GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

viernes, 6 de diciembre de 2013

MORIRAI A MEZZANOTTE

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Morirai a mezzanotte
TITULO EN ESPAÑA: -----
IMDB: Pinchar aquí
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1986
DIRECTOR: Lamberto Bava
REPARTO: Valeria D'Obici (Anna Berardi)
Leonardo Treviglio (Nicola Levi)
Paolo Malco (Inspector Pierro Terzi)
Lara Wendel (Carol Terzi)
Lea Martino (Gioia)
Eliana Miglio (Monica)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Tras mantener una fuerte discusión con su novio, una joven es asesinada de forma salvaje mientras se duchaba. El chico se convierte en el principal sospechoso del crímen... Sin embargo, el verdadero asesino todavía anda suelto...

COMENTARIO: Otra incursión en el giallo del irregular Lamberto Bava, un director que, sin llegar a hacer nada notable, al menos nos dejo varias películas correctas y a las que yo al menos les doy el aprobado, amen de "Demons" (1985) y su secuela, el giallo es donde mejor se comporto el cineasta nacido en Roma, al que inevitablemente siempre le acompañaran las comparaciones con su padre Mario. Al igual que con "Cuchillos en la oscuridad" (1983), "Crímenes en portada" (1987) o "Puzzle mortal" (1992) estamos como digo ante un giallo que se salva de la quema por diversas circunstancias.

Los asesinatos son sanguilonentos, sobre todo el acaecido en la ducha, los lugares donde se llevan a cabo están bien elegidos, un viejo teatro, una tienda de lencería y sobre todo la parte final en esa gran casa con las chicas encerradas y un ambiente tenso que nos recuerda, salvando las distancias, al "Torso" de Sergio Martino. La banda sonora a cargo de Claudio Simonetti acompaña muy bien toda la trama.

Por contra tenemos ese aire, tan propio de los 80, de telefilm alejado de las grandes películas del género realizadas unos años antes, una serie de actores bastante deprimentes, en especial el inspector de policía, seco donde los haya, y un asesino que no dice una palabra en toda la película y que enseguida sabremos quien es, aunque al final si que habrá una sorpresa en este sentido. Pese a esos aspectos negativos, estamos ante un giallo correcto y que se deja ver con agrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario