GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

viernes, 25 de enero de 2013

LA CONTRAFIGURA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: La controfigura
TITULO EN ESPAÑA: La contrafigura
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1971
DIRECTOR: Romolo Guerrieri
REPARTO: Jean Sorel (Giovanni)
Lucia Bosé (Nora Tosatti)
Ewa Aulin (Lucia)
Silvano Tranquilli (Roger)
Sergio Doria (Eddie Kennan)
Antonio Pierfederici (Profesor Bergamo)
Bruno Boschetti (Balestra - Policía)
Giacomo Rossi-Stuart (Hermano de Giovanni)
Pupo De Luca (Comisario)
Marilù Tolo (Marie)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: El arquitecto Giovanni y su novia, la joven Lucia, pasan sus vacaciones en una costa solitaria de África, por el lugar deambula un joven americano llamado Eddie, que se dedica a la pesca y por el que siente atracción Lucia. Los celos de Giovanni son evidentes, cuando reciben la visita de la madre de Lucia el arquitecto se sentirá atraído por ella...

COMENTARIO: Giovanni llega en su coche al interior de un garage, sale sonriente y al fondo ve a un hombre con barbas, de mediana edad, que parece cansado, este saca una pistola y dispara en varias ocasiones al joven. Comienzo curioso el de la cinta de Romolo Guerrieri, al principio vemos el final de la película, pero ¿que es lo que ha llevado a esos dos hombres a acabar así? 

Mediante flashbacks vamos viendo toda la historia y de vez en cuando volvemos a esa escena para averiguar al final el porque de esa situación. En este título no encontraremos asesinatos brutales, y si una historia donde el triángulo amoroso formado por Giovanni, Lucia y Nora es lo mas importante, triángulo donde entraran también el joven Eddie y el extraño Profesor Bergamo. Estamos pues ante un título mas cercano a films como "Orgasmo" de Umberto Lenzi o "Una chica mas bien complicada" de Damiano Damiani.

La cinta tiene una buena dosis de erotismo, con una maravillosa Lucia Bosé y una joven Ewa Aulin que no se queda atrás, la verdad es que están bien escogidas para los papeles de madre e hija, ya que cuando salen juntas podrían pasar perfectamente por parientes cercanos. Y Jean Sorel esta bastante bien en su papel, de novio celoso. Además la cinta esta impregnada de connotaciones políticas. La banda sonora a cargo de Riz Ortolani es una autentica maravilla.

martes, 22 de enero de 2013

BESTIA ASESINA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Un delitto poco comune
TITULO EN ESPAÑA: Bestia asesina
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1988
DIRECTOR: Ruggero Deodato
REPARTO: Michael York (Robert Dominici)
Edwige Fenech (Hélène Martell)
Donald Pleasence (Inspector Datti)
Mapi Galán (Susanna)
Fabio Sartor (Davide)
Renato Cortesi (Agente Marchi)
Antonella Ponziani (Gloria Datti)
Carola Stagnaro (Dr. Carla Pesenti)
Daniele Brado (Dr. Vanni)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Ivex Films S.A. (Grupo Filmax)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Filmax Pictures S.L.

SINOPSIS: Robert Dominici es un pianista de éxito y muy atractivo para las mujeres. Sin embargo, Dominici guarda a toda costa un secreto: su espantosa y rara enfermedad que le hace envejecer con una rapidez sorprendente, transformándose en el más cruel e irracional asesino.

COMENTARIO: Me lo vuelvo a preguntar por enésima vez, ¿quien era la cabeza pensante que ponía los títulos en español a algunas películas? Aquí tenemos otro caso ridículo, de "Un delito poco común" a "Bestia asesina" va un trecho, en fin...

Estamos ante otro de los casos de giallos ochenteros que para muchos no aportan nada, esta claro que la película no es de las mas notables del señor Deodato, pero aun así me ha parecido bastante correcta y de fácil visionado. La historia es simplona y enseguida sabemos quien es el asesino, un pianista famoso que debido a una rara enfermedad ha empezado a envejecer de manera acelerada, para cualquiera esto supondría el volverse loco, máxime cuando eres un tipo de éxito en todos los ámbitos de la vida. Y es lo que le pasa a nuestro protagonista, de nuevo la psicología es la parte mas importante dentro de un giallo.

Pero no faltan los asesinatos salvajes y sanguilonentos, a jóvenes mujeres en todos los casos, y tampoco la investigación policial. Al final y practicamente de media película hasta el final de lo que se trata es de saber si el comisario atrapara al asesino antes de que este muera.

Una historia como he dicho simple, pero que cuenta con un reparto de infarto, a saber: Michael York, Edwige Fenech y Donald Pleasence, con la sola presencia de este trio la película ya merece la pena. Denle una oportunidad...

viernes, 18 de enero de 2013

IL SESSO DELLA STREGA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA



TITULO ORIGINAL: Il sesso della strega
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1973
DIRECTOR: Angelo Pannacció
REPARTO: Susanna Levi (Susan)
Jessica Dublin (Evelyn Hilton)
Sergio Ferrero (Ingrid-man)
Camille Keaton (Ann)
Franco Garofalo (Tony)
Donald O'Brien (Inspector)
Gianni Dei (Simon Boskin)
Augusto Nobile (Edward)
Maurizio Tanfani (Nath)
Marzia Damon (Gloria)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Sir Thomas, patriarca de la familia Hilton, agoniza en la cama, maldiciendo a todos los de su estirpe que han acudido como buitres al reparto de la herencia. Tras la lectura del testamento se comienzan a suceder extrañas muertes lo que hace que llegue a investigar un detective que prácticamente los encierra a todos en la casa hasta descubrir el asesino. Nadie conoce el bizarro y genético secreto familiar de los Hilton, excepto tía Evelyn e Ingrid...

COMENTARIO: Poco antes de dirigir "Lucifer, el ángel maldito, su título más conocido por estos lares, Angelo Pannacció hizo esta pequeña incursión en el giallo, un giallo contaminado por otros géneros, ya que la película tiene cierto aroma erótico y esta cercano en algunas secuencias tanto al cine de horror gótico, el caserón donde se desarrolla todo con sus respectivas tumbas, como a la psicodelia mas psicotronica, con un aire bastante "hippie" en algunos momentos. Con esta mezcla, la película es un "quiero y no puedo" que no ha llegado a "engancharme" a la historia.

Los toques del giallo están hay, desde que empieza la película con una escena que ya hemos visto en multitud de títulos, la familia asistiendo a las últimas horas y posterior entierro del patriarca, en la lectura del testamento el notario les advierte que no podrán disponer del dinero correspondiente hasta que cada uno de ellos cumpla los treinta años y si alguno muere su parte ira a parar a los demás, así que las muertes son inevitables. El primer asesinato, brutal donde los haya, es digno de cualquier giallo conocido que se precie. Algunos detalles mas, así como la banda sonora, también lo son, pero la película como digo, no llega a dar un buen nivel. Enseguida se sabe quien es el asesino y los motivos que le impulsan a matar no podrían ser mas absurdos.

Hay quien la compara a títulos como "La noche que Evelyn surgió de la tumba" o "La dama roja mata siete veces", pero "Il sesso della strega" es infinitamente inferior a aquellas. En definitiva, un giallo solo para completistas del género y para ver una vez y no más.


sábado, 12 de enero de 2013

PERFECT BLUE

Reseña realizada por ALFONSO & MIGUEL ROMERO


TITULO ORIGINAL: Perfect Blue
TITULO EN ESPAÑA: Perfect Blue
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1997
DIRECTOR: Satoshi Kon
REPARTO: Con las voces en el original de
Junko Iwao
Rica Matsumoto
Shimpachi Tsuji
Masaaki Ôkura
Yôsuke Akimoto
Yoku Shioya
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Manga Films
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Manga Films

SINOPSIS: Mima es la cantante de un famoso grupo musical japonés. Debido al fracaso de ventas de sus discos, su mánager decide apartarla del grupo y darle un papel en una serie de televisión. Mima cae entonces en una profunda depresión que la lleva a replantearse su vida y su carrera, pero su crisis se agrava cuando descubre que su vida está al alcance de cualquiera en Internet y que alguien la está vigilando. Cuando la serie empieza a emitirse por televisión, Mima comprueba que la ficción se reproduce en su vida real: sueño y realidad se confunden hasta el punto de cuestionarse su propia identidad. El desarrollo de los acontecimientos y su propia intuición llevarán a la protagonista a un desenlace absolutamente inesperado...

COMENTARIO: Resulta del todo lógico que países mediterráneos como España copiaran e hicieran películas al estilo del giallo italiano. Es hasta de justicia poética que desde Hollywood se dejaran influenciar por el thrilling all' italiana, dado que los primeros ejemplos del género bebieron de algunos clásicos del psycho-thriller sajón. Pero resulta algo más chocante la impronta del giallo en los países asiáticos.

Hong Kong, por entonces aún colonia británica, ya mostró influenciarse del giallo italiano, sobre todo en cuestiones técnicas como la fotografía, en algunos de sus brutales psycho-thrillers rodados a principios de los 90 y amparados bajo la etiqueta de Categoría III. Japón, por su parte, había abierto las puertas a occidente a mediados del siglo XIX, aunque sería tras finalizar la Segunda Guerra Mundial cuando realmente se abrió, más bien a la fuerza, a las influencias extranjeras y al capitalismo más agresivo. Notamos la huella del giallo, sobre todo del cine de Argento y Fulci, en ciertos títulos que nos llegaron vía video como "Tokyo Snuff" (1988), de Izô Hashimoto, o "La sangrienta venganza de Aki" (1992), de Toshiharu Ikeda (1). Pero el caso de "Perfect Blue" es incluso más llamativo porque lleva las estructuras del thriller italiano al terreno del OVA (Original Video Animation).

Satoshi Kon, después de años dedicado a distintas labores en el mundo del manga y el anime, debutaba como director de un largometraje animado con este "Perfect Blue" en 1997 apadrinado nada menos que por Katsuhiro Otomo, el papá de "Akira" (2). Ya había dado muestras anteriormente, pero sería a partir de este film cuando Satoshi Kon empieza a desplegar su visión del Japón moderno, que continuará desarrollando en sus siguientes películas. A decir de Ángel Sala "Su obra es una crónica perfecta de la sintomática cultural y social del Japón de los últimos 20 años" (3). En los trabajos de este director se mezclan realidad sintética y mundo real. Realidad y ficción se funden y confunden, llegando los personajes y los espectadores dificilmente a distinguir qué es real, cuál es la verdadera identidad.

No es casual que la chica protagonista, Mima, quiera dejar de ser un ídolo juvenil, un producto prefabricado de pop para adolescentes (una identidad creada), y descubrir su verdadero yo oculto tras aquella máscara. Intentando ser una actriz de televisión la joven quiere encontrarse a sí misma, pero una serie de acontecimientos llega a confundirla más ¿Quién hace la página web que lleva su nombre? ¿Por qué el stalker que la persigue la tacha de "impostora" y dice actuar según las órdenes de la "verdadera" Mima? ¿Está ella perdiendo la cabeza y confundiendo su identidad? ¿Tiene doble personalidad?... Para colmo, la situación que vive se parece mucho a la ficción de la serie televisiva donde interviene, y cobra todo el sentido la frase que repite para el papel, "¿Quién soy yo?". La realidad sensorial y la de la serie se mezclan.

Al final, tras un largo proceso de muertes y dolor, de confusión y engaños, una nueva Mima se ha encontrado a sí misma, y algunos no están seguros que sea ella, pues ya se ha librado de aquella identidad creada por la industria. Por el contrario, su némesis se ha perdido por completo en torno al personaje fabricado por los media. Kon señala los diferentes niveles de realidad que en el día a día está produciendo la actuación masiva de los medios en el Japón contemporaneo. Y es que, aunque basado en la novela "Pakefu-to buru: Cansen hentai", escrita por Yoshikazu Takeuchi y editada en 1991 (4), el realizador añadía algunos de los elementos de más interés de la película y que más le convienen para su mirada a la pérdida de la identidad de su país en la actualidad.

Y formalmente le da estructura de giallo a lo Argento, influenciado principalmente por "Cuatro moscas sobre terciopelo gris" (1971), "Rojo oscuro" (1975), ambos títulos con personajes de personalidad alterada y confundida, y el lado más fantástico del género de la magistral "Suspiria" (1977). Amén de esos agresivos tonos rojos y, por supuesto, azules que acompañan toda la cinta. Más el juego de asesinos y los brutales crímenes que se cometen. Así como la importancia del sexo y la sexualidad (que también servirán a Mima para descubrirse) en el desarrollo de la trama.

Darren Aronofsky compró los derechos de "Perfect Blue" para realizar un remake. Nada de extrañar pues en sus memorables "Requiem por un sueño" (2000) y "El Cisne Negro" (2010) encontramos esa reinterpretación y alteración de la realidad a través de diferentes signos. Y para terminar, recordar las palabras de Roger Corman en relación a este film de Satoshi Kon "Impresionante y sobrecogedora... Si Alfred Hitchcock se hubiera asociado con Walt Disney el resultado sería una película como ésta".

(1) Las dos primeras entregas de la trilogía conocida internacionalmente como "Evil dead trap". La tercera entrega, dirigida en 1993 por Hashimoto, no se editó en vídeo en nuestro país.
(2) Otomo quedó muy satisfecho con el trabajo como guionista desempeñado por Kon en el segmento "Magnetic Rose", dirigido por aquél, para el film compartido "Memories" (1995).
(3) En el capítulo "Satoshi Kon o el anime como interfaz" del libro "Cine de animación japonés" (2008), coordinado por Antonio José Navarro.
(4) Cuatro años más tarde, una versión revisada llegaba a las tiendas con el título cambiado a "Yume narasamete". En 2002 Toshiki Sato realizaba una película a imagen real que no cuenta con muy buenas críticas.


domingo, 6 de enero de 2013

MYSTERE

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Mystére
TITULO EN ESPAÑA: Mystere
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1983
DIRECTOR: Carlo Vanzina
REPARTO: Carole Bouquet (Mystère)
Phil Coccioletti (Inspector Colt)
Duilio Del Prete (Capitan Levi)
John Steiner (Ivanov)
Gabriele Tinti (Mink)
Peter Berling (Reinhardt)
Janet Agren (Pamela)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Opalo Films
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: El asesinato de un político en plena calle es captado por la cámara de un testigo que presenciaba el acto. Un cómplice del criminal observa la presencia del testigo. Dos atractivas prostitutas se ven involucrada casualmente en el asunto cuando son contratadas por el testigo y roban el encendedor de este, donde esta escondido el negativo de las fotos. La investigación policial ya ha comenzado y las mujeres están en peligro ya que hay quien desea obtener el negativo a toda costa...

COMENTARIO: Ya en los 80, no son muchos los giallos que sean sobresalientes, mas bien es al contrario y la mayoría no se salvan de la quema. Estamos ante uno de esos que son correctos, agradables y que cuando termina uno al menos no siente haber perdido el tiempo. La historia comienza con el asesinato de un político y un tipo captando las fotos del suceso para seguidamente mostrarnos el típico giallo con asesino al que no le vemos la cara, solo vemos sus piernas y su bastón, en el que oculta un cuchillo con el que mata a sus victimas, estas son dos prostitutas que sin querer han robado algo mas valioso que un simple encendedor de oro.

A mitad de la película ya se sabe quien es el asesino y la trama se convierte en un thriller con tintes eróticos donde los protagonistas luchan por conseguir sacar tajada de todo el asunto, sacándole un millón de dolares al tipo que quiere los negativos, los intentos de este por matar a la pareja y la huida de esta sera ya lo que nos quede por ver. La película no deja de ser entretenida, con un buen ritmo y se pasa el tiempo como digo, de forma agradable.

No fue el único giallo de Carlo Vanzina, del que ya irán apareciendo mas títulos de nuestro género favorito mas adelante en esta GIALLOTECA. Y en el reparto tenemos que destacar a Carole Bouquet que fue chica Bond en "Solo para sus ojos" o que apareciera en "Ese oscuro objeto del deseo" del maestro Buñuel y a Gabriele Tinti, actor con un amplísimo historial que abarcan desde un buen numero de peplums, giallos como "Asesinada ayer" y varias películas de la "saga" Emanuelle nera.


miércoles, 2 de enero de 2013

JUEGO SUCIO EN PANAMÁ

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Juego sucio en Panamá
TITULOS EN ESPAÑA: Juego sucio en Panamá / As de corazón (título preliminar)
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1975
DIRECTOR: Tulio Demicheli
REPARTO: Chris Robinson (Dean)
Pilar Velázquez (Jill)
Teresa Gimpera (Shirley)
Carlos Ballesteros (Freddy)
Eduardo Fajardo (Edward)
Paul Givonetti (Charly)
Donald Loshe (Duke)
Richard Rod (Caracortada)
Mickey Rooney (Papa Joe)
Lincoln Macleod
Antonia Mas
Ángel Menéndez
Julián Ugarte
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Vídeo Mercury Films S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Un escritor fracasado que atraviesa además una crisis sentimental toma una drástica decisión durante una partida de póquer. La apuesta es su propia vida, y las reglas del juego están determinadas por una carta que él mismo ha marcado: quien la obtenga tendrá que matarlo y heredará su dinero. 

COMENTARIO: Tulio Demicheli fue un director y guionista de origen argentino que durante una etapa de su vida estuvo afincado en España, aquí dirigió un buen numero de largometrajes. Entre sus títulos mas notables podemos encontrar eurowesterns como "Un hombre y un colt" (1968) o "Reza por tu alma... y muere" (1970), películas dentro del fantaterror como "Los monstruos del terror" (1970), eurocrimen como "Ricco (ajuste de cuentas)" (1973) y como no, le dio al thriller con aire italiano, su película "Coartada en disco rojo" esta en toda lista de giallos que se precie y con "Juego sucio en Panamá" me he llevado una sorpresa de lo mas agradable.

El reparto es de ordago, a destacar Pilar Velazquez, Chris Robinson, como la pareja protagonista, y Teresa Gimpera que están rodeados de un buen numero de secundarios con personajes que tienen mucho que decir, tenemos hasta a Mickey Rooney haciendo de mafioso y al gran Eduardo Fajardo.

Pensaba antes de verla (por el título) que me encontraría con un euro-spy al uso, pero no, estamos ante un thriller con tensión y crímenes, engaños tanto amorosos como de otro tipo, sociedades inesperadas y donde ciertos momentos nos hacen pensar que nuestro protagonista arrastra ciertos problemas mentales, algo que averiguaremos a lo largo de la historia. La trama es realmente potente.

El final es asombroso con un giro que no me esperaba bajo ningún concepto. Cuando se descubre cual es la realidad de todo el asunto uno se queda bastante perplejo. Me ha encantado y atrapado de principio a fin. Lo se, es un título que puede crear cierta controversia, algunos la catalogan como giallo, otros no, yo me decanto por catalogarla como pseudo-giallo.