GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

martes, 12 de noviembre de 2013

LOS FRÍOS SENDEROS DEL CRIMEN

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Los fríos senderos del crimen
TITULO EN ESPAÑA: Los fríos senderos del crimen
IMDB: Pinchar aquí
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1973
DIRECTOR: Carlos Aured
REPARTO: Daniel Martín (Fred Connor)
Ágata Lys (Hellen)
María Perschy (Jane)
Frank Braña (Guy Malone)
Jorge Rigaud (Williams)
Ramón Centenero (comisario)
Luis Ciges (Rupert)
Aramis Ney
José Villasante
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Productions Urbe
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Un hombre casado, preso de su matrimonio con una rica mujer con la que su relación se enfrío hace mucho tiempo, conoce a una chica. Ambos se enamoran, pero temen que la esposa del hombre se entere de lo que sucede. Al mismo tiempo un misterioso asesino comienza a robar y degollar mujeres. La policía está extrañada, ya que en la mayoría de los casos el asesino podía haber desvalijado a las mujeres sin tener que recurrir al asesinato.

COMENTARIO: Parece mentira que Carlos Aured dirigiera esta película, el mismo que engendro "Los ojos azules de la muñeca rota", uno de las mejores muestras del giallo hecho en España, aparte de realizar tres gemas del fantaterror como son "El retorno de Walpurgis", "La venganza de la momia" y "El espanto surge de la tumba". A finales de los 70 y ya mas en la década de los 80, Aured se metería de lleno en las cintas eróticas y clasificadas S.

Según leo en las paginas del fantástico blog "La abadía de Berzano" de José Luis Salvador, estamos ante una adaptación de una novela de suspense de mismo título que la película, escrita por Keith Luger (Miguel Olivero Tovar), popular autor de muchos "bolsilibros", publicaciones de la época para kioskos.

Aunque "Los fríos senderos del crimen" tiene su puntillo, con un asesino enguantado y misterioso, y del que no descubriremos su identidad hasta el final del metraje, la verdad es que es una película muy cortita, con unas interpretaciones nefastas encabezadas por Daniel Martin y Ágata Lys, que al menos nos obsequia con su belleza, una historia simplona y una banda sonora con la que te dan ganas tirarle a la pantalla lo primero que tengas a mano. Personajes que están de relleno y algunos habituales del cine europeo con pocos minutos en pantalla completan este engendro.

Estamos pues ante otro de esos títulos que quisieron beber del giallo, pero que desgraciadamente se quedaron muy lejos de los éxitos del género en Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada