GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

jueves, 28 de marzo de 2013

MURDER OBSESSION (FOLLIA OMICIDA)

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Murder obsession (Follia omicida)
TITULO EN ESPAÑA: -----
IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0081286/
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1981
DIRECTOR: Riccardo Freda
REPARTO: Stefano Patrizi (Michael Stanford)
Martine Brochard (Shirley)
Henri Garcin (Hans Schwartz)
Laura Gemser (Beryl)
John Richardson (Oliver)
Anita Strindberg (Glenda)
Silvia Dionisio (Deborah)
Fabrizio Moroni
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Un cineasta lleva a su novia y amigos a la mansión familiar a conocer a su madre...pero años atrás algo horrible sucedió allí, y la pesadilla vuelve a comenzar... 

COMENTARIO: Como ya hemos dicho alguna vez, en la década de los 80 el giallo empezó a deteriorarse, y son pocos los ejemplos de películas notables dentro del género. En el caso que nos ocupa estamos en 1981, y ante uno de esos casos que se salvan de la quema. Riccardo Freda tan solo dirigió tres películas desde 1972, la fantástica "Trágica ceremonia en villa Alexander" y "Superhuman" en 1979, film este que no he tenido el gusto de visionar. "Murder obsession (Follia omicida)" seria su última película, aunque en IMDB consta un título en 1994 (La hija de D´Artagnan) en la que Freda no aparecería acreditado.

Sea o no sea su ultimo film, estamos como he dicho ante un giallo bastante bueno, que se acerca mucho mas a ese género que tanto triunfo en los 70 y no al que vendría en años venideros, tenemos todos los elementos que sobresalían en los grandes títulos, chicas guapas y jóvenes, asesinatos brutales y sangrientos, asesino oculto e inesperado... además de unas actuaciones bastante correctas, encabezadas por Stefano Patrizi en el papel doble de hijo y padre y seguido por algunas clásicas del cine de género: Laura Gemser, Anita Strindberg y Silvia Dionisio, hay es nada.

Durante el desarrollo de la historia hay que destacar las secuencias de las pesadillas del personaje interpretado por Silvia Dionisio, en ellas vemos misas negras, sótanos polvorientos y hasta una araña gigante que se ve a la legua que es falsa, pero que queda realmente delirante y psicotronica. Ambiente este que nos traslada a las películas de horror gótico que dirigiera Freda años atrás. Todo se desarrolla practicamente entre las paredes de un viejo caserón y sus alrededores, sitio que me recuerda bastante a la casa usada en uno de esos títulos del horror gótico: "L'orribile segreto del Dr. Hichcock", dirigido por el propio Freda en 1962.

El punto negativo es la banda sonora, que resulta un tanto pesada en algunas escenas, demasiado estridente quizás, pero de todas formas no estropea el conjunto, estamos ante una película bastante disfrutable para cualquier fan del género que se precie. En cuanto a ediciones en vídeo en nuestro idioma, no aparece ninguna. En Venezuela la película fue editada con el título de "Enigma mortal", y como es habitual en los países de América del Sur, esa edición es subtitulada. Ya hablando de dvd si hay ediciones extranjeras de la película.

jueves, 21 de marzo de 2013

VIOLACIÓN Y...?

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Scream... and die!
TITULO EN ESPAÑA: Violación y...?
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1974
DIRECTOR: José Ramón Larraz
REPARTO: Andrea Allan (Valerie Jennings)
Karl Lanchbury (Paul)
Maggie Walker (Tia Susanna)
Peter Forbes-Robertson (Mr. Hornby)
Judy Matheson (Lorna Collins)
Annabella Wood (Stella)
Alex Leppard (Terry)
Lawrence Keane (Mike)
Edmund Pegge (Kent)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Una joven modelo acude, engañada por su novio, a una casa en el campo que parece abandonada. Por lo que parece el chico intenta buscar algo para robar, cuando de repente oyen como alguien entra. Escondidos presencian que se trata de una pareja, ella intenta seducirle a el, pero este asesina a la chica. La modelo y su novio huyen separándose, el chico no aparecerá jamas y la chica logra regresar a Londres...

COMENTARIO: Leo un par de criticas en la red que ponen la película como pésima y abominable, y a mi me ha encantado, es lo bonito del cine. A mi esta etapa de Larraz, al comienzo de su carrera, en Inglaterra me gusta muchisimo, se trata de películas oscuras, con escenas en la campiña inglesa y personajes de lo mas rarito, con situaciones inquietantes e historias que van avanzando de forma lenta, quizás por eso no sea apta para todos.

El título original vendría a ser "Grita... y muere!", el título en español no es que le venga demasiado bien, ya que solo hay una violación en la película y es casi al final, mientras tanto tenemos erotismo, sexo, incesto, y por supuesto... tenemos cosas del giallo mas famoso. Porque nos encontramos con el típico asesino enguantado y al que no le vemos el careto hasta el final, aunque hay dos o tres personajes que pueden serlo, uno mas o menos se imagina quien puede ser, quien les escribe al menos lo ha acertado. Los problemas psicológicos de quien comete los crímenes es otro de las características del giallo mas común y que tenemos presente en la cinta de Larraz.

La banda sonora acompaña realmente bien, y las actuaciones no son dignas de ganar un Oscar de la Academia, pero ¿a mi y a muchos de los leéis esto, nos importan esos premios? a mi no, desde luego, lo que me interesa de una película es que me atrape y me deje pegado al sillón para ver su resolución, y esta lo ha conseguido.

En cuanto a ediciones españolas lo veo poco probable, se ha removido cielo y tierra y pese a que existen guias, carteleria y publicidades de la película, esta no aparece en español ni en los sótanos mas oscuros.

lunes, 18 de marzo de 2013

LA ENCADENADA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: La encadenada
TITULOS EN ESPAÑA: La encadenada / La encadenada (Diario de una asesina)
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1975
DIRECTOR: Manuel Mur Oti
REPARTO: Marisa Mell (Gina / Elisabeth)
Richard Conte (Alexander)
Juan Ribó (Mark)
Anthony Steffen (Richard)
Richard Baron (Bernardo)
Lili Muráti (Louisa)
Carla Calò (Madre Superiora)
Beni Deus (Charles)
Carmen Maura (Sor)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Aurora Vídeo
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Mark es un chico joven que, tras el impacto de la repentina muerte de su madre, se quedo mudo. A su cuidado debe haber siempre alguien, su padre tras el abandono de la enésima cuidadora, contrata a Gina, una psiquiatra que comparte la juventud del muchacho y por la que este pronto empezara a sentir atracción...

COMENTARIO: Rodada entre Vigo, Pontevedra y Roma, en parajes magníficos en los que encontramos un castillo o una iglesia que perteneció a los Templarios, estamos ante un pseudo-giallo bastante notable que nos llega de la mano de Manuel Mur Oti, director nacido en Vigo y que con trece años se marcha a Cuba  a estudiar Derecho y Literatura, que le sirvió para empezar en el cine, escribiendo guiones, suyos son los de las cuatro primeras películas de Antonio del Amo. En 1949, regresa a España y en el 53 crea su propia productora, Celta Films. En su filmografia, destacan muchos títulos: "Un hombre va por el camino" (1949), "Cielo negro" (1951), "Condenados" (1953), "Fedra" (1956) o "A hierro muere" (1962).

En "La encadenada" vemos como con media docena de actores y algunos secundarios se puede hacer una película potente, claro que si ese reparto lo encabezan Marisa Mell y Richard Conte ya tenemos mucho ganado, ¿que vamos a decir de ellos dos? Iconos del cine de género europeo y mundial, Marisa Mell es una de las actrices mas guapas que uno puede ver en pantalla, la tenemos en multitud de películas para disfrutarla y la única pena que nos queda es que muriera con tanta vida por delante a la edad de 53 años. De Richard Conte, pues otro clásico visto en muchisimas películas, desde poliziescos o euro-westerns de lo mas potente hasta en la mitica "El Padrino".

Pero no debo olvidar a Juan Ribó, tenia veinte años en esta película, esta muy bien en su papel de joven mudo bastante desequilibrado, sus ataques de ira están muy conseguidos y esta a la altura de esos dos grandes del celuloide. Ribó tiene una carrera mas bien centrada en la televisión, con apariciones en series míticas como "El pícaro" o "Curro Jimenez" en la década de los 70 hasta llegar hasta nuestros días y aparecer recientemente en "Gran Hotel" o "Amar es para siempre".

"La encadenada", como he empezado diciendo, esta rodada en unas magnificas localizaciones y en un castillo que nos recuerda a algunas películas clásicas del horror gótico italiano, en ese ambiente, con esos criados y esa enigmática psicóloga se desarrolla la historia, la cual no quiero destripar demasiado, pero estamos ante un pseudo-giallo donde lo de menos son los asesinatos, aquí son los celos, envidias, dinero, herencias y envidias los que llevan el peso de la trama. Una historia muy bien desarrollada, y es que en el guión intervinieron personas de mucho peso: Emilio Martínez Lázaro, que luego ha sido director consiguiendo algún que otro éxito sonado, Rafael Moreno Alba, director de la reivindicable "Las melancólicas" o Mario Siciliano, otro de los grandes directores italianos de la época, amen de propio Manuel Mur Oti. Y en la producción un tal Espartaco Santoni, ¿os suena verdad?.

En resumen, estamos ante una película bastante potable, que se ve con agrado y que ha sido una bonita sorpresa para quien les escribe. Mención merecen las ediciones en vídeo de la película, en España constan publicidades de la cinta a cargo de Aurora Vídeo, el que alguien haya visto la cinta ya es harina de otro costal, en Inglaterra esta editada por Something Weird Vídeo (con títulos de crédito en español!!) y las duraciones cambian en varios minutos, siendo mas larga la española. Además y según confirma el propio Juan Ribó en una entrevista publicada en el numero 2 del fanzine EXHUMED MOVIES, se rodó una escena donde su personaje persigue a caballo y viola a una monja, dicha escena fue eliminada del montaje final y la monja en cuestión fue interpretada por Carmen Maura, mucho antes de ser chica Almodovar.

miércoles, 13 de marzo de 2013

¿ASESINATO IMAGINARIO?

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: La morte é di moda
TITULO EN ESPAÑA: ¿Asesinato imaginario?
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1989
DIRECTOR: Bruno Gaburro
REPARTO: Anthony Franciosa (Comisario Rizzo)
Miles O'Keeffe (Dr. Gianmarco Contini)
Teresa Leopardi (Gloria)
Marina Giulia Cavalli (Dra. Olga Bioni)
Luigi Montini
Giancarlo Prete (Giorgio)
Giuseppe Pambieri (Sebastiano)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Jose Frade Producciones Cinematograficas S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: La película se centra en Gloria, una modelo que, de camino a casa una noche, tiene un ataque de nervios, y tras solicitar ayuda de una villa cercana, se despierta con amnesia. Después de recuperarse, ella está convencida de que ha sido testigo de un asesinato. Ella es ayudada por un psiquiatra que trata de desbloquear su memoria con la hipnosis, sin embargo, el psiquiatra también pasa a ser co-propietario de la mansión! No pasará mucho tiempo antes de que el asesino trate de silenciar a Gloria. 

COMENTARIO: De Bruno Gaburro solo conocía alguna de sus comedias eróticas como "Pecando en familia" y "Malombra" y me encuentro con este giallo rodado ya a finales de los 80. Como todo o casi todo lo de esa época la atmósfera ya no es la misma que se respiraba diez años atrás y la película esta mas cercana a un telefilm barato que a un giallo de Dario Argento o Sergio Martino.

Con unas actuaciones bastante mediocres en general podemos salvar la figura del Comisario, interpretado por Anthony Franciosa, que no lo hace mal, y tiene ese punto simpático con las escenas donde, en su tiempo libre, intenta pescar un lucio de nombre "General" al que nadie consigue atrapar en un lago cercano.

La trama no esta mal, se mezclan los típicos asesinatos de alguien al que no vemos con el mundo de la moda, y además con algo que parece ser sobrenatural, ya que cuando la policía acude al sitio donde la joven Gloria ha presenciado un asesinato, se encuentra con un sitio abandonado y cerrado desde hace veinte años. Gloria les indica que todo estaba perfectamente nuevo y ordenado, ¿imaginacion? ¿pesadilla? la realidad se mezcla en la mente de la protagonista con imagenes que no lo parecen tanto. A la investigación se une un psicólogo que con la hipnosis tratara de averiguar la verdad. Y este resulta ser uno de los herederos de aquella mansión donde Gloria presencio el asesinato.

Como no, al final descubrimos quien es el asesino, el mas inesperado. Le daré el aprobado a la película aunque sea por algunas escenas, como la de la joven que busca a Gloria en su apartamento que tiene bastante tensión, y por la actuación de Franciosa que como dije antes me ha gustado. Giallo entretenido para completistas del género.


jueves, 7 de marzo de 2013

PASOS DE MUERTE EN LA OSCURIDAD

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Passi di morte perduti nel buio
TITULO EN ESPAÑA: Pasos de muerte en la oscuridad
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1977
DIRECTOR: Maurizio Pradeaux
REPARTO: Leonard Mann (Luciano Morelli)
Robert Webber (Inspector)
Vera Krouska (Ingrid Stelmosson)
Antonio Maimone (Omar Effendi)
Susy Jennings (Ulla)
Barbara Seidel
Imelde Marani
Albertina Capuani
Nazzareno Macri
Luigi Romano
Bartolillo Palma
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: National Home Video
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Un fotógrafo italiano está en viaje en el expreso Estambul-Atenas. Una mujer es asesinada y el protagonista es el principal sospechoso, así que deberá iniciar su propia investigación para probar su inocencia.

COMENTARIO: Segundo y último giallo del director Maurizio Pradeaux tras "Pasos de danza sobre el filo de una navaja", realizada en 1973. Ya lo decía en aquella reseña, este giallo sin ser malo me resulta inferior, y es que tira demasiado del humor absurdo. Y eso que el comienzo no puede ser mas prometedor, en un mismo departamento de un vagón de tren viajan una serie de personajes, en el lavabo alguien del que solo vemos los guantes negros ha entrado y cortado unos cables. Minutos mas tardes y tras entrar en un túnel, se hace la oscuridad y dentro de ese departamento se produce un asesinato, el arma es un abrecartas y el principal sospechoso es el dueño de ese elemento, con el viajan su novia, otra mujer, un hombre bastante silencioso y un cura.

Tras esos minutos la trama se centra en la investigación policial por parte del Inspector de turno, en este caso muy bien interpretado por el actor Robert Webber, el principal sospechoso se ocultara, primero disfrazandose de prostituta y seguidamente en una cabaña de un pescador situada a escasos metros de la via del tren, motivo por el que toda la casa tiembla cuando pasa algún ferrocarril. La policía continua con sus investigaciones, descubriendo que el cura no es tal, y solo es un hombre usando un disfraz.

A todo esto, otro de los viajeros que fumaban en el pasillo cuando ocurrieron los hechos, empieza a recordar que al posible asesino se le cayeron los guantes (vaya asesino mas torpe!!) y que se los guardo en su bolsillo, así que como recuerda la cara y la ha visto en los periódicos opta por hacerle chantaje al criminal. Los asesinatos siguen, hay que destacar la escena del apartamento con las dos chicas y esa escalera de caracol, y vamos llegando a un final de lo mas ridículo, con Morelli, el principal sospechoso, investigando por su cuenta. El final, con las secuencias para abrir la caja fuerte y el truco para descubrir quien es el asesino es de autentica traca.

En fin, un giallo que resulta agradable y entretenido, pero que parece hecho no tomándose demasiado en serio el género. La banda sonora es bastante buena y corre a cargo del genial Riz Ortolani.

viernes, 1 de marzo de 2013

MIL GRITOS TIENE LA NOCHE

Reseña realizada por ALFONSO & MIGUEL ROMERO


TITULO ORIGINAL: Pieces
TITULO EN ESPAÑA: Mil gritos tiene la noche
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1982
DIRECTOR: Juan Piquer Simón
REPARTO: Christopher George (Teniente Bracken)
Linda Day George (Mary Riggs)
Ian Sera (Kendall)
Frank Braña (Sargento Holden)
Jack Taylor (Profesor Brown)
Gérard Tichy (Dr. Jennings)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Exclusivas 79
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Filmax

SINOPSIS: En una Universidad de los Estados Unidos, una chica es asesinada y su cadáver aparece sin la cabeza. Al poco tiempo, otra chica es asesinada en la piscina de la universidad y su cuerpo destrozado. La policía decide involucrar de incógnito una mujer-policía entre las instalaciones, haciéndose pasar de profesora de tenis. Posteriormente, una periodista que investiga las muertes, es también asesinada, y otras dos chicas mueren con sus cadáveres horriblemente mutilados...

COMENTARIO: Eli Roth, quien, habiendo militado en Troma Films, llamó la atención de Quentin Tarantino con la comedia gore “Cabin fever” (2002), y el director de "Reservoir dogs" (1992) le produciría las controvertidas “Hostel” (2005) y “Hostel 2” (2007) (1), ha reconocido en diversas ocasiones que una de sus películas favoritas es precisamente “Mil gritos tiene la noche”.

Después de rodar “Los diablos del mar” (1982) (2), los socios americanos con quienes había trabajado en “Supersonic Man” (1979), le proponen a Juan Piquer Simón hacer un film para aprovechar la moda del slasher generada a raíz del “Viernes 13” (1980) de Sean S. Cunninham. Steve Minician, uno de los productores de ésta quería sacar también tajada como estaba haciendo por su parte Cunningham (3). A partir de un guión de unas 40 páginas con el título de “Jigsaw” entregado por los productores, se fue rescribiendo el libreto que de todos modos quedó corto y se irían improvisando escenas nuevas cada día.

Con un modesto presupuesto, el realizador valenciano elaboró un más que efectivo psycho-thriller distribuido en los USA con el título de “Pieces” y donde fue un rotundo éxito. Ha recordado el director en diversas ocasiones que sólo en Nueva York se estrenó en 97 salas, y que la Vestron la distribuyó en video por aquellas tierras vendiendo más de 40.000 copias (4). En los cines, las chicas escribían en los carteles y en los espejos de los lavabos “machista” (5).

Piquer Simón, que sabía lo que hacía, dotó de un empaque sajón a la cinta para que se comercializara bien por los distintos países por donde se estrenaría. Contó para ello con un reparto encabezado principalmente por conocidos actores norteamericanos (6), y el film está ambientado en Boston pero en realidad la mayor parte de metraje fue rodado en Madrid, según palabras del propio director el 95% fue hecho en la capital de España y el 5% restante por la segunda unidad en suelo americano. 

En plena fiebre slasher la película funcionó perfectamente. Sin embargo, al igual que le pasara a Fulci con “El destripador de Nueva York” (1982), “Mil gritos tiene la noche” tiene mucho de giallo. Empezando por el sonoro título español. Por la portada, diseñada por Mike Kaluta. El look del asesino, inspirado en La Sombra, el personaje creado por Maxwell Grant. El guión -con elementos de “La residencia” (1969) de Chicho Ibáñez Serrador-, lleno de incoherencias que ni molestan ni importan, con forzados giros argumentales, con esos momentos absurdos, los golpes de efecto, los finales sorpresa (sin lógica que valga). 

La fotografía colorista... Y lo más importante, los asesinatos, lejos del hachazo o cuchillazo de rigor propios del slasher, son imaginativos y están cuidados minuciosamente, un auténtico ritual barroco de muerte, una orgía de sangre, con FX de Basilio Cortijo, quien había trabajado durante años junto a Alex Weldon. Piquer Simón no quiso quedarse a medias tintas y lo llevó todo al extremo. Tampoco faltan escenas de desnudos, algo que no había en las anteriores cintas dirigidas por él, más orientadas al público infantil y juvenil. Y todo ello pese a que al valenciano, quitando a Mario Bava,  no le gustaban los realizadores italianos del género, a los que consideraba chapuceros (7). 

Contó nuevamente con algunos de sus actores fetiche como Frank Braña, Ian Sera (8) o Gérard Tichy, y trabajaba aquí por primera vez con Emilio Linder (9). Jack Taylor en el papel del profesor Brown, uno de los múltiples sospechosos. Y en el rol del decano, el británico Edmund Purdom, toda una institución del cine de género europeo en sus años dorados. 

Mientras que los rodajes de “Supersonic Man” y “La grieta” (1990) fueron una pesadilla para Piquer Simón, y en la primera de éstas estuvo por tirar la toalla, el de “Mil gritos tiene la noche” fue muy divertido. Pero no todo iba a salir a pedir de boca. Al parecer, el distribuidor americano se fugó a Brasil con el dinero y el director nunca vio el porcentaje que le correspondía, uno de los factores que le llevaron a tomar la decisión de no embarcarse en la solicitada secuela. La Vestron por su parte le pidió una continuación aunque fuera para el mercado del vídeo, pero la cosa no cuajó. También Steve Minician le intentó convencer para que se trasladara a Boston y seguir trabajando juntos, pero aquél lo rechazó, entre otras cosas, según confesaba él mismo, porque allí hacía demasiado frío.

El eslogan americano no tiene desperdicio: "You don't have to go to Texas for a chainsaw massacre!"


(1) La relación entre Tarantino y Roth no se quedó ahí. En “Peligro sepulcral” (2005), el doble capítulo para la teleserie “CSI Las Vegas” que dirigió Quentin Tarantino, podíamos ver un cartel de “Cabin fever”. Además, el bueno de Eli Roth encarnó al Donny Donowitz de “Malditos bastardos” (2009), y se encargó de uno de los fake-trailers que acompañaron al díptico “Grindhouse” (2006) de Tarantino y Rodríguez. Nada de extrañar entonces que en los peligrosos hostales de "Hostel" y "Hostel 2" veamos televisores emitiendo "Pulp Fiction" (1994).
(2) El film se hizo para aprovechar decorados y parte del metraje filmado para “Misterio en la isla de los monstruos” (1981), y se basaba muy libremente en la novela de Julio Verne “Un capitán de 15 años”, llevada también al cine por Jesús Franco en 1974.
(3) “Viernes 13” cogió no pocos préstamos de “La noche de Halloween” (1978) de John Carpenter, pero igualmente robó ideas del “Bahía de sangre” (1971) de Mario Bava, película distribuida en suelo estadounidense por el propio Minician.
(4) En Estados Unidos el film continúa teniendo muchos fans... y algún que otro detractor. Recordemos el caso de Michael Weldon, pope de Psychotronic Video. En su Psychotronic Video Guide decía respecto al film aquí tratado “Esta película gore es para echar unas risas, llena de errores de continuidad y diálogos ridículos...”.
(5) También se tachó de machista la brutal “Maniac” (1980) de William Lustig, con indignación por parte de ciertos sectores del público ya desde el cartel de la película. En algunas ciudades, grupos de feministas se manifestaban en las puertas de las salas de cine para protestar contra el film.
(6) El veterano Christopher George encarnó al teniente Bracker, y su esposa Linda Day, del reparto de la teleserie “Misión Imposible” (que solía participar en las películas donde actuaba su marido), en el papel de Mary. Christopher George moriría al año siguiente de una parada cardíaca poco antes de estrenar otro film de terror, “Mortuary” (1983), de Howard Avedis.
(7) Especialmente atacaba a Dario Argento, tildándolo de artificial y pirotécnico.
(8) De la escasa filmografía de Ian Sera, la mitad son títulos dirigidos por Juan Piquer Simón: “Misterio en la isla de los monstruos”, “Los diablos del mar”, “Mil gritos tiene la noche” y “Los nuevos extraterrestres” (1983).
(9) A partir de entonces un habitual en sus películas. Trabajarían juntos además en “Los nuevos extraterrestres”, “Guerra sucia” (1984), “Slugs, muerte viscosa” (1988), “La grieta” y “La mansión de Cthulu” (1992).