GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

martes, 5 de noviembre de 2013

EL ASESINO DE FLORENCIA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Il mostro di Firenze
TITULO EN ESPAÑA: El asesino de Florencia
IMDB: Pinchar aquí
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1986
DIRECTOR: Cesare Ferrario
REPARTO: Leonard Mann (Andreas Ackerman)
Bettina Giovannini (Giulia)
Gabriele Tinti (Enrico)
Francesca Muzio
Federico Pacifici
Alberto Di Stasio
Anna Orso
Lydia Mancinelli
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Gudil S.A. (con dos portadas diferentes)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: En septiembre de 1985, el último crimen atribuido al llamado "Monstruo de Florencia" trastorna a la opinión pública. Julia, una joven periodista que asiste en San Casciano a las investigaciones de la policía, comenta el caso con Andrea Akerman, un escritor al que está íntimamente unida. A partir de entonces, Andrea se dedica con pasión a la elaboración de un libro sobre el asesino quien, desde el día de la primera masacre, en 1968, sigue libre. El escritor intenta reagrupar los datos, los indicios y las hipótesis para fijar las líneas de un perfil psicológico del criminal.

COMENTARIO: <<<Entre 1968 y 1985, dieciséis homicidios fueron realizados por el llamado "Monstruo de Florencia". El asesino disparaba en lugares normalmente aislados a parejas de jóvenes y después les apuñalaba, para pasar a mutilar con precisión los órganos sexuales de sus víctimas femeninas.
Durante varios años, las investigaciones obligaron a interrogar a más de cien mil sospechosos. Un granjero llamado Pietro Pacciani fue inculpado, siendo absuelto en 1996 por falta de pruebas. Meses mas tarde, otras tres personas fueron detenidas y encarceladas por su supuesta implicación en los crímenes, Pacciani falleció en 1998 y el caso fue cerrado, a pesar de estar aun sin resolver.
El escritor americano Douglas Preston y el periodista italiano Mario Spezi comenzaron un proceso de investigación que les dirigió hacía un nuevo sospechoso, quizás el auténtico "Monstruo de Florencia"...>>>

Esta historia puede leerse en multitud de webs y blogs a lo largo de la red, y es a grandes rasgos lo que nos enseñan en la película de Cesare Ferrario, aunque esta es un poco "light", y no se adentra en el hecho de que el asesino mutilara y cortara los órganos sexuales de las víctimas femeninas. Por lo demás, durante la trama vemos los métodos del asesino, y la imaginación del escritor es la que mediante flashbacks nos enseñan asesinatos antiguos o la supuesta niñez vivida por el criminal.

Como la mayoría de giallos de la década de los 80, la película resulta un poco aburrida y con cierto aire de producto televisivo, algo que no resulta raro viendo que Ferrario solo dirigió tres películas entre 1986 y 2001. Un producto pesado de ver, con un final esperado y un nivel interpretativo mediocre, pese a que en el papel de Andreas tenemos a Leonard Mann, y también vemos a Gabriele Tinti. Otro giallo solo para completistas del género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario