GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

jueves, 12 de septiembre de 2013

MASKS

Reseña realizada por ROBERT GARCIA

 

TITULO ORIGINAL: Masks
TITULO EN ESPAÑA: -----
IMDB: Pinchar aquí
AÑO DE PRODUCCIÓN: 2011
DIRECTOR: Andreas Marschall
REPARTO: Norbert Losch (Matteusz Gdula)
Dieter Rita Scholl (Kaspar)
Michael Siller (Florian)
Marcel Trunsch (Reporter)
Michael Balaun (Dr. Braun)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Stella es una aspirante a actriz que se ve rechazada en diversas escuelas de interpretación. Pero una muy especial le abrirá sus puertas: la escuela de “Matteusz Gdula”. El ambiente en ella es extraño y Stella no termina de encajar, más cuando su única amiga entre los muros del peculiar centro de enseñanza desaparece…; pero no es más que el primero de los desconcertantes hechos que la rodean. Pronto llegarán las visiones, los sonidos extraños, los secretos…

COMENTARIO: En los últimos años se han realizado diversos títulos que en cierto modo copian u homenajean las formas y características del giallo, es el caso de esta película alemana dirigida por Andreas Marschall, no solo tiene elementos propios del giallo sino también cositas de films míticos, sobre todo de "Suspiria" de Dario Argento a la que me recuerda en diversas ocasiones.

Con un comienzo en el que promete bastante, la historia se va diluyendo conforme avanza la trama, llegando a una parte del metraje donde todo se hace muy farragoso y pesado, toda esa parte donde la protagonista es "entrenada" en la zona oculta de la casa me ha parecido soporífera, y el final es del todo inesperado y un poco insulso, los motivos por los que se producen los asesinatos son, como ya he dicho, inesperados a mas no poder. También tenemos en la trama diversos personajes sospechosos, así como alguno con problemas mentales, esto es algo, como ya sabéis, muy común en el giallo.

Resumiendo, de la película podemos salvar los primeros 45 minutos, con un par de asesinatos bastante sangrientos y una banda sonora muy pero que muy potente, todo viene acompañado de una fotografía magnifica, con un predominio de los colores rojizos. Pero esa parte intermedia y el final no me terminan de convencer, aun así se agradece que haya directores que se vean influenciados por el giallo o por los trabajos de los 70 dirigidos por Dario Argento. Esperemos que alguno sea capaz de realizar una cinta totalmente redonda en todos los sentidos, porque esto es un "quiero y no puedo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada