GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

sábado, 23 de noviembre de 2013

SALVAR LA CARA / PECADOS EN FAMILIA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Salvare la faccia
TITULOS EN ESPAÑA: Salvar la cara / Pecados en familia
IMDB: Pinchar aquí
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1969
DIRECTOR: Rossano Brazzi
REPARTO: Adrienne Larussa (Licia)
Rossano Brazzi (Brigoli)
Nino Castelnuovo (Mario)
Paola Pitagora (Giovanna)
Alberto de Mendoza (Francisco)
Idelma Carlo (Laura)
Renzo Petretto (Paterlini)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Con el título "Salvar la cara" editada por Baldie Home Vídeo S.A. y por Herbay Films Audiovisuales, y con el título "Pecados en familia" por Odeon Home Vídeo, con dos portadas diferentes.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Licia Brignoli es hija de un famoso empresario con aspiraciones políticas es sorprendida en una situación comprometida con Mario, su novio, el cual está con ella por interés y pretende utilizarla para un chantaje. Para evitar un escándalo, el industrial, con el consentimiento de la otra hija, Juana y su marido Francisco hacen pasar por loca a Licia y la internan en un psiquiátrico. Pasa el tiempo y Licia sale del manicomio, ahora realmente trastornada y con una sola cosa en mente... la venganza. Licia ha tramado un retorcido plan mientras estaba internada. Al principio tan sólo parece jugar gastando macabras bromas, pero luego irá desarrollando una implacable y sutil vendetta para acabar con su propia familia.

COMENTARIO: Sin duda mas recordado por su extensa filmografia como actor, Rossano Brazzi dirigió tres películas a finales de los 60, siendo esta la mas facil de conseguir en nuestro país, la duración de estas ediciones españolas es de 82 minutos, en Italia fue emitida por televisión y también he podido ver imagenes de una copia de un VHS en inglés, estas copias vienen a durar unos 88 minutos, así que en España nos vimos privados de ver algunas imagenes, y entre ellas algún desnudo de la protagonista.

Esta no es otra que la guapisima Adrienne Larussa, actriz americana muy recordada por la película "Beatrice Cenci", dirigida por Lucio Fulci en 1969, desgraciadamente para nosotros Larussa se metió de lleno a lo largo de los 70 en el mundo televisivo, participando en episodios sueltos de diversas series para este medio, le acompañan el propio director que también actúa y hace de su padre, el señor Brigoli, además de Alberto de Mendoza que sobresale junto a Paola Pitagora en sus respectivos papeles. En el guión de la peli participa el oscuro Renato Polselli, director de autentico culto.

Aún hay quien se atreve a afirmar que esta película de giallo tiene poquito, pues bien, tenemos problemas psicológicos, o quizás supuestos problemas, de la protagonista, tenemos un ambiente de gente adinerada a la que acompañan celos, envidias y actitudes avariciosas, y tenemos asesinatos al final de la trama, crímenes con trampas para que nuestra protagonista salga indemne. Si estos no son elementos suficientes para catalogar una película de esta época como giallo, pues entonces aun no nos hemos enterado de lo que entra o no dentro del género.

Como decía antes, las ediciones españolas vienen recortadas, creo que la película seria mucho mas potable con esos minutos que nos faltan, en la versión que he visto hay cortes un tanto raros, por ejemplo cuando Licia le da un susto en la piscina a Francisco con un enchufe, esta escena pasa a otra sin darle a ese hecho ninguna importancia. Así, la película sin ser mala podría haber dado mucho mas de si, la podría calificar como aceptable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario