GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

viernes, 22 de febrero de 2013

LA SONRISA DE LA HIENA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Il sorriso della iena
TITULO EN ESPAÑA: La sonrisa de la hiena
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
DIRECTOR: Silvio Amadio
REPARTO: Jenny Tamburi (Nancy Thompson)
Silvano Tranquilli (Marco)
Rosalba Neri (Gianna)
Hiram Keller
Dana Ghia (Magda)
Zora Gheorgieva (Dorothy Emerson)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Trans Overseas Pictures y American Film
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Tras asistir al funeral de su madre, Nancy llega a la residencia de la familia. Su llegada es recibida con sorpresa tanto por su padrastro, Marco, como por Gianna, una amiga de su madre que se está hospedando en la habitación de huéspedes. Marco no conocía a Nancy, y esperaba que ella fuese más joven. Nancy descubrirá que su madre en realidad no se suicido, sino que Marco y Gianna fueron los autores de su asesinato, el cual han simulado como un suicidio. Ahora Nancy, que es la heredera de la fortuna de su madre, representa un peligro para la coartada de los asesinos. 

COMENTARIO: No debería tardar mucho en aparecer en nuestra sección "Detrás de las cámaras" el director Silvio Amadio (1926-1995), ya que varios giallos de lo mas notable le avalan en el género, ya han aparecido por estas paginas "Alla ricerca del piacere" (1972) y "El secreto de Bill North" (1965) y vamos a por esta "sonrisa de la hiena".

Protagonizan los incombustibles Silvano Tranquili y Rosalba Neri en el papel de pareja y la joven Jenny Tamburi, llamada en realidad Luciana Tamburini, y que participo en giallos como "Siete notas en negro" (Lucio Fulci, 1977) o "Extraña muerte de una menor" (Sergio Martino, 1975), además la podemos destacar en películas como "Diario secreto de una cárcel de mujeres" (Rino Di Silvestro, 1973) o "La seducción" (Fernando di Leo, 1973).

Tras un comienzo en el que, antes de los títulos de crédito, vemos lo que parece ser el asesinato de una mujer de mediana edad nos adentramos en una trama en la que conocemos a una jovencita, hija de la fallecida, llegando a una casa donde viven su padrastro y una señora que se presenta como una de las mejores amigas de su madre. La primera parte de la película nos enseña como la joven va cogiendo confianza con la pareja, poco a poco los va "enamorando" a los dos, con sus continuos desnudos y coqueteos provoca deseo, celos y/o envidias. La muerte de su madre nos la ponen como un suicidio, esta le pidió el divorcio a su marido y andaba engañando a este con un chico mucho mas joven.

Nancy es la heredera de la fortuna familiar y representa un peligro para la pareja, que ha ideado un plan para poder asesinarla y que aquello parezca un suicidio. Claro que al final, habrá algún giro en la historia de lo mas sorpresivo e inesperado, es difícil que a estas alturas me sorprenda un giallo, pero este lo ha hecho y con creces, de ningún modo me esperaba ver lo que pasa en la última media hora de metraje de este notable film. En el lado negativo tenemos la banda sonora, que no me ha gustado nada, demasiado repetitiva y pesada.


martes, 19 de febrero de 2013

ARABELLA, EL ÁNGEL NEGRO

Reseña realizada por SERENA INIESTA


TITULO ORIGINAL: Arabella, l´angelo nero
TITULO EN ESPAÑA: Arabella, el ángel negro
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1989
DIRECTOR: Stelvio Massi
REPARTO: Tini Cansino (Arabella)
Valentina Visconti (Inspectora Gina Fowler)
Francesco Casale (Francesco)
Carlo Mucari (De Rosa)
Giose Davi (Detective)
Renato D´Amore (Scognamillo)
Rena Niehaus (Agnese)
Ida Galli (Marta)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Arabella es una ninfomaníaca insaciable, así que su marido, un escritor, invita a otro hombre a que conozca a su mujer para satisfacerla. Pero la protagonista reacciona de manera inesperada y asesina al amante. Esto, aparte de darle ideas para su novela al marido, genera un círculo vicioso de sexo y muerte.

COMENTARIO: "El vicio no es un pecado y la honestidad no conoce vergüenza." Esta curiosa frase, la cual se muestra pintada en la pared de uno de los primeros escenarios de "Arabella, l´angelo nero", parece querer justificar a la protagonista principal y al oscuro entorno que la rodea. Ya de entrada, la película arranca con una secuencia de lo más sórdida, en la que Arabella visita un viejo edificio en donde se dan lugar, con previo pago, todo tipo de prácticas sexuales. Y ya desde el principio, la chica deja bien claro que no es una puta, que está enferma, tal y como le repite una y otra vez al policía que la viola a la salida. Arabella es ninfómana, y lo reconoce. 

Pero en este giallo moderno, cuya producción ya venía llamando a las puertas de los años noventa, no solo la protagonista principal está traumatizada psicologicamente, sino que prácticamente todos los personajes lo están, por un motivo u otro; un escritor, marido de la mujer ninfómana, frustrado por la situación, una inspectora lesbiana, maltratada por su pareja y afectada por su pasado, y una mujer (madre del escritor) que estuvo internada en un psiquiátrico por haberle cortado el pene a su marido... Interesantes, ¿verdad?. El caso es que los actores no defraudan. Quizás la más destacable sea Ida Galli, cuyo papel es pequeño pero demoledor. 

La psicopatía, acompañada de unos suculentos asesinatos y buena dosis de erotismo, son elementos fundamentales que marcaron este tipo de cine dos décadas atrás. Bien es cierto que ya entrados los ochenta, el giallo dista bastante de sus orígenes y de su época cumbre, pero aún así, hay cintas considerablemente estimables que son dignas de ser defendidas. Esta que nos ocupa, no es precisamente una de las mejores que surgieron en la década de las hombreras y de aquellos imposibles cardados, pero sí he de decir que se deja ver sin problemas, ya que es ciertamente entretenida y su historia, dividida en subtramas bien enlazadas al final, con sus giros inclusive, es curiosa e interesante. Tiene además el bonito toque del asesino con guantes negros y el arma blanca (cuchillo, tijeras...) que todo buen giallo debe tener y por lo tanto, los crímenes, aún escasos, no tienen desperdicio. 

Su director, Stelvio Massi, se encarga también de la fotografía, aportando la oscuridad y frialdad necesarias para esta historia llena de sexo, traumas, y muerte. En ambas labores,  el cineasta italiano firma bajo dos seudónimos distintos; utiliza Max Steel para la dirección y Stefano Catalano para la fotografía. La filmografía de Massi fue más extensa únicamente como fotógrafo que como director. Aunque cabe decir que su carrera la comenzaría como operador de cámara en la década de los cincuenta, y además fue guionista (¡qué currantes eran estos italianos!). "Arabella, l´angelo nero" fué uno de sus últimos trabajos. No es especialmente destacable, como digo, porque además su producción respira cierto aire de telefilme (ojo, que no significa que sea malo), pero sí lo suficientemente entretenida como para disfrutar de una velada romántica... digo... solitaria...

lunes, 11 de febrero de 2013

INTERRABANG

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Interrabang
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1969
DIRECTOR: Giuliano Biagetti
REPARTO: Haydée Politoff
Corrado Pani
Beba Loncar
Umberto Orsini
Shoshana Cohen
Edmondo Saglio
Tellino Tellini
Antonietta Fiorito
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Un fotógrafo, su compañera, la hermana de ésta y una modelo llegan a una isla para una sesión de fotos. La radio informa de la fuga de tres presos muy peligrosos que se han fugado de la cárcel y de los cuales solo han atrapado a dos. Al agotárseles el combustible, Fabrizio, el fotógrafo, con la ayuda de una motora que pasaba, se acerca al puerto por gasolina. Las tres chicas se quedan solas en la isla, cuando descubren a un policía muerto y aparece un misterioso personaje que afirma ser poeta.

COMENTARIO: Termino de ver la película y me deja con una sensación agridulce, no es que este mal, pero quizás podría haber dado mas de si. Los parajes donde se desarrolla todo son sobresalientes, a plena luz del día y entre un yate y una playa abandonada nos encontramos con un grupo de jóvenes liberales, modelos para un fotógrafo playboy que dedican sus horas a tomar el sol y beber whisky mientras aquel les hace fotos, personajes de alto nivel adquisitivo, guapas y de buen ver. La historia se complica cuando estos personajes han de volver a la ciudad y el motor del yate falla, al rescate acude una pequeña embarcación con la que el fotógrafo sale al puerto en busca de ayuda para las chicas.

Cuando las chicas se quedan solas aparecerá en escena un joven misterioso y atractivo que atraerá a las jóvenes, y aunque estas piensan que se trata del ultimo de los presos fugados de un penal cercano, no parece que tal hecho las asuste, máxime cuando descubren el cuerpo asesinado de un policía en la zona. No pudiendo huir y estando a la espera de la llegada del fotógrafo, no tendrán otro remedio que creer al joven, quien afirma ser un poeta que vive en la isla. Así que asistiremos en toda esta parte del metraje, a escenas de amor, baños y conversaciones que no nos llevan a ningún sitio, mas que nada al aburrimiento.

Pero bueno, conforme se va acercando el final la historia se pone mas interesante, con buenas dosis de erotismo y la belleza de las protagonistas la verdad es que la película es llevadera y agradable. Faltan los desnudos pero no hace falta, unos bonitos bikinis que insinúan son mejores a veces que unos pechos desnudos, solo a veces. Entre los personajes no tardaremos en comprobar que existen celos, odios y que hay relaciones ocultas que saldrán a la luz cuando nos vayamos acercando a ese final.

Un final bastante potable, la última media hora se las trae, con asesinatos, planes ocultos y unas secuencias finales donde descubriremos todo el embrollo. La banda sonora es realmente bonita y acompaña bien toda la trama. Entonces ¿porque tengo esa sensación de que podría haber quedado mejor?

sábado, 9 de febrero de 2013

LAS CARAS DE LA OSCURIDAD: GEORGE HILTON

Escrito por ROBERT GARCIA


Nacido en Uruguay y en realidad llamado Jorge Hill Acosta y Lara, este actor uso normalmente el pseudonimo de George Hilton, aunque en sus comienzos fue conocido como Jorge Hilton.

Debuto en la década de los 50, pero no fue hasta mediada la siguiente cuando empezó a triunfar en el cine, sobre todo a raíz de sus intervenciones en diversos títulos dentro del eurowestern, films conocidos por cualquier seguidor de este género: "Las pistolas cantaron la muerte" (Lucio Fulci - 1966), "Voy... lo mato y vuelvo" (Enzo G. Castellari - 1967) o "Los profesionales del oro" (Giorgio Capitani - 1968) son buenos ejemplos.

En cuanto a sus incursiones en el giallo que es lo que mas nos interesa, la primera fue ya en 1968 de la mano de Romolo Guerrieri en el título "El dulce cuerpo de Deborah", le seguirían intervenciones o actuaciones en un buen numero de películas de nuestro género favorito: "La perversa señora Ward" (Sergio Martino - 1971), "La cola del escorpión" (Sergio Martino - 1971), "El diablo de las siete caras" (Osvaldo Civirani - 1971), "Sumario sangriento de la pequeña Estefania" (Tonino Valerii - 1972), "Todos los colores de la oscuridad" (Sergio Martino - 1972), "Coartada en disco rojo" (Tulio Demicheli - 1972), "Las lagrimas de Jennifer" (Giuliano Carnimeo - 1972), "Tejido de seda" (Mario Sequi - 1974) y "La araña / La sombra del asesino" (Luigi Cozzi - 1975).


Como veis en la primera parte de los 70 Hilton se encasillo en el género, y sobre todo de la mano de Sergio Martino nos obsequio con buenas actuaciones dentro del género. En los 80 le siguieron apariciones en títulos de lo mas diverso, podemos destacarlo en "Las noches secretas de Lucrecia Borgia" (Roberto Bianchi Montero - 1982) o en "Los invasores del abismo" (Ruggero Deodato - 1983) y ya en los 90 aparecía mas que nada en productos televisivos, me llama la atención que casi diez años después de sus últimos trabajos volvía a intervenir en uno de estas TV movies, fue en 2009, o sea que hace bien poco continuaba su dilatada carrera. Nos quedamos, claro esta, con esa época de los 70 donde George Hilton fue una de las caras de la oscuridad, una cara imprescindible en esta sección.

lunes, 4 de febrero de 2013

LA PIEL BAJO LAS UÑAS / SEMILLAS DE SANGRE

Reseña realizada por SERENA INIESTA


TITULO ORIGINAL: La pelle sotto gli artigli
TITULOS EN ESPAÑA: La piel bajo las uñas/ Semillas de sangre
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1975
DIRECTOR: Alessandro Santini
REPARTO: Gordon Mitchell (Profesor Helmut)
Genevieve Audry (Dra. Silvia Pieri)
Tino Boriani (Dr. Gianni D´Ani)
Ettore Ribotta (Comisario Rinaldi)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Con el título de "La piel bajo las uñas" por Atlantis Films y con el de "Semillas de sangre" por FM Home Vídeo.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: El Profesor Hellmut, extraño científico, investiga la forma de alargar la vida eternamente. Para sus experimentos emplea prostitutas, a las que asesina brutalmente después de realizar aberraciones sexuales.

COMENTARIO: Cuando uno se encuentra ante un título tan sugerente como La piel bajo las uñas, le resulta tan irresistible que corre rápidamente a visionarla, más si cuando ha llegado a sus manos de forma fortuita (y agradecida que estoy). Este ha sido mi caso. A priori de meterla en el reproductor, leo algo de información a cerca de ella, y descubro que se trata de uno de los giallos más raros, desconocidos, de difícil localización, y por tanto, de los más cotizados que existen. Y digo, que bien pinta esto...

La cinta, realizada a mediados de los años setenta, fue conocida en España con el título alternativo "Semillas de sangre", cuya carátula en vhs es bastante engañosa, por cierto. Está dirigida por Alessandro Santini, un italiano con tan solo cinco películas en su trayectoria. Pues bien, una vez vista, me quedo con una sensación extraña. La película arranca prometedora, con una secuencia dotada de delicada violencia y erotismo. Tiene un ritmo rápido, y nada más comenzar la correspondiente investigación policial del asesinato, despierta cierta curiosidad, por la originalidad de su argumento. Bien es cierto que es interesante.  

La historia es delirante y a pesar de que las subtramas se unen en un final más o menos predecible, te mantiene intrigado de principio a fin. Pero algo falla en el desarrollo. La producción es más bien floja y la dirección bastante torpe. En varias ocasiones aparecen secuencias tan extravagantes que parecen una tomadura de pelo, como por ejemplo la del pintor que utiliza modelos desnudas para pintar ¡palmeras! o la de las tres hermanas jovencitas, jugando al escondite en el campo que, tras ser atacada una de ellas, las otras corren a llamar a su papá y este aparece armado con una hoz y asusta al asesino. Pero bueno, sea como fuere, me he visto en la situación de reírme, porque en el fondo están llenas de simpatía. El reparto tampoco ayuda mucho, ya que quizás tan solo destaque la presencia del estadounidense Gordon Mitchell, aunque los personajes son agradables, sobretodo el comisario de policía, interpretado por  Ettore Ribotta.

Digamos que "La piel bajo las uñas" es una curiosa combinación entre el giallo y el clásico cine de terror con mad doctor, pero con ese tufillo a la entrañablemente chunga serie B italiana. Personalmente, hace tiempo que dejé de calificar a las películas como buenas o malas y siempre intento sacar algo positivo, si es que lo hubiere, claro. En esta ocasión, tengo que decir que hay varias cosas negativas en general, pero también que es rara de narices y me ha merecido la pena descubrirla. La recomendaría a todo aquel que disfrute con el giallo, al menos, por curiosidad. Y por curiosidad, si alguno ansía con hacerse con una copia en Beta, puede encontrarla fácilmente en este momento en internet, ahora, que prepare 389,95 euros...