verona, Requiescant, Bandidos de Milán, Turin negro, Joe el loco, Prostitución de menores... son solo algunos de los títulos como director del prolifico Carlo Lizzani, nacido en 1922 y del que constan trabajos aun en 2011, fue además productor, actor y guionista y en 1983 nos sorprende con este giallo tardio, no fue un género donde se involucrara Lizzani. La película esta basada en una obra de teatro, cuya traducción al castellano vendría a ser "Teatro a domicilio".

Y como si de una obra de teatro se tratara asistimos a una historia en la que intervienen solo cuatro personajes, aparte de la aparición testimonial de la portera que no aporta nada, y que se desarrolla integramente en un par de habitaciones de un pequeño apartamento, en un ambiente cerrado y claustrofobico, donde apenas cabe la dichosa alfombra a la que hace mención el título. La psicología es la parte mas importante de la trama, con momentos bastante bizarros de tortura psicológica y física y tenemos algunos giros de guión que nos van metiendo en la trama. Al principio me ha parecido un poco aburrida, y ya me pensaba que estaba ante uno de esos giallos que no deberían pasar de ser emitidos por la peor de las televisiones, pero la cosa te va enganchando y al final resulta ser un giallo de lo mas agradable.

Con actuaciones bastante buenas, en especial de Erland Josephson y Béatrice Romand en el papel de mujer desquiciada de los nervios y un final potente estamos pues ante un producto digno y con el que se pasa un buen rato, aunque lejos de las obras maestras del género. Denle una oportunidad.

jueves, 23 de mayo de 2013

PLAY MOTEL

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Play Motel
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1979
DIRECTOR: Mario Gariazzo
REPARTO: Ray Lovelock (Roberto Vinci)
Anna Maria Rizzoli (Patrizia)
Mario Cutini (Willy)
Antonella Antinori (Anna De Marchis)
Patrizia Behn (Luisa Cortesi)
Enzo Fisichella (Rinaldo Cortesi)
Marina Frajese (Loredana Salvi)
Mario Novelli (Receptionista)
Marino Masé (Max Liguori)
Patrizia Webley (Valeria Marzotti)
Vittorio Ripamonti (Guido Toselli)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: En el Motel Play, una serie de sangrientos asesinatos, se cobran las vidas de las bellas chicas que lo regentan. Todo apunta a que el asesino, es un hombre que viste de negro.

COMENTARIO: Probablemente estemos ante uno de los giallos con mas carga erótica que existe, de hecho existe un montaje de la película con insertos hardcore protagonizados por las actrices Anna Maria Rizzoli y Marina Frajese. La historia es simplona a mas no poder y demasiado repetitiva, con situaciones que se van dando una y otra vez y no nos aportan mas que las escenas del reparto femenino desnudo, lo cual aparte de alegrarnos "la vista" poco mas consiguen.

En un pequeño Motel de carretera acuden regularmente señores de alto nivel adquisitivo con gusto por el sexo fuerte, invitados por la prostituta de turno estos señores son fotografiados desde la habitación contigua por un fotógrafo dedicado al mundillo de las publicaciones pornográficas, después son chantajeados con las fotos y obligados a pagar grandes cantidades de dinero. El problema viene cuando las prostitutas son salvajemente asesinadas. Cuando uno de esos cuerpos aparece en el maletero de una pareja normal y corriente que fue al Motel a pasar un buen rato y estos acuden a la policía ya nos meteremos en una trama con investigación policial y con la ayuda de esa pareja llegaremos al final.

Con unos asesinatos que apenas nos muestran nada, unas actuaciones correctas y situaciones como he dicho, que se repiten, llegaremos a ese final, con el descubrimiento del asesino de turno. Estamos ante un giallo del montón, que no aporta gran cosa. La cinta no esta editada en España (al menos aun no ha aparecido) pero cuenta con diversas ediciones en vídeo, la versión hardcore esta editada por "New world of video" en Italia, en este mismo país la versión softcore fue editada por "Kineo", en Argentina esta última edición esta editada en italiano con subtitulos en español por "Gema Vídeo Home SRL". Y en DVD esta editada por "Kultvideo".


jueves, 16 de mayo de 2013

CIRCUITO CHIUSO

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Circuito chiuso
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1978
DIRECTOR: Giuliano Montaldo
REPARTO: Flavio Bucci (El sociologo)
Tony Kendall (Roberto Vinci)
Aurore Clément (Gabriella)
William Berger
Giuliano Gemma
Luciano Catenacci (Vice-questore)
Giovanni Di Benedetto (Nonno)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: En un cine comienza la sesión matinal de la película "El día de la ira" de Tonino Valerii. Diversos personajes empiezan a ver la película, y cuando esta a punto de acabar entra un señor que se sienta en una de las butacas, justo en la escena del duelo entre William Berger y Giuliano Gemma y cuando este último dispara, una bala alcanza a ese señor matándolo...

COMENTARIO: ...y la policía se apresura a cerrar el cine, esta claro que el asesino se encuentra dentro y ha tenido que disparar desde detrás de la pantalla, los interrogatorios comienzan, no se encuentran pruebas y todo resulta extraño para la policía. Para un mayor misterio, se realiza una reconstrucción de los hechos, donde resulta muerto de un disparo y en la misma escena, el que se estaba haciendo pasar por el primer asesinado...

La resolución de los hechos y el descubrimiento final de lo que ha pasado me parece una tomadura de pelo para el espectador, no me extraña que este giallo sea simplemente un producto para la televisión, imagino que la emitirían a altas horas de la madrugada en algún canal secundario.

Lo único salvable es que todo se desarrolla en el interior de un cine de aquella época, por lo que podemos ver continuamente posters de películas. Afortunadamente esto del "cine dentro del cine" nos dejo películas bastante mas estimables y Giuliano Montaldo también nos obsequio con títulos mucho mas potentes. Para mi gusto, "Circuito chiuso" es un título para olvidar.

domingo, 12 de mayo de 2013

TRAUMA / VIOLACIÓN FATAL

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Violación fatal
TITULOS EN ESPAÑA: Trauma / Violación fatal
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1978
DIRECTOR: Leon Klimovsky
REPARTO: Ágata Lys (Veronica)
Heinrich Starhemberg (Daniel)
Ricardo Merino (Novio de Eva)
Isabel Pisano (Eva)
Antonio Mayans (Novio de Ana)
Sandra Alberti (Elena)
Irene Foster (Ana)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Llorca Films S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Filmax

SINOPSIS: Hasta el albergue que regenta Verónica llega un escritor huyendo de los problemas de la ciudad y de su mujer para escribir tranquilamente y se convierte en el único huésped. La dueña le cuenta que vive con su esposo paralítico que lo tiene en el piso de arriba. Accidentalmente van llegando algunos huéspedes más, una pareja de montañeros y un tipo con su amante, que van siendo asesinados por alguien que va con guantes negros y una navaja de afeitar con la que les corta el cuello...

COMENTARIO: Estamos ante la última película como director en la larga filmografia de Leon Klimovsly. Como protagonistas tenemos a Ágata Lys y Heinrich Starhemberg, rodeados de una serie de personajes con mas o menos importancia en la trama, el puntito cómico nos lo pone Ricardo Merino y la trama pues no esta nada mal, aunque los títulos en español ya nos dan muchas pistas sobre lo que nos vamos a encontrar conforme van avanzando los minutos.

Nos encontramos un giallo con influencias de las típicas películas del género, asesino enguantado y al que no le vemos la cara, asesinatos salvajes con navaja de afeitar, dos o tres sospechosos y traumas o problemas mentales. Cuando uno ya ha visto un buen numero de títulos dentro del género ya mas o menos se espera el final de "Trauma", aunque con esto no quiero decir que se trate de una mala película, mas bien la calificaría como correcta.

El ambiente donde se desarrolla todo, en un albergue perdido en el bosque, las actuaciones que son de aprobado en general y el metraje que no llega a los 85 minutos la hacen una película disfrutable. La banda sonora tampoco desentona y el desenlace de los hechos dejandonos con alguna intriga no esta nada mal.

lunes, 6 de mayo de 2013

LA PRÓXIMA VÍCTIMA / LAS FOTOS DE UNA MUJER DECENTE

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Senza via d'uscita
TITULOS EN ESPAÑA: La próxima víctima / Las fotos de una mujer decente
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1970
DIRECTOR: Piero Sciumé
REPARTO: Marisa Mell (Michèle)
Philippe Leroy (Gilbert)
Lea Massari (Britt)
Roger Hanin (Kurt)
George Rigaud (Bergman)
Nando Favella (Bank Clerk)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Con el título de "La próxima víctima" por VP5 (Caribe Films S.A.) y con el título de "Las fotos de una mujer decente" por Vídeo Aries (Aries Films)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Michèle (Marisa Mell) y Gilbert (Philippe Leroy) reciben la llamada de un secuestrador que dice tener a su hijo. En el secuestro está implicada Britt (Lea Massari ) amante de Gilbert. La pareja es advertida de no acudir a la policía bajo amenaza de asesinar a su hijo. La única solución que les ofrecen es que el marido debe entregarles un maletín lleno de millones de los que transporta habitualmente para el banco donde trabaja. Gilbert en un principio se niega en rotundo pese a lo que le pueda pasar al niño, pero la presión psicológica que ejercen los secuestradores llega a límites insospechados...

COMENTARIO: Única película dirigida por Piero Sciumé que cuenta con el aval de contar en el reparto con dos pesos pesados del cine, por un lado la preciosa Marisa Mell y por el otro el genial Philippe Leroy. Marisa nos obsequia con otra interpretación magistral de mujer con los nervios rotos, en este caso por el rapto de su hijo, Leroy por su parte es todo lo contrario, un tempano de hielo en su vida privada y en su trabajo, complicado que dos personas tan distintas entre si congenien y así observamos en los primeros minutos de metraje que no se trata de una pareja feliz y que el tiene una amante.

Amante que junto a un fotógrafo han sido los encargados del rapto, y entonces nos preguntamos si en todo este plan no esta involucrado Gilbert (Philippe Leroy) o si por el contrario, como parece en el transcurso de la trama, el no sabe nada. Poco a poco iremos atando cabos para llegar a un final sorprendente donde descubriremos que no todo es lo que parece.

Correcto giallo, que sin ser de lo mejor del género tampoco lo podemos catalogar como malo, en el que lo mas importante es la psicología de los distintos personajes, con buenas interpretaciones de la pareja protagonista, secundarios de aprobado y una banda sonora que no le viene mal. En el guión veo que participo Julio Salvador, director de aquella "bizarrada" titulada "La tumba de la isla maldita", el film es una coproducción entre Italia, España y Francia.

Los exteriores fueron grabados entre Barcelona, Sitges y Estocolmo y los interiores en los famosos estudios Balcazar en Barcelona. La película, con dos ediciones en vídeo en nuestro país estaría censurada, al parecer fue emitida por alguna televisión en Italia conteniendo esa versión mas escenas de Marisa Mell desnuda.