GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

jueves, 3 de octubre de 2013

TENTACIÓN

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Temptation
TITULO EN ESPAÑA: Tentación
IMDB: Pinchar aquí
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1968
DIRECTOR: Lamberto Benvenuti
REPARTO: Mark Damon
Stefania Careddu
Nicoletta Machiavelli
Jean Sobieski
Claudio Gora
Mario Pisu
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Vídeo Producciones Valfer
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Guido, un ambicioso arquitecto, tiene relación con Carla, mujer del industrial César Veraldi, la cual, con su conocimiento le ha permitido hacer una afortunada carrera. El encuentro con Daniela lleva a Guido a alejarse de Carla que en vano trata de retener al enamorado. La resistencia de Daniela entusiasma cada vez más al joven, pero cuando Daniela cede, Guido abandona su trabajo para pasar el tiempo con su amada.

COMENTARIO: Me encuentro con otro de esos directores malditos y oscuros, de los que es difícil ver alguna de sus tres únicas películas. "Tentación" esta protagonizada por Mark Damon, un habitual del cinema bis de los 60 y 70 y al que pudimos ver por supuesto en mas de un giallo, le acompañan Nicoletta Machiavelli a la que vimos por ejemplo en las notables "Corrupción insaciable" (1969) o en "Tony Arzenta" (1973), ademas de Stefania Careddu, esta con un historial mas cortito, nos la encontramos en "Voy... lo mato y vuelvo" (1967), "Johnny el vengador" (1968) o en "Cuando las mujeres se llamaban madonas" (1972).

La película empieza de una forma bastante bizarra y extraña, con una pareja discutiendo en una playa por algo de lo que realmente no nos acabamos de enterar porque en casi toda la escena solo les vemos mover los labios sin que se oiga nada, de repente el sale corriendo y se arroja contra una vieja ancla de barco, un suicidio de los mas ridículos que uno pueda recordar, luego la película va entrando de lleno en el giallo mas psicodelico, mezclado con drama, erotismo y nos encontramos con que algún personaje tiene problemas mentales, no se sabe muy bien porque causa.

La verdad es que no hay demasiado que contar de la película, con una duración en su edición en vídeo española de ochenta minutos y una banda sonora a cargo de Piero Piccioni, estamos ante otro de esos ejemplos de giallos rarotes que se engendraron antes de que Argento diera un golpe sobre la mesa con su "trilogía animal" y definitivamente el género comenzara el boom que lo mantuvo entre lo mejor del cine italiano durante los 70 y parte de los 80. A mi este tipo de psycho-giallos no me gustan tanto como los famosos de asesino inesperado, investigación policial y demás, pero también tienen sus puntos de interés. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario