GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

jueves, 25 de abril de 2013

EL GANCHO

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: To agistri
TITULO EN ESPAÑA: El gancho
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1976
DIRECTOR: Erricos Andreou
REPARTO: Barbara Bouchet (Iro Mara)
Günther Stoll (Kostas Maras)
Robert Behling (Nick Vitalis)
Sofia Roubou (Nelly)
Giorgos Kyritsis (Inspector Alexiou)
Dinos Karidis (Teniente Platis)
Giorgos Vakouletos (Giorgos)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Euro Films
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Kostas es un poderoso magnate muy enamorado de su esposa, Iro. Sin embargo, ésta le engaña con un joven playboy llamado Nikos. Los dos, Iro y Nikos, planean asesinar a Kostas y llegan a la conclusión de que la oportunidad ideal será durante una regata en yate, ya que de ese modo todo parecerá un accidente. Sin embargo, será Nikos quien caiga al mar, y la policía, por más que busca, no logra encontrar el cuerpo. ¿Qué ha ocurrido? ¿Quizá Iro se arrepintió en un último momento y es ella la causante de tal accidente? ¿O Kostas, que pudiera haber sabido de lo que su mujer y Nikos le tenían reservado? ¿O... hay quizá algo más en toda esta trama tan engañosa y electrizante?

COMENTARIO: En pleno éxito del giallo en Italia, era inevitable que otras naciones copiaran sus formas, y si España, Francia o hasta USA los han copiado hasta la saciedad otros países cercanos al bello país de la bota no iban a ser menos, máxime si estos países comparten con los italianos el mar mediterraneo, algo para quien les escribe esencial para realizar un buen título dentro del género, o al menos acercarse a la maestría de los directores italianos. En Turquía se dirigieron varios títulos cercanos a nuestro género favorito y en Grecia nos encontramos con este título que hoy os traigo.

La cinta esta dirigida por Erricos Andreou, del que no tengo el gusto de conocer mas títulos, y protagonizado por una Barbara Bouchet a la que nunca vi tan guapa, actriz clásica del cine de género europeo y como no del giallo, a la que le dimos un pequeño repaso en nuestra sección "las caras de la oscuridad". La acompañan Günther Stoll y Robert Behling, al primero de origen alemán lo pudimos ver en tres gemas como son "Doble rostro" (1969), "¿Qúe habéis hecho con Solange?" (1972) y "Una mariposa con las alas ensangrentadas" (1971), y al segundo, americano, y con un historial mucho mas corto lo vimos en "Harry, el ejecutor" (1976) protagonizada por Clint Eastwood y finalizo su carrera en "Cujo" (1983), adaptación al cine de un relato de Stephen King.

Entre los tres y algunos secundarios llevan el peso de toda la trama, la historia de un triángulo amoroso en el que alguien tiene que salir perdiendo, un juego a tres bandas donde los celos, las envidias, el poder y el dinero se mezclaran en un cocktel explosivo. Estamos pues ante un pseudo-giallo mas cercano a aquellas películas de Umberto Lenzi de finales de los 60 y principios de los 70: "Orgasmo" (1969), "Así de dulce, así de maravillosa" (1969) y/o "Un lugar ideal para matar" (1970). Una trama donde los personajes son gente adinerada, que dedican su tiempo libre a navegar y competir con sus yates por las maravillosas islas griegas, veremos a lo largo del metraje bastantes escenas en el mar. En este idílico paraje iremos asistiendo a diferentes giros de guión hasta llegar a un final que me ha parecido de lo mas acertado, al fin y al cabo esto es un juego y como ya sabemos hay quien pierde y hay quien gana...

miércoles, 17 de abril de 2013

24 ORE DI TERRORE

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: 24 ore di terrore
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1964
DIRECTOR: Gastone Grandi
REPARTO: A.V. Belfast
Pino Colizzi
Paul Janning
Lauren Madison
Stephen Mason
Dean Moor
Rex Robertson
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Tronchet es un misterioso personaje que es recibido en el aeropuerto de Fiumicino por otro individuo que ha de llevarlo a una villa no conocida por el primero. Alguien ha seguido al tal Tronchet y los dos personajes son interceptados y atados por otros dos en un motel, estos los sustituyen y se dirigen a la villa. Las personas que allí los esperan nunca los han visto físicamente, así que empiezan a hablar sobre como transportar un cargamento de heroína, pero pronto comenzaran los asesinatos...

COMENTARIO: Pocos, muy pocos, datos tenemos del cineasta Gastone Grandi, ateniéndonos al IMDB comprobamos que solo tiene tres títulos en su haber, siendo uno de ellos un documental. En el reparto podemos destacar a Pino Colizzi al que pudimos ver en títulos de lo mas variopinto: "Labios rojos" (1960), "Proceso a un estudiante acusado de homicidio" (1972) o "Bermudas, la cueva de los tiburones" (1978) y también a Sergio Rossi con un historial decente sobre todo en productos televisivos y que aparecería en "Los ojos de las estrellas" de Mario Gariazzo (1978). El resto del reparto solo tiene en su haber esta película y la verdad es que se nota, porque el nivel interpretativo es bastante flojito.

Bueno, la película comienza como la típica de gangsters, y uno se imagina enseguida que los dos tipos del principio que sustituyen a los mafiosos pertenecen a la policía. A la media hora de metraje comienzan los asesinatos a manos de alguien del que no se sabe quien es, se sospecha de una banda rival o de que alguien se ha metido en la gran casona y se esta escondiendo.

No tenemos nada nuevo ni que haya sido visto antes, un grupo de personajes en una casa y que van siendo liquidados uno a uno. Alguna escenilla erótica muy light, una banda sonora que no esta demasiado mal, y un final con el descubrimiento del asesino. Lo bueno de la película es que solo dura ochenta minutos. Solo para completistas del género.

miércoles, 10 de abril de 2013

DELITO A LA MODA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Le couteau sous la gorge
TITULO EN ESPAÑA: Delito a la moda
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1986
DIRECTOR: Claude Mulot
REPARTO: Florence Guérin (Catherine Legrand)
Alexandre Sterling (Nicolas Béraud)
Brigitte Lahaie (Valérie Landis)
Natasha Delange (Florence Guerland)
Jean-Pierre Maurin (J.B.)
Pierre Londiche (Victor)
Francis Lemonnier (Comisario Durieu)
Emmanuel Karsen (Ludovic)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Calido Cine
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Un maníaco persigue a dos modelos eróticas y al equipo con el que trabajan, obsesionado especialmente con la bella Catherine a la que acosa por teléfono y que intenta avisar a sus compañeros, pero estos no la creen...hasta que comienzan las muertes. 

COMENTARIO: El guionista y director Claude Mulot nos dejo demasiado pronto, fallecía con tan solo 44 años en el mismo país que lo vio nacer, Francia. A sus espaldas y como director nos dejo una veintena de títulos que abarcan desde el cine para adultos a la comedia, el thriller o el caso que nos ocupa, el giallo. "Delito a la moda" fue su última película, una pena que se marchara de este mundo prematuramente, porque estamos ante un giallo de lo mas notable.

Todos los ingredientes que encumbraron al género en Italia los tenemos en la cinta de Mulot, chicas jóvenes y bellas involucradas en el mundo de la moda, personajes enigmáticos y bastante bestias, personificados sobre todo en J.B. que es un tio cojo con muy mala leche, asesino misterioso con los típicos guantes negros y al que no descubriremos hasta el final, esta parte de la película esta perfectamente ligada al comienzo del film y todo lo comprendemos enseguida, y no faltan los asesinatos sanguilonentos y brutales.

Todo ello lo acompaña una banda sonora bastante buena, y en la trama no faltan los desnudos, sobre todo de la mítica Brigitte Lahaie y de Florence Guérin, quienes nos obsequian con imagenes de sus cuerpos, una delicia para cualquiera al que le gusten las mujeres. En resumen, estamos ante una gran película y uno de los ejemplos mas claros de que el giallo no era una exclusiva de los italianos.

viernes, 5 de abril de 2013

TRÁFICO DE MENORES

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Enigma rosso
TITULO EN ESPAÑA: Tráfico de menores
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1978
DIRECTOR: Alberto Negrin
REPARTO: Fabio Testi (Inspector Gianni Di Salvo)
Christine Kaufmann (Christina)
Ivan Desny (Inspector Jefe Louis Roccaglio)
Jack Taylor (Michael Parravicini)
Fausta Avelli (Emily Russo)
Bruno Alessandro (Ayudante de Di Salvo)
Carolin Ohrner (Paola)
Silvia Aguilar (Virginia Nardini)
Taida Urruzola (Franca)
María Asquerino (Señorita Graham)
Tony Isbert (Max van der Weyden)
Helga Liné (Sra. Russo)
Brigitte Wagner (Virginia)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Vídeo España S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Filmax

SINOPSIS: El comisario Di Salvo se encuentra un día en la investigación de la muerte de una chica joven de unos 18 años, que han encontrado metida en un saco y arrojada a las esclusas de una presa. Las investigaciones le llevan al Colegio donde la chica estudiaba, y se encuentra con una pandilla de chicas de las mismas edades que eran las compañeras de Angela. Igualmente conoce a Emilia, niña de unos 10 años que es hermana de Angela y en la que el comisario parece ver cierta seguridad en sus afirmaciones respecto a la muerte de su hermana.

COMENTARIO: En 1972, Massimo Dallamano dirigió "¿Qué habéis hecho con Solange?" y en 1974 "Corrupción de menores". Según diversas fuentes en 1978 debiera completar esta "trilogía" con el título que hoy os presento, pero desgraciadamente Dallamano fallece y el director Alberto Negrin hace la película, aunque en los créditos del film no he visto el nombre de Dallamano, pero pienso que el guión estaba hecho, quizás se le hicieron cambios para que otros lo firmaran.

"Tráfico de menores" seria la tercera parte de una trilogía no oficial en la que las protagonistas son adolescentes o jóvenes con problemas sexuales y asesino de por medio y bueno, las comparaciones son odiosas, las películas de Dallamano son sobresalientes, y estarían en cualquier "top ten" del aficionado al giallo, y la cinta de Negrin es inferior a aquellas, pero no por ello se trata de un film despreciable.

Fabio Testi esta genial en su papel de Inspector de policía, y el resto del reparto esta a la altura, especialmente me ha gustado Jack Taylor, en un papel enigmático con una caracterización curiosa con esos rizitos, además hay diversos papeles secundarios bastante llamativos, hay tenemos a Helga Line que apenas aparece en pantalla treinta segundos o Tony Isbert como uno de los profesores de la escuela. La trama esta bien llevada con escenas memorables, algún desnudo y asesinatos donde las victimas son, como he dicho antes, jovencitas involucradas en un asunto de índole sexual. Un giallo con fuerte presencia policial en cuya historia intervienen continuamente los personajes de Testi, su ayudante y el jefe de ambos.

La banda sonora también acompaña realmente bien, con dulces melodías a cargo de Riz Ortolani. Pero entonces ¿porque no llega al sobresaliente? Sin duda por el final, me pareció muy precipitado, el descubrimiento del asesino te deja bastante frio y no digamos ya la escena del Hospital. En resumen, un giallo que no esta mal, pero que en las manos de Dallamano quizás hubiera sido mejor, ya os digo, las comparaciones son odiosas.